20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Mayoritea el bloque oficial y aprueba la Cuenta Pública 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Con ello se limita la posibilidad de que se ahonde en las irregularidades

- Publicidad -

■ Se señalan más de 221 millones de pesos de observaciones resarcitorias

■ Trabajo de la ASE refleja distintas irregularidades, denuncia legisladora

■ Coinciden en que lo observado es mínimo, comparado con lo ejercido

Con 14 votos a favor y 11 en contra fue aprobada la cuenta pública 2015 del Gobierno del Estado, en la que se señalan más de 221 millones de pesos de observaciones resarcitorias tanto a dependencias estatales como a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Este resultado se obtuvo después de que este martes se reanudara la sesión que fue suspendida la semana pasada por falta de quórum, debido a la ausencia en el pleno de la mayoría de los diputados que conforman el bloque oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Ayer fueron precisamente los legisladores de estas fracciones parlamentarias los que dieron luz verde al dictamen de la cuenta pública que, por el contrario, fue rechazado por los diputados de oposición.

La legisladora del PVEM, Guadalupe Flores, subió a tribuna en la discusión para defender su voto a favor del documento asegurando que el trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) permite visibilizar distintas irregularidades cometidas en el manejo de los recursos públicos, aunque puntualizó que es necesario que este órgano fiscalizador refuerce sus revisiones para garantizar un buen uso del presupuesto.

El resto de oradores que tomó el micrófono en esta sesión hablaron en contra del dictamen y todos coincidieron en señalar que 221 millones de pesos es un monto demasiado pequeño de observaciones si se compara con el presupuesto total que ubicaron en los 26 mil millones de pesos ejercidos en Zacatecas durante el año de la auditoría.

Geovanna Bañulelos, del Partido del Trabajo (PT), destacó la poca cantidad de observaciones resarcitorias que hizo la ASE, comparando este monto con el hecho de que “hemos denunciado que en Zacatecas se incurrió en un gran desfalco que dejó en quiebra financiera a la entidad”, situación que recalcó, ha sido advertido por el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna.

La diputada destacó que los 221 millones de pesos no representa ni el 1 por ciento de todos los recursos que se ejercieron en el estado durante el año que fue revisado por la ASE e hizo hincapié en que, además, el 2015 fue un año electoral “donde se observó un despliegue impresionante de la administración gubernamental” con la compra de votos y la entrega de despensas.

Añadió, como otros legisladores que votaron en contra y expusieron sus argumentos, que a los 221 millones hay que restarle los 82 millones que fueron observados a la UAZ, de forma que al Gobierno estatal se le señalaron irregularidades únicamente por 139 millones de pesos.

Consideró que este hecho es “realmente delicado ya que se usa a un organismo técnico como es la auditoría para poder limpiar la suciedad dejada por Miguel Alonso”.

También la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Ortega, llamó a votar en contra ya que con ello los integrantes de la 62 Legislatura local serían responsables puesto que implicaría mayor profundidad en la revisión del ejercicio de los recursos y significaría “no permitir más atropellos a la ciudadanía”.

Por su parte, el diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, calificó la cantidad de 221 millones de pesos como “ridícula” y consideró que la aprobación de este dictamen es “un mensaje de impunidad”. También por Morena habló Omar Carrera, quien sostuvo que estos resultados de la ASE “confirman los malos manejos administrativos (…) que constituyen actos de corrupción”.

Para la votación del dictamen se abstuvieron los diputados implicados en algunas de las observaciones hechas por la ASE como fueron Samuel Reveles Carrillo, Le Roy Barragán Ocampo y José María González
Nava.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -