12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Marchan alumnos y docentes de la UAZ; exigen que se esclarezca asesinato de dos estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • El viernes pasado perdieron la vida Luis Neri Tovar y Luis Daniel Félix de la Torre
  • Violencia ha rebasado a todos; los universitarios “debemos protegernos a nosotros mismos”: Rector
  • “Esto me roba el sueño y he sufrido personalmente, en términos familiares, estos temas de delincuencia que se vive en todo Calera”: presidente municipal

Decenas de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), encabezados por el Rector e integrantes de la administración central, así como la dirigencia del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), realizaron una marcha para exigir el esclarecimiento del asesinato de Luis Neri Tovar y Luis Daniel Félix de la Torre, alumnos de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

- Publicidad -

La manifestación comenzó en las instalaciones de ese centro académico y se trasladó hacia la presidencia municipal de Calera, en cuyo centro ocurrió el asesinato de los jóvenes el pasado viernes.

El Rector Antonio Guzmán Fernández exigió “que se esclarezcan los hechos que sucedieron el viernes y hacer el llamado para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y de la comunidad de la Unidad Académica de Veterinaria. Queremos estar tranquilos, queremos movernos en paz”.

La marcha partió de la ciudad de Zacatecas n fotos: andrés sánchez

“En la cuestión de la seguridad tenemos que empezar a trabajar coordinadamente y tener la capacidad de comunicación con los alumnos. Con el contacto directo que tenemos con ustedes sabemos lo que pasa al interior de la escuela y tenemos que hacer un círculo como comunidad para protegernos entre nosotros”, expresó.

Manifestó que la violencia ha rebasado a todos y por lo tanto los universitarios “debemos protegernos a nosotros mismos” y de manera coordinada con las diversas instancias de gobierno, generar comunicación permanente.

Además, “hay que abrir los espacios de diálogo con mucho respeto para poder establecer y garantizar lo que nos interesa: nuestra seguridad. En el caso de los estudiantes, hay servicios estudiantiles que debemos ponerlos a su disposición, porque sólo por ser estudiantes universitarios tienen el derecho al Seguro Social”, agregó Guzmán Fernández.

El Rector propuso también que en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia haya dormitorios al interior de la escuela y que se garantice el tránsito gratuito por la caseta de peaje para docentes y alumnos.

Estudiantes comentaron que solamente en Calera ha habido 27 homicidios en lo que va del año, más de la cuarta parte del total que se han presentado en todo del estado, por lo que exigió que haya más medidas de seguridad.

“Calera es un paso importante para estudiantes y trabajadores de Fresnillo y Zacatecas, como para que no tenga medidas de seguridad para su pueblo. El pueblo lo escogió a usted y no necesitamos que hasta ahorita dé cuenta de lo que va a pasar. Debió haber seguridad desde meses atrás”, recriminó un alumno a Reynaldo Delgadillo Moreno, presidente municipal de Calera, quien recibió al contingente.

Otra alumna denunció que el jueves pasado hubo un intento de asalto a varios de sus compañeros, en el momento en que se trasladaban de la Unidad Académica a Zacatecas, lo que provocó un accidente.

En respuesta, el presidente municipal manifestó que su función en el tema de la seguridad es prevenir, y lo que ha hecho para ello es colocar cámaras de vigilancia conectadas al C-4, las cuales ayudan a que el Ministerio Público dé seguimiento a delitos del fuero común.

“Esto me roba el sueño y he sufrido personalmente, en términos familiares, estos temas de delincuencia que se vive en todo Calera. Necesitamos hacer algo más allá, comparto su lucha y he estado en los foros exigiendo un fondo etiquetado para que se destine exclusivamente para seguridad”, puntualizó.

Cuestionó que el Ejército y la Policía Federal llegan a Calera hasta después de que ocurren homicidios u otros delitos, “eso todo mundo lo vemos, no podemos hacer que no lo vemos, pero es necesario que no dejen de andar aquí”.

Delgadillo Moreno informó que, mientras tanto, la colocación de cámaras de vigilancia sirve para procesos de investigación y detectar quién entró a la ciudad y en qué vehículos, y aunque en este momento solamente se ubican en algunas zonas, se pretende colocar más.

Otra estudiante solicitó que haya igualdad de condiciones para todas las víctimas, porque “no fueran los hijos de diputados, presidentes o gobernadores porque luego luego toman cartas en el asunto”.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), informó que la inseguridad también ha afectado a los profesores de la Máxima Casa de Estudios, ya que recientemente dos de ellos fueron víctimas de secuestro exprés y solicitaron préstamos para pagar el rescate.

Comentó que ambos docentes le solicitaron discreción respecto a lo ocurrido y de su parte solamente autorizó que el sindicato otorgara los préstamos de inmediato, a fin de salvaguardar su integridad.

Manifestó que ambos profesores se encuentran bien, pero lamentó que la inseguridad cada vez afecta a más universitarios de manera directa, ya que hace cuatro años desapareció un docente de la Preparatoria 3 y hace un año sucedió lo mismo con un alumno de la Unidad Académica de Economía.

Respecto a esos casos de secuestro, precisó que los docentes involucrados pidieron discreción y por ese motivo el incidente se conoció hasta tiempo después de haber sucedido.

Martínez Arteaga consideró que los municipios de Nochistlán, Calera, Fresnillo y la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe, donde la Universidad tiene presencia, son los lugares más peligrosos, por lo que debe haber mayor cohesión entre los universitarios a fin de protegerse de cualquier situación.

Por otra parte, señaló que al interior de la UAZ se pueden implementar medidas para garantizar la seguridad de toda la comunidad, entre ellas vigilar los accesos, estar al tanto de quienes ingresan, evitar el consumo de drogas, pero el problema es fuera de la Universidad y ahí es responsabilidad de otras instancias.

Se refirió al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue, quien ha expresado que hechos violentos o de inseguridad que han acontecido en ésta, han sido por actores externos a la misma, de forma que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar tranquilidad.

De la misma manera, el dirigente sindical puntualizó que la UAZ puede implementar determinadas medidas al interior de sus centros académicos, para salvaguardar la seguridad de la comunidad, pero el problema real es afuera de la institución donde siguen presentándose homicidios como fue el caso de los estudiantes de Veterinaria y Zootecnia.

Por su parte, Marco Antonio López Carlos, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, informó que en ese plantel nunca se habían presentado incidentes como consecuencia de la inseguridad en los que estuvieran involucrados estudiantes o profesores.

Mencionó que en Calera residen aproximadamente 100 estudiantes de la unidad académica, pero ante lo ocurrido el viernes por la tarde, se valorarán diversas alternativas para garantizar la seguridad de la comunidad, entre ellas regularizar el horario escolar, puesto que varios grupos concluyen actividades a las 6 o 7 de la noche.

En ese sentido, informó que buscará la manera en que todos puedan terminar clases a las 5 de la tarde, y para tal efecto solicitará a la Rectoría el apoyo para que envíe un camión para transportarlos.

Comentó que la Unidad Académica cuenta con camiones y vehículos para trasladar a los estudiantes, pero no son suficientes y por tal motivo se organizaron los horarios de tal manera que estos pudieran realizar varios viajes, pero será necesario que los alumnos concluyan clases temprano.

Por último, López Carlos lamentó el clima de inseguridad que prevalece en el estado y que en esta ocasión, aunque fue un hecho aislado, afectó de directamente a dos de sus estudiantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -