10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Desde 2016, SFP investigó convenios federales con la UPSZ referentes a “La Estafa Maestra”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No presentaron documentación o evidencia documental en más de 200 mdp: Paula Rey

- Publicidad -

■ Explica que el informe con observaciones que no fueron solventadas se entregó en julio al área jurídica para que se determine quiénes son los responsables de estos hechos

■ Hay un monto superior a 10 mdp de irregularidades no solventadas que fueron detectadas en el análisis de los capítulos 1000 2000 y 3000 de la UPSZ

Desde el año pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) llevó a cabo una auditoría en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) en la que, al igual que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron irregularidades en la aplicación de más de 200 millones de pesos de provenientes de convenios firmados con dependencias federales.

“Realizamos una auditoría y estamos hablando de que, de los recursos que recibieron ellos de instancias federales, no presentaron documentación o evidencia documental en más de 200 millones de pesos”, apuntó la titular de la dependencia, Paula Rey Ortiz Medina.

La funcionaria expuso que el informe con las observaciones que no fueron solventadas se entregó en el mes de julio al área jurídica para que se determine quiénes son los responsables de estos hechos y este es el proceso en que se está actualmente.

Asimismo, informó que estos 200 millones de pesos no fueron los únicos observados, sino que hay un monto superior a 10 millones de pesos de irregularidades no solventadas que fueron detectadas en el análisis de los capítulos 1000 2000 y 3000 de la UPSZ.

Por ello, también esta parte de la revisión fue entregada al área jurídica para que se elabore el Informe de Presuntos Responsables ya que recalcó que de la auditoría no se derivan de manera directa los funcionarios que pudieron cometer las irregularidades.

En este sentido, la secretaria precisó que “en el área jurídica, cuando reciben las observaciones no solventadas, ellos tienen que analizar quién es el servidor público al que se le puede imputar la presunta responsabilidad. Entonces, se hace un informe de presunta responsabilidad y en base a eso ya pueden decir a quién le voy a notificar, a quién voy a emplazar con nombre y apellido”.

Los recursos por más de 200 millones de pesos de los que no se comprobó su correcta aplicación fueron señalados ya por la ASF como parte del dinero, proveniente de convenios federales, que ha sido utilizada en la denominada Estafa Maestra por parte de medios de comunicación nacionales y que se trata de una red de complicidades entre dependencias federales y universidades públicas para el desvío de recursos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -