17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Resistiendo: A propósito de los ‘300’ de ‘La Gualdra’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: DAVID VALERIO MIRANDA • REBECA MEJÍA LÓPEZ •

La Gualdra 300

- Publicidad -

La batalla de las Termópilas es, sin duda, un hecho histórico que ha pasado a convertirse en un icono de referencia, especialmente, por el episodio de la defensa de Grecia de parte de 300 espartanos. La batalla se perdió, pero la defensa dio tiempo para que la ciudad de Atenas fuera evacuada y ahí, los griegos vencieron al enemigo Persa.

Lo cierto, estimado lector, es que la batalla de las Termópilas, narrada de forma mucho más heroica y emocionante por Heródoto, fue mucho más que la defensa de 300 valientes hombres, se cree que estuvieron a su lado de 700 tespios y 400 tebanos aproximadamente. Sin embargo, la figura de Leónidas, sobresale como el jefe de Esparta que dio el coraje a sus hombres para resistir hasta el final.

Así, la batalla de las Termópilas se ha convertido en un símbolo del patriotismo y la defensa del pueblo. Las dinámicas de entrenamiento han sido debatidas, así como las estrategias y tácticas y las características del uso del terreno de guerra, mencionadas en “Los nueve libros de la historia”. Pero sobre todo, ha pasado a ser un símbolo de la valentía.

Todo lo anterior nos hizo pensar en La Gualdra, un suplemento cultural que resiste en tiempos de crisis, no sólo en los medios de comunicación, sino en un contexto en el cual la educación y la cultura sufren el desinterés pero al mismo tiempo la urgencia de la sociedad. 300 son las veces que La Gualdra nos ha inspirado y dado espacio para continuar la batalla.

La Gualdra se mantiene firme, a la altura de los suplementos culturales nacionales, a la vanguardia con un contenido cultural que engloba desde lo local con artistas y eventos zacatecanos hasta lo internacional como el Festival de Cannes y mucho más…

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_300

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -