17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Autoridades no han garantizado derecho a la paz: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  •  Lamenta la agresión armada que sufrieron 3 estudiantes de la UAZ el pasado viernes en Calera
  • Consideran necesario el establecimiento de estrategias urgentes para que se pueda ejercer el pleno goce de las libertades fundamentales

En el último año las autoridades de los tres niveles de gobierno “no han sido capaces de garantizar el derecho humano a la paz” de los zacatecanos, expuso la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, como balance de los primeros 12 meses de gestión del gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

- Publicidad -

La ombudsman zacatecana hizo referencia a la agresión armada que sufrieron tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el pasado viernes en el municipio de Calera, y en la que perdieron la vida dos de ellos, mientras que el tercero continúa hospitalizada.

“Es muy lamentable que jóvenes estudiantes hayan sido víctimas de la delincuencia”, aseveró y expuso que “es evidencia de que es necesario fortalecer las estrategias y las acciones y garantizarle a los zacatecanos su derecho a vivir en paz y tranquilidad para poder desarrollar sus actividades económicas, educativas, sociales y culturales”.

No puede permitirse que el desarrollo personal, social y profesional de los zacatecanos se dé en un ambiente de temor, añadió, sino que “en un Estado democrático de Derecho debe prevalecer indudablemente la seguridad, la paz y la tranquilidad”.

No obstante, Domínguez Campos aseguró que actualmente Zacatecas vive un clima de violencia e inseguridad que no se había visto en toda la historia del estado, al grado de que 2017 está siendo sin duda el peor año en este ámbito.

El incremento en los delitos cometidos tanto por la delincuencia organizada como la del fuero común, entre los que mencionó el homicidio, el secuestro, la extorsión y el robo, que están afectando a la sociedad en general, señaló la presidenta de la CDHEZ, ha provocado que los zacatecanos se encuentren en una “condición de vulnerabilidad” frente a la violencia.

Esto, reiteró, demuestra que han sido insuficientes las acciones gubernamentales en la materia, habiendo sido incapaces de garantizar los derechos humanos a la paz, a la vida, a la libertad, a la integridad personal e incluso a la propiedad.

Por ello, concluyó que desde la Comisión consideran necesario el establecimiento de “estrategias urgentes para que se puede ejercer el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -