8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La artesanía de Chiapas, “brilla” en el recinto ferial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

Teresa de Jesús Pérez de la Cruz, artesana de laca, de Chiapa de Corzo, señaló que es importante seguir promoviendo esta técnica de decorado entre las nuevas generaciones. Y con orgullo da a conocer su arte en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2016.

- Publicidad -

En la Casa Museo fue donde aprendió este oficio, al cual se dedica desde hace 25 años, y con el que ha logrado sacar adelante a su familia, además de que ya lo están aprendiendo sus familiares, quienes seguirán con la tradición.

Explica que sus antepasados usaron las cortezas de frutas como instrumento de uso doméstico y religioso, algunos de estos son la calabaza, el tecomate, la jícara, el huacal, los pumpos, entre otros.

Ella aplica en madera tallada a mano, y utiliza la grasa de la cochinilla los pigmentos, los cuales aplica con las yemas de sus dedos, y con cabello de gato.

Y las cortezas las había lisas y pintadas con una depurada técnica de decoración denominada laca o maque. Posteriormente se dieron cambios en la técnica de la pintura en los objetos que pintaban, concluyendo con la laca original, conocida como la laca chiapacorceña.

Dijo que esta técnica es usada comúnmente en toles llamados calabaza amarga, que utilizan las chiapanecas durante la fiesta de enero, cruces de pared y de mesa, portarretratos, baúles y otros objetos, incluso hasta recámaras.

También son solicitados para bodas, fiestas de 15 años, pues son excelentes para adornar las mesas de los invitados y de los festejados, costumbre que se mantiene aún en su tierra. “Una pieza llevaría un día para hacerla si es pequeña, si es grande unos dos días, es costoso por el tiempo que se invierte, ya que primero hacemos la laca, es por eso que nos lleva más tiempo para hacer algún decorado”, mencionó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -