spot_img

■ Prestanombres del ex funcionario entregaron la suma

México recupera más de 5 mdd por el caso García Luna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno mexicano ha recuperado más de 5 millones de dólares de la familia Weinberg, señalada como socia y prestanombres de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública cuando Felipe Calderón ocupó la presidencia.

- Publicidad -

Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto fueron involucrados en una demanda civil promovida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que tenía al centro a García Luna por haber usado su cargo y posteriormente sus influencias para desviar recursos públicos mediante contratos inflados en seguridad y tecnología.

En mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que un tribunal de Miami, Florida, ordenó a los Weinberg y empresas relacionadas el pago de 578.5 millones de dólares al Estado mexicano por concepto de reparación del daño patrimonial, derivado de operaciones vinculadas con el esquema de corrupción.

Sostuvo entonces que esa resolución se suma a las sentencias en contra de García Luna y su cónyuge, Linda Cristina Pereyra, dictadas en mayo de 2025, por un monto superior a dos mil 448 millones de dólares, de manera que el total de las condenas obtenidas a favor del Estado mexicano asciende a más de tres mil 67 millones de dólares.

Ayer, la presidenta Sheinbaum anticipó que “ya se recuperaron más de 5 millones de dólares de los Weinberg, del caso García Luna. Mañana (hoy) viene el titular de la UIF (Omar Reyes Colmenares) a explicar cómo fue que se recuperaron. Entonces va a estar buena la conferencia”, afirmó.

Momentos antes de que el ex contralmirante Fernando Farías fuera vinculado a proceso por su presunta participación en una red criminal dedicada al contrabando y distribución ilegal de combustible, la mandataria de México señaló que esperaba “justicia”.

Aseguró que el ex secretario de Marina Rafael Ojeda y el actual titular de esa dependencia, Raymundo Morales, denunciaron el denominado huachicol fiscal, como informó la fiscal General, Ernestina Godoy.

La mandataria señaló que contra Farías hay una carpeta de investigación muy sólida “y suficientes datos para conocer que tenía una red que permitía la distribución de combustible que venía como contrabando, principalmente de Estados Unidos”.

Afirmó que se han realizado diversas detenciones, incluidos empresarios mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -