10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Don Quijote en el arte contemporáneo español

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REBECA MEJÍA LÓPEZ •

El mito del Quijote sigue vivo en la España actual, y muestra de ello es la obra del artista Lucas Milà; utilizando la técnica de spray, su mural de 4 metros de altura por 2.5 metros de alto fusiona a don Quijote y Sancho Panza con uno de los íconos por excelencia de nuestra sociedad actual: Star Wars.                                   Tuvimos la oportunidad de que el propio autor nos explicara un poco sobre el proceso creativo de la pieza: “Yo suelo hacer intervenciones muy variadas entre sí y normalmente contextualizadas con el entorno en el que las hago. En este caso me propuse pintar dentro de una fábrica que era un antiguo molino; si bien es cierto que no era un molino de viento sino uno de agua, pero era un antiguo molino y de ahí el por qué de escoger a don Quijote y Sancho Panza.

- Publicidad -

La ubicación de la fábrica es en la población bajo el nombre de Molins de Rei (Molinos de Rey, en catalán). Por otro lado, hacía prácticamente una semana que se había estrenado la última película de Star Wars y me pareció interesante fusionar a los personajes de ficción clásicos con los de más actualidad, en parte por darle a la pieza esa parte novedosa y ligada al propio momento de hacerla y en parte porque me parecía una fusión interesante.                                                                  La verdad es que esa parte es en la que me gusta que el espectador diga la suya, que interprete libremente. Para mí tienen un punto de conexión interesante y es que tanto Kylo Ren como don Quijote son personajes que tienen ese punto de obsesión que les hace ser quienes son aunque la obsesión de cada uno esté motivada por razones muy distintas. Ellos son los protagonistas y Sancho y el Star Trooper los acompañan en sus misiones.                                                                            En cuanto a la técnica, vendría a ser parecida a la técnica de plantilla pero sin utilizar una plantilla física. Me explico: he hecho un tratamiento de photoshop para poder tener varios tonos separados y también poder mezclar las caras de los personajes de Star Wars y don Quijote y Sancho Panza, igual que si plantease un plantilla. La aplicación en la pared la he hecho con spray directamente, pues mide unos 4 metros de altura por 2.5 metros y en estos casos a mí me resulta más factible trabajar directamente las manchas sobre la pared hasta llegar al resultado final en vez de fabricarme una plantilla de cartulina o papel”.

¿Y a usted, estimado lector, le agrada esta nueva versión quijotesca de Star Wars? Visite la página de su autor: lucasmila.com; y en Instagram lo encontrará como @lucas_milart.

Lucas Milà. Don Kylote y Sancho Trooper.
Lucas Milà. Don Kylote y Sancho Trooper.

*Twitter: @RbkMej

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_244

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -