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domingo, 8 junio, 2025
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Consideran universitarios al Platabús como opción viable para solucionar los problemas de movilidad

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Debido a los tiempos de espera, algunos de los estudiantes toman la decisión de transportarse en unidades por aplicación móvil.
Foto: La Jornada Zacatecas

Horas de espera de más de una hora, alza en las cuotas de transporte, así como abarrotamiento en las unidades, son los problemas más usuales que estudiantes universitarios viven en el día a día al dirigirse hacia su centro educativo, por lo que expresaron, que el Platabús podría ser una solución a dichos problemas. 

En un recorrido realizado por La Jornada Zacatecas en las paradas de camiones en donde se entrevistó a estudiantes del Campus Siglo XXI de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), se constató que los universitarios sufren largas esperas y la frecuente imposibilidad de abordar camiones que llegan a las paradas, ya que están completamente llenos.

El tiempo de espera para abordar un camión durante puede extenderse hasta una hora, debido a la alta demanda y a la capacidad máxima de los vehículos. La franja horaria entre las 14:00 y las 16:00 horas se ha convertido en un verdadero caos para los estudiantes y otros usuarios debido a la saturación del transporte público. 

Una de las estudiantes, afectados, detalló que era «desesperante que pasen y pasen los camiones y ninguno se detenga. Moverme en Didi o taxi es muy caro». Esta frustración refleja la realidad cotidiana de muchos jóvenes que, además de lidiar con el tiempo de espera, deben enfrentar el costo elevado de alternativas privadas de transporte.

El problema se agrava cuando los estudiantes llevan mochilas y equipos, que ocupan espacio adicional en los camiones ya abarrotados. 

Otra usuaria mencionó: «yo voy a trabajar dentro de ese horario y es muy complicado entrar a un transporte. Tengo que salir con mucho tiempo de anticipación». Esta situación demuestra la necesidad de una solución más eficiente para mejorar la movilidad en estos horarios críticos.

En este contexto, el Platabús emerge como una posible solución para estos problemas de transporte. La iniciativa ha sido vista como una respuesta necesaria para mejorar la circulación y reducir la congestión. 

Un alumno comentó: «pienso que el transporte público para estudiantes y gente de aquí mismo es muy complicado, porque incluso en la mañana viene lleno desde muy lejos. El Platabús puede ayudar a la circulación, porque siempre se nos hace tarde». 

No obstante, el entusiasmo por este proyecto no está exento de reservas. Las rutas actuales del transporte público se encuentran en malas condiciones, y los conductores a veces muestran una actitud poco profesional. 

«Las rutas están deterioradas para empezar, están en malas condiciones, los conductores también tienden a ser maleducados con los estudiantes y se reúsan a cobrar la mitad del pasaje», señaló otro usuario. 

Además, el tráfico en horas pico sigue siendo un desafío importante que afecta la movilidad. «Tampoco se trata de que vayamos como sardinas en un camión», expresó otro usuario más, cuestionando si el Platabús podrá abordar todos estos problemas de manera efectiva.

El regreso a clases ha puesto en evidencia la urgencia de mejorar el sistema de transporte público en Zacatecas. El Platabús, con su propuesta de mejorar las conexiones y reducir la saturación en horas pico, representa una solución prometedora para los problemas de movilidad que enfrentan los estudiantes y otros usuarios. 

Sin embargo, para que este medio de transporte pueda cumplir con sus promesas, es crucial que se implemente de manera efectiva y que aborde tanto las deficiencias actuales del transporte público como los desafíos relacionados con el tráfico y la infraestructura. 

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Inician las actividades del evento para emprendedores Creo Mx 202

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Los emprendedores locales podrán vender sus productos en las tiendas OXXO, abriendo oportunidades a más de 20 proveedores
Foto: La Jornada Zacatecas

Con la firma de un convenio que beneficiará a los emprendedores zacatecanos, se llevó a cabo la tercera edición de Creo MX 2024 (Centro de Competitividad de México), un evento que marcó un hito en el fomento del emprendimiento y la innovación en el estado. 

Durante tres días, Creo MX 2024 ofrece a los jóvenes la oportunidad de presentar sus ideas de negocio ante un panel de expertos y potenciales inversores. 

El objetivo fue brindar apoyo y asesoría para que estos proyectos emprendedores puedan prosperar en el mercado actual bajo la mentoría de algunas empresas ya establecidas. 

La ceremonia de apertura tuvo lugar este martes en el Centro Platero y contó con la participación del gobernador David Monreal Ávila, el secretario general, Rodrigo Reyes; el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda; los alcaldes de la capital y Guadalupe; el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra; el director de Asuntos Públicos de Femsa, Roberto Campa, así como una diversidad de emprendedores, jóvenes y estudiantes. 

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, subrayó la importancia de la mentalidad emprendedora y la grandeza de los sueños. Destacó que no hay empresa pequeña, sino que el tamaño se mide por la magnitud de las aspiraciones y resaltó la existencia de diversas convocatorias que permiten avanzar con grandes ideas en múltiples sectores, calificando la política de apoyo a los emprendedores como «sin precedentes en Zacatecas».

Roberto Campa, director de Asuntos Públicos del Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V (Femsa), hizo un anuncio significativo durante el evento: la implementación de un convenio que permitirá a los emprendedores locales vender sus productos en las tiendas OXXO, abriendo oportunidades de mercado a más de 20 proveedores zacatecanos con la posibilidad de incluir a más en el futuro.

El gobernador David Monreal Ávila expresó su agradecimiento a Roberto Campa y a Jesús Ramírez, conferencista, exfutbolista y director técnico de la Sub 17, quien compartió su trayectoria, motivando a los jóvenes presentes a alcanzar sus metas con perseverancia en su Conferencia Magistral: “Desafía tus límites».

Resaltó la calidad de los proyectos presentados y el compromiso de su administración en atender la capacidad de cada emprendedor.

Informó que se han firmado siete convenios de desarrollo de proveedores, lo que ha llevado a la apertura de más de 250 pequeñas empresas zacatecanas. 

Solo en 2023, estas empresas lograron una facturación de tres mil millones de pesos. Por lo que Monreal Ávila recomendó a los emprendedores dimensionar las oportunidades y prepararse para competir en un mercado exigente.

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Presentan “Madre buscadora: crónica de la desesperación”, de Cecilia Flores

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Cecilia Flores expuso que en Zacatecas hay más de 3 mil 900 personas desaparecidas, 60 por ciento de los casos se han presentado entre el 2020 y el 2024; y que, de cada 10 personas reportadas como desaparecidas, 6 o 7 nunca son localizadas. Foto: Facebook. Feria Nacional del Libro

“Mi vida se terminó el día que perdí a mi primer hijo. Yo estoy muerta en vida. Todos los días, me levanto con mucho dolor y muchas veces quisiera no levantarme y quedarme a esperar que Dios me entregue a mis hijos, pero me doy cuenta de que, si no salgo yo a buscarlos, nadie más lo va a hacer”.

Así describió su vida Cecilia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, durante la presentación de su libro “Madre buscadora: crónica de la desesperación”, en el marco de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2024.

Según relató, en el 2015 desapareció uno de sus hijos y en el 2019 desapareció otro, pero el 10 de mayo de ese mismo año le llamaron a media noche para decirle que le iban a entregar un regalo por el Día de las Madres,

“Acudí a ese lugar, era un monte muy lejano, un lugar a que nadie se le habría ocurrido ir, pero el amor de madre y el dolor que estaba sintiendo por no tener a mis hijos me hizo caminar y ahí recuperé a uno de mis hijos con vida”.

En esa travesía para localizar a sus hijos, expuso que ha podido localizar a más de 3mil personas con vida y más de 3 mil sin vida, y aún realizan búsquedas gracias a llamadas anónimas.

Incluso Flores Armenta mencionó que ha encontrado a las personas responsables de la desaparición de sus hijos, pero “a ellos tampoco les puedes negar la oportunidad de volver a casa por más delincuentes que sean”.

“Por toda la lucha que he hecho, lo mínimo que merezco es que mis hijos vuelvan completos, aunque sea en huesos, pero yo no quiero escuchar hijos calcinados o no encontrarlos nunca”, expresó.

Admitió que tiene miedo y terror de que en cualquier momento le quiten la vida, por lo que señaló la necesidad de que se sensibilícenlas familias para buscar a sus desaparecidos, perder el miedo, “porque ellos lo que quieren es que tengamos miedo y que no les estorbemos”.

“Buscar es lo único que nos va a hacer llegar a nuestros hijos, es lo único que nos va a hacer volver a verlos, aunque sea en un ataúd. Debemos seguir buscando aun con mucho miedo”, agregó.

En su intervención para comentar el libro, Jairo López Pacheco, investigador de la Unidad Académica de Ciencia Política de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), indicó que se trata de una obra que nunca debió ser escrita y que no debería ser real.

No obstante, “afortunadamente Ceci Flores se atrevió a escribir este libro porque no es normal que las personas sean desaparecidas, porque esa forma de violencia atroz, cuando es generalizada y sistemática, es una afrenta contra la sociedad mexicana y contra toda la humanidad”.

Refirió que desde hace casi 20 años hay una guerra que nadie eligió vivir y que, ante un delito tan grave, las autoridades tienen la responsabilidad de localizar a las personas con vidas o en su caso localizare identificar los cuerpos, pero no lo hacen e incluso son un obstáculo para llegar a la verdad.

Afirmó que el sistema de violencia e impunidad es lo que propicia que las desapariciones se reproduzcan a diario y que sea resistido y visibilizado por el valor de las madres buscadoras en todo el país.

Según informó López Pacheco, en México hay más de 115 mil personas desaparecidas o no localizadas y la mayoría son jóvenes entre los 18 y 25 años, mientras que en el caso de las mujeres la mayoría son adolescentes y niñas entre los 12 y 24 años

En Zacatecas, expuso que hay más de 3 mil 900 personas desaparecidas y de ellas el 60 por ciento de los casos se han presentado entre el 2020 y el 2024, a la vez de que las autoridades son ineficientes, pues de cada 10 personas reportadas como desaparecidas, 6 o 7 nunca son localizadas.

Por tanto, reiteró que el libro de Cecilia Flores no debió ser escrito porque ninguna madre debe pasar por ese dolor y desesperación, pero, a la vez, es fundamental porque en su testimonio se dimensiona la derrota que la sociedad ha sufrido.

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Crónica de una catástrofe anunciada

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Hace 16 años, con motivo de una inundación en Chalco, escribí esta crónica que, con gran tristeza, veo que sigue vigente. Haciendo eco de palabras de los expertos, se vaticinaba la catástrofe que sucedería si no se tomaban medidas radicales. Transcribo las partes fundamentales:

“Hace unas semanas leímos que existe gran preocupación porque está naciendo un lago en la planicie de Chalco, lo que pone en peligro a la numerosa población que habita la zona y parte de Tláhuac. Con nuestra severa carencia de memoria histórica, olvidamos que eso era un lago que proporcionaba fértil vida al área que lo rodeaba, y que, absurdamente, lo desecamos, junto con el resto de cuerpos de agua que hacían de esta cuenca una de las más ricas y bellas del mundo. Recordemos que a la llegada de los españoles había cinco grandes lagos: Texcoco, Chalco, Xochimilco, Zumpango y Xaltocan, que se alimentaban de otros menores situados a mayor altura.

“Chalco se fundó en el año 999 por una tribu que bajó de Xico, para establecerse en la orilla oriental de uno de los lagos de agua dulce. Gente trabajadora, llegaron a tener preponderancia en la cuenca, dominando en alguna época a otros pueblos. En el siglo XIV, en el que nació México-Tenochtitlan, los chalcas estaban enfrascados en una guerra contra Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, que habría de durar 30 años, para finalmente, al igual que los pueblos circunvecinos, terminar de vasallos de los mexicas. Durante el virreinato, Chalco era una población próspera que, junto con Xochimilco, surtía de verduras frescas y flores a la capital de la Nueva España.

“Asombra conocer que en el siglo XIX había un barco de vapor con el nombre de Esperanza, que iba de Chalco a la Ciudad de México. Todavía conservaba parte del lago y era famoso por los ranchos que producían los mejores quesos y crema. Aún se venden algunos de esos productos con el nombre de Chalco, amparados en la antigua fama del lugar.

“Para nuestra desgracia, en ese afán de desecar que nos ha caracterizado a partir de la Conquista, se le exprimió hasta la última gota de agua, dejando un páramo seco y polvoso que gente de escasos recursos fue apropiándose para hacer un hogar que en sus inicios no era más que maderos y láminas y que, con enorme esfuerzo, fueron convirtiendo en casas ‘de material’.

“La población creció a la par que sus demandas sociales. Al tomar posesión como presidente, Carlos Salinas vio una oportunidad para mostrar la preocupación de su gobierno por las causas sociales y creó el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol). Las primeras acciones –sin ningún estudio de factibilidad– fueron arrancar Chalco-Solidaridad, brindar los servicios básicos y crear condiciones para elevar la producción.

“Ya se sabía que la zona padecía inundaciones; en los últimos 30 años han sufrido cuatro inundaciones severas, que nos hablan de lo cierto del dicho que dice que ‘las aguas tienen memoria’ y regresan a sus antiguos lugares.

Desde el año 2000, en artículos publicados en estas páginas, entre otros de Iván Restrepo y de Marco Adrián Ortega, nos hablaban del antiguo lago, cuyo lecho es ahora hogar de miles de personas, explicándonos los riesgos que ello implicaba, incrementados por la excesiva extracción de agua de los mantos acuíferos, lo que estaba causando severo hundimiento que se estimaba había sido de casi 10 metros, que alcanzarían los 15 para el año 2010. Pronosticaban que las inundaciones continuarían en el futuro, ya que no habría bordo capaz de detener la fuerza de las aguas, cuando el nivel del lecho se encuentra tantos metros debajo de los caudales, que por cientos de años han tenido ese cauce.

Ahora, después de casi un mes, varias colonias siguen bajo el agua; en ese entonces el doctor Ortega, destacado investigador del Instituto de Geología de la UNAM, proponía que se analizara la posibilidad de restablecer el lago de Chalco porque la naturaleza, a pesar de los esfuerzos humanos por dominarla, regresa a su vocación original.

Esto implicaría reubicar a cientos de personas, situación compleja y costosa pero factible, y que se evite un futuro apocalíptico en el cual los hogares de millones de habitantes se hundirán bajo las aguas. En esa fecha terminamos la crónica diciendo es un reto o quizás un sueño, pero vale la pena pensarlo.

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¿El final del Pacto por México?

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En diciembre del año 2012 los líderes nacionales de los tres principales partidos políticos del país (PRI, PRD y PAN) en ese entonces y el presidente Enrique Peña Nieto firmaron el llamado “Pacto por México”.

Dicho acuerdo político entre el ejecutivo y los legisladores de esos partidos facilitó diversas modificaciones constitucionales, que hasta la fecha siguen vigentes y que profundizaron la implementación del modelo neoliberal, principalmente en el sector energético.

Las modificaciones realizadas por la mayoría legislativa formada por dicho pacto, tuvieron la oposición de un sector minoritario de los legisladores, principalmente la izquierda que perdió representación en el que en ese momento fue el mayor partido de izquierda, el PRD que pasó a ser parte del bloque conservador, con el cual sigue ligado.

Dos sexenios después, el Instituto Nacional Electoral ha confirmado que la nueva legislatura compuesta bajo las reglas que los partidos de la mayoría anterior aprobaron, estará dominada por la Coalición Sigamos Haciendo Historia.

Esta nueva mayoría legislativa formada por la coalición electoral entre Morena, PT y Partido Verde, está impulsando modificaciones constitucionales con la oposición de los firmantes del “Pacto por México”. Dicha mayoría ha sido tachada de antidemocrática, ilegítima y que pone en peligro la democracia, por impulsar los cambios propuestos desde el ejecutivo.

Es curioso, por decir lo menos, el ver como aquellos que aplaudían la conformación de un bloque mayoritario con el Pacto por México hoy se rasgan las vestiduras por una mayoría que, a diferencia de la formada en el año 2012, fue expresamente conformada con la intención de realizar modificaciones constitucionales antes de las elecciones, el llamado Plan C, y fue avalada por la ciudadanía mediante la vía electoral.

Más allá del tema de las iniciativas y su contenido, que será discutido por las cámaras a su debido tiempo, la oposición sigue empecinada en gritar a los cuatro vientos el avance de un supuesto autoritarismo en nuestro sistema político como estrategia política (que como dicen en mi pueblo, le gusta hacer, pero no que le hagan) y en nada contribuye a enriquecer las iniciativas presentadas.

Las más polémica, la reforma al Poder Judicial, que al igual que lo fue el INE, ha sido arropado por la marea Rosa y que ha difundido rumores y noticias falsas que solo tienen eco en los mismos personajes.

Seguimos huérfanos de oposición, atrincherados en el discurso del autoritarismo, sin entender aún que el mandato de la ciudadanía en las urnas fue el realizar cambios, si son buenos o malos, no sabremos, es cuestión de esperar si los resultados le dan la razón a la 4T o como en toda democracia, en las próximas elecciones la ciudadanía vota para cambiar nuevamente el rumbo del país.

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Arnaldo Córdova, la actualidad y la vigencia de las reformas

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“Las verdaderas reformas dependen sólo en una muy pequeña parte de las relaboraciones que se hacen en las leyes o, incluso, en la misma Constitución. Éstas son sólo el comienzo necesario a partir del cual se empieza a realizar la reforma. Después viene un reacomodo de las diferentes fuerzas sociales involucradas en ella que tiene que generar un consenso para que la misma se realice. Se requiere, dicho en otros términos, de la acción política inteligentemente dirigida a poner de acuerdo a todos para alcanzar los objetivos trazados en la reforma. No todo es pues cuestión de cambiar leyes” (Arnaldo Córdova, Acerca de las reformas, La Jornada, 21/4/13).

Arnaldo Córdova nos enseñó otra forma de ver nuestra historia y la naturaleza del poder político. Así lo anunciaban sus tempranas reflexiones: La formación del poder político (1972) y La ideología de la Revolución Mexicana (1973), obras en las que actualiza con rigor y conocimiento la evolución del régimen surgido del movimiento armado y adelanta una crítica de fondo: el paulatino abandono de las reformas sociales y la conversión de las instituciones en meros instrumentos del poder económico sobre el Estado.

Agudo polemista, filósofo político, político filosófico o politicólogo–como le gustaba llamarse–, con estudios de filosofía de derecho, fue un gran teórico del reformismo y el papel de las reformas como palanca de la participación de las masas y la izquierda en la transformación de la nación mexicana. Arnaldo fue uno de los personajes importantes, a más de propositivo, en la larga marcha emprendida por hacer de México un país democrático.

En plática con Adolfo (Fito) Sánchez Rebolledo señalaba en 1989: “El país ha cambiado muchísimo (…) 1968 es un punto de arranque, muchas de las exigencias sociales que en aquella época se manifestaron siguen como motores del desarrollo político y social (…) Pienso que la Reforma Política (…) es el acontecimiento más revolucionario de la política mexicana en los últimos 50 años…”. Pero, al mismo tiempo, no se engañaba de los obstáculos que podrían enfrentarse:

“Hay la posibilidad cierta, segura (…), de democratizar el régimen político y la vida política de México. Claro que esto se puede frustrar, y por dos lados: porque el gobierno efectivamente se oponga a esta democratización o bien porque las fuerzas de oposición, particularmente las fuerzas nuevas, las más nuevas en los procesos electorales y en los procesos políticos en general, las de izquierda, no se consoliden como verdaderas, como auténticas opciones nacionales (…), en la medida en que el gobierno se oponga a la democratización va a haber un problema, y la democratización se puede frustrar. En la medida en que las fuerzas de oposición no se consoliden como opciones nacionales, habrá también un problema y una frustración muy posibles” (La reforma y el deseo de cambio, Nexos, junio 1989).

Como pocos, Arnaldo entendió la centralidad de las ideas y proclamas programáticas para la Revolución, en tanto que hecho histórico, como las acciones de las masas organizadas lo habían sido en la edificación del Estado mexicano. Este discernimiento constituyó –me parece– una de sus aportaciones más pertinentes para un mejor entendimiento de nuestro siglo XX, de cara a la construcción de una democracia incluyente. La simpatía, siempre difícil, entre revolución, acción organizada de las masas trabajadoras y reformas, tanto políticas como sociales, sigue siendo clave mayor para imaginar y volver realidad un México reformado.

Arnaldo buscaba entender y fundamentar una interpretación política del movimiento armado, que diera cuenta de las ideas que determinaban la época y abriera las avenidas de un cambio fundamental para la justicia social y una democracia amplia. Contra el sentido dominante, concebía a la Revolución Mexicana más como resultado de una larga transformación que como efecto de una ruptura súbita o inesperada. Una revolución política, dispuesta a imponer formas de control como fórmula para crear bases de un consenso nacional expresado en la Constitución de 1917, por cierto, la primera constitución social.

El principal logro de aquel gran movimiento definidor del siglo XX mexicano fue la formación de un nuevo régimen estatal de instituciones, diferente del antiguo Estado oligárquico porfiriano, en el que sólo las clases pudientes podían entrar y el resto de la sociedad permanecía excluido. La mexicana fue, ante todo, una revolución política… (Arnaldo Córdova, Constitución y Estado en México, https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/19/75/15cordova.pdf>).

* El pasado miércoles 21 el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional recordó a uno de sus maestros grandes: Arnaldo Córdova, a 10 años de su fallecimiento. En esta y la siguiente entrega comparto con los lectores de La Jornada unas notas de mi participación en ese más que merecido homenaje.

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49 aniversario del SPAUAZ: El acontecer a lo largo de la historia. Parte 7

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En enero de 1990 la representación sindical ante la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción (CMdAAyP), en relación a los años sabáticos mantuvo la siguiente postura: Apegándose al Contrato Colectivo de Trabajo UAZ – SPAUAZ (CCT) que rige las relaciones laborales de los trabajadores académicos con la institución, sostuvieron como lo hicieron desde la reunión del 13 de diciembre de 1989 en la CMdAAyP, que los criterios para que procedieran las solicitudes de año sabático debían ser básicamente los siguientes:

Primero. La antigüedad o tiempo laborado debía ajustarse a los términos, de seis años con tiempo completo de labores o su equivalencia, según se establece en la cláusula 101, 102 – III, 106, 112 del CCT.

Segundo. La aceptación y aprobación del plan de trabajo a realizar por el solicitante, en su año sabático, por parte del H. Consejo Técnico de la dependencia, tal como se establece en las cláusulas 102 – IV y 110.

Tercero. La solicitud del interesado para hacer uso de ese derecho plasmado en las cláusulas 108, 109 y 110.

En la citada reunión de la Comisión, la parte patronal sostuvo que era indispensable:

  • El oficio de aceptación de la dependencia o institución ajena a la UAZ, si el trabajo a desarrollar por el solicitante está en ese caso.
  • Lo referente a la periodicidad de informes parciales e informe final que obligatoriamente tendrá que presentar el interesado.
  • Que no gozarían de este derecho los no docentes.
  • Que el tiempo laborado se computará en términos de docencia e investigación, incapacidades, tiempo dedicado a puestos administrativos y de gestión sindical.
  • Que cuando el plan de trabajo fuera de investigación, se protocolizará por la instancia institucional.
  • El computo de tiempo fuera en la categoría de tiempo completo, o medio tiempo y hora clase.
  • El cumplimiento de compromisos contraídos con la institución.

Sobre los criterios planteados por la parte patronal, la representación sindical los discutió, llegando a los siguientes acuerdos:

  • Que los aspectos considerados en los puntos 1, 2 y 5 no podían ser utilizados por la CMdAAyP para otorgar o no el derecho del año sabático al trabajador académico que lo solicitara. Se notifica, el 14 de diciembre de 1989 a través de un oficio firmado por todos los integrantes de la Comisión, a los Consejos Técnicos para que, en el oficio de aceptación y aprobación del plan a desarrollar por el solicitante, se hiciera explicita la vigilancia a ejercer sobre tales aspectos; informando de sus resultados a la CMdAAyP quien, lo integraría al expediente de cada solicitante para lo que procediera.
  • Sobre el punto 7, se acordó que correspondía a otra instancia de la Universidad la vigilancia y hacer cumplir, en su caso, compromisos anteriores de los trabajadores académicos para con la institución y no para la Comisión.

Quedando pendientes los acuerdos de los puntos 3, 4 y 6. Se procedió a considerar de la lista de solicitudes aquellos casos en los que no existía objeción o impedimento según la representación patronal, autorizándose los años sabáticos de dos de las 29 solicitudes.

En la revisión de los 27 casos restantes no se avanzaba debido a que la representación patronal insistía en los tres puntos en los que no se había llegado a un acuerdo. Y no sólo eso, se retomaban aquellos criterios ya superados y canalizados y se introducían otros nuevos, como constaba en el documento que fue proporcionado a la parte sindical el 15 de diciembre del mismo año. Al respecto la representación sindical realiza las siguientes observaciones:

Primera. Que lo presentado en el documento como criterios no eran tales, puesto que en la discusión ya se habían superado y canalizado a las instancias correspondientes, como lo señalado en los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9.

Segunda. Que respecto al punto 8, era una posición de Rectoría, que sus representantes ante la CMdAAyP no sostenían.

Tercera. Que lo expresado en el punto 6 eran efectivamente los criterios sobre los cuales no exista acuerdo entre las partes.

Sobre esos desacuerdos la representación sindical precisó:

UNO. En relación al inciso a), se reivindica el derecho a hacer uso del año sabático a todos los trabajadores académicos tal y como se establece en la cláusula 101, misma que se fortalece y precisa con lo señalado en la cláusula 102. En tal sentido, no tenía lógica contractual negar el derecho del año sabático a los no docentes.

DOS. Con respecto al inciso b), lo consideran como una posición incongruente – por la representación patronal – dado que aceptaban como tiempo laborado (no lo precisaban en el documento ni en los planteamientos previos, pero se había derivado de la discusión) sólo lo referente a la docencia, investigación, incapacidades, funciones administrativas y carga sindical; dejando de lado o subestimando labores de índole académica como: año sabático, formación docente, estudios de posgrado, entre otros, aún autorizados por la propia institución. Lo que desde el punto de vista de la representación sindical debiera incluirse como era reconocido por la institución en la cláusula 80, 101 y 102 del CCT.

TRES. Sobre el inciso c), también derivado de la discusión, existía incongruencia por la representación patronal al dar trato diferente al trabajador académico de tiempo completo del de medio tiempo y hora clase. Al negarse a reconocer la equivalencia del trabajo académico de tiempo completo, al trabajo realizado en otra categoría; lo que le permitiría completar los seis años laborados al servicio de la institución. Cuando en la cláusula 106 se garantiza el pleno derecho al trabajador académico a tener una equivalencia de seis años de tiempo completo, considerando el nombramiento de medio tiempo.

El SPAUAZ es el resultado de una lucha permanente por parte de sus fundadores, los que con un espíritu de solidaridad, consistencia y tenacidad lograron su reconocimiento por parte de la Autoridades Universitarias, lo que las viejas generaciones no deben olvidar y las nuevas tomarlo en cuenta antes de atentar en su contra.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ;

https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT

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La sentencia no implica que tribunales favorezcan a Miguel Varela: Gerardo Mata

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Gerardo Mata, representante del PVEM en el consejo municipal del IEEZ, es el promovente del juicio de nulidad en la elección del ayuntamiento capitalino. Foto: La Jornada Zacatecas

Gerardo Mata, representante del Partido Verde, precisó que la resolución de la Sala Regional Monterrey sobre el recurso de apelación SM-RAP-108/2024, está justificada, pero no es indicativa de que los tribunales favorezcan al panista Miguel Varela, pues dicha sentencia no abarca ninguna de las causales por las que la elección ha sido anulada.

El promovente del juicio de nulidad en la elección del ayuntamiento capitalino, explicó que la sentencia de ayer de la Sala Regional Monterrey fue sobre una prueba que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) habría analizado parcialmente.

La prueba consistía en fotografías y un video en el que, durante la campaña del panista, se habrían entregado frascos de vitaminas D3, impresos con propaganda de su candidatura, por lo que es incorrecto anunciar que este recurso de apelación se refiere a toda la fiscalización de la campaña de Varela.

“Se trata sólo de un asunto en el que señalamos coacción del voto y que nosotros considerábamos que, por tratarse de entrega de utilitarios, estos debían contabilizarse en la cuenta de Varela”, indica Gerardo Mata.

Sin embargo, el IEEZ no acreditó que el vídeo de 2.18 minutos en el que se mostraba un acto de campaña de Miguel Varela, con personas distribuyendo los envases de vitaminas, se evidenciara un evento proselitista.

Esto a pesar de que en el vídeo se mostraran “banderas del PAN, del PRI y del PRD y se repetía, una y otra vez, el jingle que Varela usó toda la campaña”, agrega el representante del PVEM, quien explica que esta prueba fue inutilizada por la Oficialía Electoral del IEEZ y al no certificarse el video por la autoridad jurisdiccional, la prueba técnica, considerada incidental, no pudo convertirse en “prueba plena”.

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Revocan constancias de asignación de regidurías en cinco municipios

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Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Foto: La Jornada Zacatecas / Archivo

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ha revocado constancias de asignación de regidurías en los municipios de Guadalupe, Nochistlán de Mejía, Teúl de González Ortega, Valparaíso y Vetagrande, en cumplimiento de cuatro sentencias de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De esta forma, Rodolfo Ruelas Durán, Juan Hernández Facio y Jorge Humberto Sandoval González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son de nuevo propietarios de las regidurías asignadas a mujeres por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez).

Jonathan Gael Flores Bernal, del Partido Acción Nacional (PAN), y Tristán Christher Ramírez González de Movimiento Ciudadano (MC), ocuparán las posiciones de regidores en Vetagrande y Nochistlán, reemplazando también a las candidatas que habían sido asignadas a esos puestos por el tribunal local.

“(…) No sirve que se implemente por parte del Consejo General, una suerte de acción afirmativa a favor de las mujeres donde les asignan por obligación a los partidos políticos, la posición uno de (representación proporcional), cuando finalmente al momento de asignar las regidurías, las van a asignar conforme a la ley electoral y no conforme al lineamiento”, comentó al respecto Néstor Santacruz, representante del PRI.

El Partido Revolucionario Institucional es el instituto político que presentó más recursos de impugnación ante la determinación del Trijez de priorizar a mujeres dentro de las asignaciones de regidurías plurinominales, en una sentencia que contravino la asignación original hecha por el IEEZ. 

Como consecuencia, las priístas Nadia Karol Reyes Marín, Blanca Briceida Quintero Landeros y Lucero Castro Barrios han quedado fuera de puestos de regidurías en Guadalupe, Teúl y Valparaíso, respectivamente.

A Isaura Yazmín Guzmán Rodríguez y Fidencia Robles Acevedo, del PAN, también les fueron revocadas sus constancias de regidoras, así como a Maritza Ivette Durán Olmos, de Movimiento Ciudadano.

Presenta IEEZ informe financiero del mes de abril

El consejero electoral Israel Guerrero de la Rosa detalló el informe financiero correspondiente al mes de abril de 2024. Según el reporte, el IEEZ registró ingresos totales por 202.8 millones de pesos, que incluyen 24 millones para gastos ordinarios, 85.8 millones para gastos electorales, y 59.2 millones en prerrogativas para partidos políticos. 

Además, se solicitó una adecuación presupuestaria a la Secretaría de Finanzas (Sefin) de 20 millones de pesos para cumplir con la dotación de recursos a “algunos proyectos estratégicos del proyecto electoral”; de esta cantidad, 6.3 millones de pesos ingresaron en el mes de abril, mientras que el resto se reflejará en el informe financiero correspondiente a mayo. 

En cuanto a los gastos, el informe registró un total de 191.8 millones de pesos, con 105.6 millones destinados a gastos de funcionamiento, que incluyen servicios personales, materiales y suministros, y 86.1 millones en transferencias al sector público para prerrogativas. 

El informe financiero también precisó que, al 30 de abril, el IEEZ contaba con activos totales de 100.9 millones de pesos, frente a pasivos de 51.4 millones, lo que deja un patrimonio neto de 49.4 millones de pesos.

Guerrero de la Rosa subrayó la importancia de avanzar en la evaluación y precisión de los bienes del Instituto, en colaboración con la nueva titular del Órgano Interno de Control, Evelyn Nava. Asimismo, señaló que una parte significativa de los pasivos se debe a cuentas por pagar a corto plazo, incluyendo una deuda de más de 18 millones de pesos con la Secretaría de Finanzas.

 

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Colectivos de búsqueda colocan lonas; denuncian detención de dos personas por estas acciones

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Foto: Alejandra Cabral

La mañana de este martes, colectivos de búsqueda iniciaron la colocación de lonas con las fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos, en puentes peatonales de Zacatecas, Fresnillo y Jerez. La respuesta de las autoridades habría sido detener a dos activistas que colgaron lonas en el puente que conecta al Campus I de la BUAZ con una parada de camiones en el boulevard López Mateos, denunciaron colectivos. El objetivo de estas acciones es visibilizar la crisis de desapariciones que enfrenta el estado, denunciando el abandono de las autoridades en su deber de investigar estos casos y detener la impunidad que se ha convertido en un permiso tácito para que este atroz delito continúe rampante.

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