11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aún no es investigada presunta falsificación de documentos por parte de la Secretaría de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La razón, porque no hay una denuncia formal de los hechos (caso Salaverna): procurador

- Publicidad -

■ El documento que presuntamente fue falsificado es el informe que entregó a la Policía Estatal el comandante que encabezó a los agentes de la corporación en operativo de desalojo

■ Es señalada por estos hechos la coordinadora de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, Raquel Ortiz Sifuentes

La presunta falsificación de documentos oficiales por parte de la Secretaría General de Gobierno en el expediente de la recomendación que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por el operativo de desalojo en Salaverna todavía no está siendo investigada.

Desde hace mes y medio, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se comprometió a hacer la “investigación conducente” respecto a este caso.

Inclusive, en entrevista con los medios de comunicación durante los primeros días de agosto, el mandatario estatal sostuvo que “si se llega realmente a comprobar lo que los medios consignan, obviamente tendré que tomar lo conducente en el caso; si se falsificó, si se hizo algo ilegal, tiene que tener las consecuencias”.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, durante su comparecencia ante la 62 Legislatura local, la cual tuvo como finalidad abordar este mismo tema.

Al respecto, la funcionaria señaló que desconoce si hubo o no modificaciones en algún documento entregado a la Comisión de Derechos Humanos sobre las acciones que se realizaron el 23 de diciembre del año pasado por parte del Gobierno estatal en la comunidad de Salaverna, del municipio de Mazapil.

No obstante, hizo un llamado para “que se investigue y se procederá contra quien haya alterado el documento”.

Pese a los posicionamientos a favor de una indagatoria en este caso tanto por parte del mandatario como de la secretaria general de Gobierno, el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que todavía no se ha iniciado investigación alguna.

Esto debido a que no hay una denuncia formal de los hechos y, aunque sean delitos que se investiguen de oficio, la demanda es un requisito ineludible que se requiere para poder investigar la comisión de algún ilícito.

El funcionario concluyó, en ese tenor, que “la denuncia la tiene que hacer la parte que se siente agraviada o quien haya sufrido daños o detrimento de la acción”.

El documento que presuntamente fue falsificado es el informe que entregó a la Policía Estatal Preventiva el comandante que encabezó a los elementos de esta corporación durante el operativo de desalojo de Salaverna en diciembre del año pasado.

El propio agente evidencia este hecho ante la CDHEZ con sus declaraciones y haciendo entrega de los dos textos, uno avalado por él y reconocido como verdadero y, el segundo, modificado por la coordinadora de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, Raquel Ortiz Sifuentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -