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viernes, 6 junio, 2025
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Manifiesto del paroxismo Sirāt, de Oliver Laxe 

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Sirāt, de Oliver Laxe
Sirāt, de Oliver Laxe

La Gualdra 670 / Festival de Cannes 2025

[Premio del Jurado en Cannes 2025]

En 2017, el director franco-gallego Oliver Laxe rodó Mimosas en el atlas marroquí. El desértico paisaje montañoso servía de localización a una travesía mística, inspirada por las narraciones orientales, que era también una búsqueda de espiritualidad. La película retomaba de cierto modo el interés antropológico de Pier Paolo Pasolini por lo sagrado, que había reubicado los mitos griegos en esos mismos paisajes del mediterráneo, como en Edipo Rey o Medea.

Ritmo y energía
Sirāt, la película que Laxe presentó en la competencia oficial, vuelve a esa idea de viaje espiritual, pero desnudándolo de cualquier veleidad de orientalismo, como en Mimosas, y situándolo a mil leguas del minimalismo narrativo y formal de O que arde, su anterior película.

Sirāt vendría a ser una versión punk, o más precisamente rave, de la travesía del desierto. Luis, con su hijo Esteban, busca a su hija Mar, huida de casa unos meses antes. Creen que ella ha viajado hasta Marruecos para participar en una rave en el desierto. En una de ellas, mientras distribuyen fotografías de Mar entre los participantes, se encuentran con un grupo de cinco ravers, que le indican la posibilidad de que haya podido ir a otra fiesta en Mauritania, hacia la que se dirigen. Los dos grupos acabarán recorriendo juntos un trayecto repleto de obstáculos.

El filme se abre con primeros planos de la instalación de una pared de altavoces en las montañas del desierto, un muro de sonido que no tardará en dejar estallar una tormenta de beats que se convertirán en el latido de la película, mientras la cámara de Laxe circula entre los danzantes. Esta apuesta por una forma de energía que une la música y los cuerpos invade todo el metraje y se convierte en su columna vertebral. 

Una energía que mueve también a los travellers y sus camiones, que circulan a toda velocidad entre el polvo del desierto. Un imaginario que remite al frenesí de Mad Max y su ritmo hiperacelerado, con sus camiones tuneados conducidos por unos ravers de cuerpos mutilados. 

Fotograma de Sirāt, de Oliver Laxe. Premio del Jurado en Cannes 2025
Fotograma de Sirāt, de Oliver Laxe. Premio del Jurado en Cannes 2025

No importa el destino, importa el camino
El movimiento constituye el núcleo de la película, las peripecias son sólo pequeñas etapas, desconectadas entre sí, obstáculos que acabarán uniendo a los protagonistas, por distintos que sean. Bajo el signo de la pérdida, el viaje ofrece la oportunidad de superarla, por el paroxismo, pero también por la recreación de una comunidad.

Cuando en el trayecto surgen los obstáculos, es posible imaginar reminiscencias del Salario del miedo, de Henri-Georges Clouzot; o de Sorcerer, el remake de William Friedkin. Éstos toman cada vez un giro más trágico, encadenándose hasta llegar a un clímax que rompe deliberadamente con cualquier verosimilitud, llevando al límite la idea de hacer estallar unos cuerpos atravesados por energía.

Algunas pinceladas políticas, como los camiones militares que surcan el desierto, insinúan que Sirāt podría ser un manifiesto del frenesí en una época siniestra, una versión desencantada y anfetamínica del Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni, con el techno de Kangding Ray sustituyendo al rock lisérgico de los Pink Floyd. Una carrera bajo ayahuasca hacia el fin del mundo.

Este 2025, Sirāt, de Oliver Laxe; y Sound of falling, de Mascha Schilinski, ganaron el Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

 

 

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Comedia en Cannes desde Medellín Un poeta, de Simón Mesa Soto

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Un poeta, de Simón Mesa Soto
Un poeta, de Simón Mesa Soto

La Gualdra 670 / Festival de Cannes 2025

[Premio del Jurado en Una Cierta Mirada]

Simón Mesa Soto, colombiano, ganó la Palma de Oro en la Competencia de Cortometrajes en el 2014 con Leidi. Dos años más tarde regresó a la misma competencia con Amparo. Este año regresó a Cannes, en la Selección Oficial, con un largometraje presentado en la sección Una Cierta Mirada, Un poeta, que resultó la película ganadora del Premio del Jurado en esa sección.

Mesa Soto en su síntesis explicó el proyecto como una historia cómica, en torno a las aventuras de un poeta bohemio de la ciudad de Medellín. Una comedia que, por cierto, le da frescura a un festival con temas por demás dramáticos.

Pero su comedia va más allá de la broma simplona. Un poeta está más bien narrado, desde el dispositivo aristotélico, cargado de ironía llegando a la farsa y lo grotesco (en el sentido positivo del término).

El poeta es un romántico que quiere vivir de su poesía sin ensuciarse del mundo mundano, tratando de mantener una buena relación con su hija, su madre (vive en casa de ella), hermanos y colegas poetas. 

Pero Mesa Soto no se queda en la simple comedia del gag inesperado, sino que se burla de lo políticamente correcto y brinca la censura feminista de la relación profesor-alumna. No justifica relaciones amorosas o sexuales desiguales, tan solo evidencia que no siempre éstas tienen un sentido perverso ni machista. 

Mesa Soto tardó dos meses en seleccionar a sus actores, primero casteando a profesionales y por fin, se quedó con no profesionales. Ubeimar Ríos es un profesor y poeta de Medellín que quizás nunca pensó que sería actor por algunos días. 

La elección le dio al director la naturalidad de un tono bufón. Recordar que el género cómico es de los más corpóreos. Así, la cámara se centra en el rostro y sus detalles, en el caminar de Ríos, y ya por sí sola -la imagen- marca el tono de la comedia.

Siempre que se usan actores no profesionales surge la pregunta ética, ¿qué sigue luego para esas personas? Mesa Soto es lúcido en la situación, porque sabe que al usarlos y traerlos a un lugar como Cannes es sacarlos de su vida y luego regresarlos. El artista, luego, no tiene que ser responsable de todas las vidas.

Un poeta fue un proyecto que costó unos 700 mil euros en coproducción alemana y sueca, que se filmó durante los meses de enero y febrero, y terminó de montar hace apenas unos días. El resultado ha sido de lo más positivo, tanto que ya tiene compradores para distribución en América Latina y varios países europeos. Quizás, el mundo ya está cansado de los mismos estereotipos de la porno-miseria latinoamericana.

 

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Arte y artificio Resurrection, de Bi Gan 

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Resurrection, de Bi Gan, en el Festival de Cannes
Resurrection, de Bi Gan, en el Festival de Cannes

La Gualdra 670 / Festival de Cannes 2025

[Premio Especial del Jurado en Cannes 2025]

La esperada última película del virtuosista Bi Gan ha resultado ser, ante todo, un canto de amor al cine. En sólo dos largometrajes, el director chino ha logrado crear una enorme expectativa entre el público más cinéfilo. 

Su innegable pericia tiene como principal herramienta el uso de interminables planos secuencia, haciendo de la puesta en escena un arte coreográfico. El realismo bruto de su primer trabajo, Kaili blues, derivó luego hacia un homenaje a la atmósfera del cine negro más venenoso en El largo viaje hacia la noche, quizá la experiencia cinematográfica más fascinante a la que un servidor haya asistido en Cannes. 

El gran sueño
Resurrection agudiza el formalismo de El largo viaje hacia la noche concibiendo un objeto que tiene en su corazón la celebración de la experiencia cinematográfica. Los carteles que abren la película, a la manera del cine mudo, anuncian una historia de ciencia ficción. En una época futura, los “ladrones de sueño” han adquirido una semi inmortalidad, abandonando la realidad para vivir en un mundo de sueños, mientras unos cazadores intentan capturarlos. Este mundo de ilusiones está relacionado explícitamente con el cine, e incluso con el cinematógrafo, el dispositivo de rodaje y proyección originario de los hermanos Lumière. 

Fotograma de Resurrection, de Bi Gan. Foto cortesía del Festival de Cannes.
Fotograma de Resurrection, de Bi Gan. Foto cortesía del Festival de Cannes.

Se insiste varias veces en la película sobre la distinta percepción del tiempo. Lo que supone unos pocos minutos para la cazadora, se convierte en varias décadas para los soñadores. Bi Gan celebra el cine como dispositivo para contar historias y, literalmente, evadirse de la realidad. Y también su capacidad para proyectarse en cualquier época y cristalizar el tiempo. La película empieza con la captura de uno de los soñadores. La cazadora le concede una última dosis de ilusión insertando unos rollos de celuloide en su cuerpo, dando pie a cuatro historias.

El regador regado
En su homenaje, Resurrection empieza pasticheando los orígenes del cine: la linterna mágica, los seriales del mudo y el expresionismo alemán, para representar la caza del ladrón de sueños. Después, las cuatro historias están filmadas en estilos distintos, que combinan el homenaje a los géneros cinematográficos con relatos inspirados por leyendas sobrenaturales. En ellos se pone a prueba la orfebrería visual del director chino, incluyendo otro virtuoso plano secuencia en el último relato.

Sin embargo, esta vez la magia no opera completamente, porque el virtuosismo formal fagocita la tenue narración. En el último relato, la fotografía está intensamente marcada por un filtro rojo. Al protagonista se le escapa un disparo, que hace estallar el imaginario foco encarnado, restableciendo una luz natural. Un guiño que demuestra quizá la propia conciencia de la artificialidad de su puesta en escena. Más que a las películas de los Lumière, caracterizadas por su transparencia y apego a lo real, el cine de Bi Gan se aproxima más que nunca al de Méliès, con el riesgo que el conjunto se quede en un espectacular trucaje.

Resurrection, de Bi Gan, fue ganadora del Premio Especial del Jurado este 2025.

 

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Dictadura fantasma O agente secreto (El agente secreto), de Kleber Mendonça Filho 

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Premio a la interpretación masculina para Wagner Moura por su papel en El agente secreto de Kleber Mendonça Filho.
Premio a la interpretación masculina para Wagner Moura por su papel en El agente secreto de Kleber Mendonça Filho.

La Gualdra 670 / Festival de Cannes 2025

[Dos premios en la Competencia Oficial del Festival de Cannes]

Del agente secreto que da título a la última película del brasileño Kleber Mendonça Filho, sólo tendremos noticias durante la proyección del tráiler de Le magnifique con Jean-Paul Belmondo, en el cine São Luiz de Recife. 

Pistas falsas
Durante muchos minutos, el título nos habrá encaminado hacia una pista falsa, como la primera secuencia del filme. Marcelo, profesor universitario magníficamente interpretado por Wagner Moura, se encuentra con un cadáver que lleva algunos días esperando que la policía venga a echar un vistazo, al llegar a una gasolinera. Llega entonces la patrulla, que no hace ni caso del cadáver y empieza el registro de su Volkswagen bochito amarillo. Después de unos minutos, se desinfla la tensión. Probablemente los policías no sospechaban de él, y sólo querían morder o probar el coche. Estamos en Brasil, en 1977, bajo la dictadura militar.

Fuera de campo
Durante la primera mitad de la película, de Marcelo sólo sabremos que su esposa fue asesinada, que es perseguido por dos sicarios que intentan matarlo, que para salvar su vida tiene que huir del país y que una misteriosa red intenta salvarlo junto a otros “refugiados”, sin que se revelen las causas.

En el Brasil de O agente secreto, la dictadura queda fuera de campo. El realizador no sólo evita el recurso al imaginario militar convencional, sino que incluso acaba desactivando cualquier tensión que hubiera podido sugerir sin mostrarlo. Al comisario “doctor” Euclides, y a sus hijos esbirros, los personajes que deberían darle cuerpo, los representa como unos corruptos patanes de medio pelo.

En el otro bando, frente a esta dictadura intangible, O agente secreto magnifica una resistencia liderada por una encantadora anciana, que tiene en la compasión y el cariño sus principales y únicas armas. Y que deja en segundo plano cualquier militantismo político.

Dictadura fantasma
Curiosamente, O agente secreto entronca con el último documental del director brasileño, Retratos fantasmas. En una parte de ese documental, explicaba cómo la zona de cines que había conocido cuando era niño había desaparecido. Las antiguas salas estaban cerradas y se habían reconvertido, salvo algunas pocas que seguían funcionando. Una buena parte de O agente secreto está ubicada en el São Luiz, uno de estos cines supervivientes, e incluso uno de los antiguos proyeccionistas, visto en el documental, interpreta aquí un importante papel como el suegro de Marcelo.

De vez en cuando, el filme salta hasta nuestro presente, en el que una muchacha, encargada de digitalizar unos cassettes de audio en los que se grabaron las conversaciones de los refugiados, se apasiona por la historia de Marcelo. Este proyecto se suspende al descubrir que contenía “material sensible”, indicando que la invisibilización de la dictadura no sólo afecta a lo que ocurre en la ficción, sino que hoy en día se ha convertido en un fantasma, un episodio histórico relegado a un fuera de campo de la memoria colectiva de los brasileños.

Premios en Cannes 2025:
Premio a la mejor dirección: Kleber Mendonça Filho; y Premio a la interpretación masculina para Wagner Moura.

 

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Palmarés de la edición 2025 del Festival de Cannes

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El jurado del Festival de Cannes 2025, integrado por Jeremy Strong, Alba Rohrwacher, Dieudo Hamadi, Leila Slimani, Juliette Binoche, Halle Berry, Carlos Reygadas, Payal Kapadia y Hong Sang-soo, otorgó la Palma de Oro a Jafar Panahi.
El jurado del Festival de Cannes 2025, integrado por Jeremy Strong, Alba Rohrwacher, Dieudo Hamadi, Leila Slimani, Juliette Binoche, Halle Berry, Carlos Reygadas, Payal Kapadia y Hong Sang-soo, otorgó la Palma de Oro a Jafar Panahi.

La Gualdra 670 / Festival de Cannes 2025

La 78 edición del Festival de Cannes cumplió sus promesas, y el paso abierto a unas generaciones más jóvenes de lo que venía siendo habitual dio sus frutos con unas cuantas propuestas realmente innovadoras. Es decir, lo que se espera de Cannes, unos gestos cinematográficos inéditos llevados por unos cineastas, que, a pesar de tener unos cuantos largos en su haber, no dudaron en dar un paso hacia delante para renovar su visión del cine. 

Obviamente, no toda la selección respondió a estos exigentes criterios, y una buena parte, en particular el cine francés, se quedó en una cómoda zona tibia. El cine estadounidense confirmó, por otro lado, que las propuestas para desmarcarse del mainstream de las plataformas pasan ahora mismo por un cierto histrionismo formal que por lo general acabó agotando al público festivalero.

Premio especial del jurado para Resurrection, de Bi Gan
Premio especial del jurado para Resurrection, de Bi Gan

Los premios fueron concedidos por un jurado autoral presidido por Juliette Binoche, que contaba también con Carlos Reygadas, Hong Sang-soo o Payal Kapadia, entre otros. Cumplió las expectativas premiando a las apuestas más arriesgadas, aunque fuera multiplicando los trofeos. El agente secreto, Sirāt, Sound of falling y Resurrection fueron justamente recompensados. El único mal sabor de boca nos lo dejó la Palma de Oro para Un simple accidente de Jafar Panahi, otorgado a nuestro gusto más por razones políticas que cinematográficas. En cualquier caso, nunca antes estuvimos tan cerca de atinarle a la quiniela.

Jafar Panahi gana la Palma de Oro.
Jafar Panahi gana la Palma de Oro.

La ceremonia
El francés Claude Lelouch fue el encargado de dar el premio al mejor realizador, afirmando que en el cine se trataba más de poner en vida que de poner en escena. Coralie Fargeat, directora de La substancia, al entregar el premio a la mejor película, recordó que la primera película que vio en Cannes fue Mulholland drive de David Lynch, que cambió su vida.

Premio a la mejor dirección para Kleber Mendonça Filho, por El agente secreto
Premio a la mejor dirección para Kleber Mendonça Filho, por El agente secreto

El ganador de la Palma, Jafar Panahi, que pasó años detenido y que hoy en día está exiliado fuera de Irán, recogió el premio muy emocionado. Tras dar las gracias a todos los que permitieron realización, tuvo unas palabras para la situación política de su país. “Es el momento de pedir a todos los iraníes del mundo entero. Pongamos todas las diferencias de lado, lo más importante es nuestro país y la libertad de nuestro país. Que nadie nos diga lo que podemos decir o hacer. Y el cine es una sociedad, nadie nos puede decir lo que puedes hacer o no. Esperemos que llegue este día”.

Premio al mejor guion para Jean-Pierre y Luc Dardenne, por Jóvenes madres.
Premio al mejor guion para Jean-Pierre y Luc Dardenne, por Jóvenes madres.

En la conferencia de prensa, Juliette Binoche explicó que habían querido un Premio especial del jurado para premiar a Resurrection, del que dijo que fue un ovni, con imágenes de ensueño y misteriosas que la acompañaron mucho después del visionado. Hablando de la Palma, la presidenta del jurado consideró que la película de Panahi era un gesto político, que emergía desde un lugar de resistencia y de supervivencia, y que el cine podía hablar en lugar de gente que no podía.

Palma de Oro para Un simple accidente, de Jafar Panahi
Palma de Oro para Un simple accidente, de Jafar Panahi

Aquí el Palmarés completo:

Competencia Oficial
Palma de Oro: Un simple accidente de Jafar Panahi.

Gran Premio: Sentimental value, de Joachim Trier.

Premio a la interpretación femenina: Nadia Melliti en La hija pequeña, de Hafsia Herzi.

Premio a la mejor dirección: Kleber Mendonça Filho, por El agente secreto.

Premio del jurado (doble): Sirāt, de Oliver Laxe; y Sound of falling, de Mascha Schilinski.

Premio al mejor guion: Jean-Pierre y Luc Dardenne, por Jóvenes madres.

Premio a la interpretación masculina: Wagner Moura por su papel en El agente secreto de Kleber Mendonça Filho.

Premio especial del jurado: Resurrection, de Bi Gan.

Cámara de Oro a la mejor primera película: The president’s cake, de Hasan Hadi. My father’s shadow, de Akinola Davies Jr, se llevó una mención especial.

Mejor corto: I’m glad you’re dead now, de Tawfeek Barhom; con mención especial para Ali, de Adnan Al Rajeev.

Otras secciones
Una cierta mirada 

Gran premio: La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes.

Premio del jurado: Un poeta, de Simón Mesa Soto. 

Quincena de los cineastas
Premio del público: The president’s cake, de Hasan Hadi.

Queer Palm
La hija pequeña, de Hefsia Herzi.

Competencia inmersiva
From dust, de Michel van der Aa.

 

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Jafar Panahi gana la Palma de Oro

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Jafar Panahi gana la Palma de Oro 2025.
Jafar Panahi gana la Palma de Oro 2025.

Editorial Gualdreño 670

El Festival de Cannes 2025 concluyó el pasado 24 de mayo con la entrega de los premios de la Competencia Oficial por la Palma de Oro; también fueron entregados los premios a las películas participantes en otras secciones, como la de Una Cierta Mirada, y de eso nos hablan nuestros corresponsales Sergi Ramos y Carlos Belmonte, que desde hace más de una década nos mandan puntualmente la información para que sea publicada aquí en La Gualdra.

Un simple accidente, la película del cineasta iraní Jafar Panahi, se llevó la Palma de Oro; recordemos que el año pasado la obtuvo Anora, de Sean Baker. Coincidentemente ambas películas son distribuidas por la empresa independiente Neon, que también distribuyó internacionalmente la película Parásitos, de Bong Joon-ho que ganara también la Palma de Oro en 2019. Siguiendo las tendencias, y sin haberla visto todavía, es probable que la película de Panahi se encuentre en las próximas nominaciones al Oscar.

El director de cine Jafar Panahi ha enfrentado una serie de problemas relacionados con los mensajes que abordan sus películas desde hace años. Desafiando abiertamente al sistema iraní ha hablado reiteradamente de los problemas que se viven en su país relacionados con la injusticia, la represión y la censura. Todo esto ha ocasionado que incluso en 2010 fuera arrestado por ejercer “propaganda contra el régimen” y condenado a permanecer en prisión durante 6 años; además, le prohibieron realizar cine, escribir guiones y salir de su país durante 20 años más; sin embargo, desafiando a las autoridades filma Un simple accidente: “La película, rodada en clandestinidad, narra el encuentro fortuito de un hombre que cree reconocer a su torturador en las calles de Teherán”. (1) A ese arresto hay que sumarle el que sufrió también en 2022; finalmente, pudo asistir al Festival de Cannes, pero habrá que estar al pendiente de los posibles conflictos con su país.

A propósito de conflictos, el último día del festival, nos comentan nuestros corresponsales que hubo un apagón que duró más de 6 horas: “Se fue la luz en todas partes, no hubo proyecciones de cine, los restaurantes cerraron, las tiendas también porque el sistema de cobro con tarjeta no podía utilizarse”, dice Carlos Belmonte que por lo menos de las 10 a las 16 horas estuvieron así hasta que finalmente el servicio de energía eléctrica se restableció. Hubo versiones relacionadas con la falla de la infraestructura debido a un accidente con un transformador, pero también hubo otras como la de atribuirle el incidente a un grupo de terroristas. Afortunadamente no pasó a mayores; este tipo de conflictos cada vez son más frecuentes.

Sobre las películas que vieron Carlos y Sergi y que fueron premiadas en esta edición 78 de Cannes, usted podrá encontrar información en este número especial de La Gualdra. En próximas ediciones iremos publicando otras reseñas y comentarios que nos mandaron y daremos seguimiento a la recepción que hará el público en las salas de cine una vez que se proyecten en nuestro país.

No quiero dejar de mencionar algo que me llamó mucho la atención, la premiación -no oficial- que se realiza desde 2001, la Palm Dog, entregada a animalitos que participan en las películas proyectadas durante el festival. Este año, el galardón fue entregado a un perrito pastor islandés de nombre “Panda” por su participación en la película The love that remains, dirigida por el islandés Hlynur Pálmason y presentada en la sección de Cannes Premiere. En las redes se encuentra ya el video de la entrega del galardón, la Palm Dog, a “Panda”, (2) y como no pudo viajar a Cannes a recibirla, sus propietarios optaron por mandar un video de agradecimiento; en su lugar, un perrito de la misma raza participó en el evento.

Así concluye este Festival de Cannes, sin contratiempos. Carlos y Sergi coinciden que ha sido un buen festival y tuvieron la oportunidad de ver muy buen cine. Ojalá que nosotros acá podamos ver la mayor cantidad posible de las películas que este año participaron; eso dependerá de la programación en cines comerciales y en la Cineteca.

Que disfrute su lectura.

Jánea estrada Lazarín
[email protected]


(1)  Ver: “Cannes: «Un simple accidente», de Jafar Panahi, Palma de Oro”, en: https://www.dw.com/es/cannes-un-simple-accidente-de-jafar-panahi-palma-de-oro/a-72660685

(2) https://apnews.com/video/panda-wins-2025-palm-dog-at-cannes-look-alike-accepts-00d0b3f791a449e4bf3bd902d87f5ebd

 

 

 

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Destaca DMA jornada electoral pacífica en Zacatecas

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El gobernador David Monreal informó que la jornada electoral se vivió sin problemas. Foto: Godezac.
El gobernador David Monreal informó que la jornada electoral se vivió sin problemas. Foto: Godezac.

Luego de concluir los comicios en Zacatecas para renovar al Poder Judicial, el gobernador David Monreal Ávila destacó que, en este domingo histórico, las votaciones se llevaron a cabo de manera pacífica y tranquila, gracias a la participación ciudadana, a los trabajos coordinados entre las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad de las y los zacatecanos y a los órganos electorales federales y locales organizadores.

El mandatario estatal reconoció la permanencia de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad y de sus integrantes.

También, hizo mención del acompañamiento que durante la noche de este domingo brindan elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional para el traslado de los paquetes electorales hacia los consejos electorales municipales y distritales.

El gobernador refirió el seguimiento puntual de las quejas e incidencias y reconoció el trabajo de los elementos de estas instituciones para garantizar condiciones de seguridad durante la jornada comicial.

“Quise destacar su trabajo porque luego no se aprecia, no se ve todo el dispositivo de seguridad que se habilitó y dispuso para esta jornada electoral, y, que hoy, felizmente llega su término”, expresó el gobernador.

Detalló que durante este domingo se instalaron mil 846 casillas, es decir, el 100 por ciento de las que se programaron y de las cuales, sólo 83 fueron trasladadas a otros domicilios por diversas circunstancias, pero, aún así, dijo, funcionaron todas.

“Eso hay que destacar porque es una jornada exitosa, es una jornada con gran responsabilidad cívica de parte del pueblo de Zacatecas, y, que, ya estamos concluyendo”, expresó Monreal Ávila tras dar a conocer que durante los comicios no hubo incidentes graves.

Posteriormente, se informará sobre los incidentes menores en torno a la jornada electoral. “Queríamos darles este avance; hoy será una noche larga, los cómputos están dando inicio en cada una de las casillas, y una vez que se realice el conteo de los votos, se hará el traslado de los paquetes a los 58 Consejos Municipales instalados, cuatro Distritos Federales y las instalaciones del Consejo General del IEEZ”.

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Con estos comicios se hará realidad el verdadero Estado de Derecho: Sheinbaum

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La presidenta Claudia Sheinbaum acude a emitir su voto como parte de la elección judicial, en el Centro Histórico, en la Ciudad de México, el 1 de junio de 2025. Foto Luis Castillo
La presidenta Claudia Sheinbaum acude a emitir su voto como parte de la elección judicial, en el Centro Histórico, en la Ciudad de México, el 1 de junio de 2025. Foto Luis Castillo

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó este domingo la elección del Poder Judicial como histórica, al recordar que por primera vez el pueblo elige en una elección a los jueces y magistrados del país, por lo que se cumplirá el principio juarista: “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

Al ofrecer su discurso del Día de la Marina, sobre el buque Benito Juárez, la mandataria señaló que con estos comicios “se hará realidad el verdadero Estado de derecho, donde nadie, ni siquiera los más poderosos estarán por encima de la ley».

Acompañada por casi todo su gabinete presidencial, incluido el secretario de la Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Sheinbaum el resaltó que en México tenemos los mismos derechos y todas y todos elegimos a los tres poderes.

«Cada voto cuenta igual, la verdadera democracia. Cambió la vida pública, antes decidían unos cuantos, hoy decide el pueblo ejerciendo uno de sus derechos constitucionales fundamentales, el de participar en su destino», resaltó horas después de emitir su voto de estas elecciones en la Ciudad de México.

Recordó que la que el expresidente Benito Juárez también se regirá por el principio de que «la democracia es el destino de la humanidad y la libertad su brazo indestructible», por lo que cualquier que diga que hay autoritarismo en México está mintiendo.

A su vez, la presidenta dedicó el acto conmemorativo a todos los cadetes caídos en la prestación de sus servicios dentro la historia de la marina nacional, especialmente a América Yamileth Sánchez y Adal Jair Marcos, quienes fallecieron el pasado 17 de mayo en la coalición del buque Escuela Cuauhtémoc con el puente de Brooklyn.

“Nuestro corazón está con ellos y sus familias”, expresó la jefa de Estado en referencia a los dos jóvenes.

Además, Sheinbaum y Morales Ángeles, junto con otros dos cadetes, lanzaron hacia el mar una ofrenda floral a los caídos como un acto de gesto y gratitud. Además, otros efectivos tocaron cortejos fúnebres con silbatos marinos en honor a todo el personal que ha perecido en sus labores.

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Comunidades purépechas impiden instalación de casillas en Michoacán

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Los órganos electorales ya sabían que comunidades purépechas como Ocumicho, Santa Fe de la Laguna, Uranden, San Ángel Zurumucapio, San Felipe de los Herreros, Pichátaro, Sevina, Arantepacua, entre otras no iban a permitir instalación de casillas, como los hicieron en la elección constitucional local de 2024. Foto: Cuartoscuro
Los órganos electorales ya sabían que comunidades purépechas como Ocumicho, Santa Fe de la Laguna, Uranden, San Ángel Zurumucapio, San Felipe de los Herreros, Pichátaro, Sevina, Arantepacua, entre otras no iban a permitir instalación de casillas, como los hicieron en la elección constitucional local de 2024. Foto: Cuartoscuro

Al menos 20 comunidades purépechas no permitieron la instalación de casillas en las elecciones judiciales de este domingo. “No fue por cuestiones partidistas ni de grupos, es por la autonomía de gobierno y porque de facto hay más de 200 jueces tradicionales, y no comulgan con el ejercicio del Poder Judicial”, afirmó el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.

Comentó que los órganos electorales ya sabían que comunidades purépechas como Ocumicho, Santa Fe de la Laguna, Uranden, San Ángel Zurumucapio, San Felipe de los Herreros, Pichátaro, Sevina, Arantepacua, entre otras no iban a permitir instalación de casillas, como lo hicieron en la elección constitucional local de 2024.

Se trata de comunidades que decidieron en asamblea general con el derecho a la libre autodeterminación; se rigen por usos y costumbres, aunque los habitantes de estos pueblos originarios pueden votar en casillas especiales de comunidades vecinas, señaló el dirigente indígena.

Pavel Guzmán señaló que las comunidades purépechas trabajan por recuperar su sistema de seguridad y justicia, es por eso que suman más de 40 pueblos originarios que han logrado se reconozca su autonomía de gobierno tradicional, y faltan muchas más, y ese es el reto.

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Con restos de animales en hieleras, intimidan a votantes en Chihuahua

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El director de la Policía Municipal, Sergio Martínez Carrasco, confirmó que detuvieron a diez personas por posible comisión de delitos electorales. Foto: @INEChihuahua
El director de la Policía Municipal, Sergio Martínez Carrasco, confirmó que detuvieron a diez personas por posible comisión de delitos electorales. Foto: @INEChihuahua

Esta tarde amenazaron a votantes en la elección judicial al dejar tres hieleras con cabezas y manos de marrano y gallinas con mensajes que le pasaría lo mismo a los que votaran.

Mientras que policías municipales de Camargo reventaron un salón de eventos usado como búnker de mapaches electorales y arrestaron a por lo menos 10 personas, incluido al ex candidato a alcalde de MC, Fito Trillo.

Las tres hieleras fueron colocadas en tres calles distintas por personas desconocidas y fueron denunciadas por vecinos, lo que hizo que acudieran elementos de la Policía Municipal.

El mensaje que colocaron con cartulinas fue de “si votan van a tener consecuencias», y previamente fue encontrada otra en la que presuntamente dejaron una cabeza humana, información que no ha sido corroborada.

La primera estaba en la colonia Fronteriza, frente a la Escuela Primaria Octavio Paz, cerca de una casilla a donde acudieron también policías estatales y la Guardia Nacional.

La segunda, en la calle Rivera de Lerma de la colonia Riberas del Bravo, a pocos metros del panteón Colinas, de la colonia Héroes de la Revolución.

En tanto que la última hielera fue abandonada cerca del panteón Colinas de Juárez, ubicado en la colonia Héroes de la Revolución.

Ramón Almanza, secretario del ayuntamiento de Camargo, informó del operativo en el salón de eventos Royal entre calles 2 de abril y Séptima, donde descubrieron un centro de operaciones para promover ilegalmente el voto de los conocidos mapaches, es decir, presuntos delincuentes electorales.

Recibieron una llamada al 911 denunciando los hechos y al lugar arribaron inspectores de Gobernación municipal, pues el lugar tenía un permiso para realizar una fiesta este domingo, pero “no había fiesta” sino un búnker.

Cuando vieron a los inspectores mostraron una actitud agresiva, pero después llegaron policías municipales para poner bajo arresto a una decena de personas.

En la escena vieron a unas 20 o 30 personas que entraban y salían. Describe el secretario Almanza que detuvieron personas ahí por “la posible comisión de un delito electoral, estaban haciendo una llamada para incitar a votar por una determinada persona».

El director de la Policía Municipal, Sergio Martínez Carrasco, confirmó que detuvieron a 10 personas por posible comisión de delitos electorales.

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