spot_img

■ Prevén que las pruebas piloto comiencen a partir de octubre

Representantes de 17 rutas urbanas respaldaron el proyecto del Platabús

■ Indican que el sistema contempla 122 unidades eléctricas en tres tamaños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Representantes de las 17 rutas de transporte público urbano de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas respaldaron este martes el proyecto Platabús y anunciaron que las pruebas piloto del nuevo sistema iniciarán, a más tardar, en octubre, con el arranque previsto para enero de 2027. Los concesionarios también desconocieron el juicio de amparo promovido por el abogado Jorge Rada contra el proyecto, al considerar que carece de sustento.

- Publicidad -

Detallaron que el sistema contempla 122 unidades eléctricas en tres tamaños (troncal, alimentadoras y 20 camiones para el Centro Histórico de Zacatecas), y que la tarifa se mantendría en 11 pesos gracias al subsidio que otorgará el Gobierno del Estado.

Claudio Vázquez López, líder de transportistas, explicó que el esquema de inversión original, (dividido en un esquema del 33-33-34 por ciento entre recursos estatales, federales y privados) fue modificado ante Banobras para que el Gobierno del Estado absorbiera la parte que correspondía a los concesionarios, dado que el costo de las unidades (de entre 5 y 7 millones de pesos por unidad), se duplicó en la última década frente a lo proyectado cuando se diseñó el proyecto hace 14 años. Explicó que el gobierno estatal otorgará a Platabús una concesión única que integrará a la totalidad de las rutas-empresa actuales.

Vázquez López estimó que el Platabús resolvería cerca del 80 por ciento de los problemas de movilidad urbana, aunque advirtió que el resto dependerá de mejorar las vialidades secundarias. Como ejemplo, dijo que el traslado de Paseos de San Agustín a Ciudad Gobierno podría bajar de casi hora y media a unos 25 minutos.

Sergio Velázquez Dueñas, presidente de la empresa Platabús S.A. de C.V., afirmó que ninguna ruta será excluida del nuevo esquema, incluso aquellas que actualmente no están en operación, e indicó que la mayoría de las agrupaciones ya concluyó o está por concluir su proceso de constitución como empresas para integrarse a Platabús. No obstante, advirtió que quienes decidan mantenerse al margen del proyecto deberán hacerlo de forma definitiva, pues no se permitirá «que tengan un pie adentro y otro pie afuera».

Velázquez Dueñas aseguró que el proyecto contempla conservar a todos los operadores actuales mediante procesos de capacitación permanente y anunció que se abrirán oportunidades para incorporar mujeres conductoras. Señaló que se contratará personal especializado para profesionalizar la operación y que las primeras capacitaciones podrían iniciar a finales de agosto con el apoyo de simuladores de conducción.

Sobre el juicio de amparo, indicó que solo «dos o tres personas» dentro del gremio están en desacuerdo con el proyecto «porque les afectan sus intereses”, y dijo que el abogado Jorge Rada «no tiene la información» y actúa «sin argumentos».

Vázquez López explicó que el nuevo sistema contempla una ruta troncal de aproximadamente 18 kilómetros y una red de rutas alimentadoras que sustituirá la operación de las rutas 1, 2, 3, 4,7, 8, 14, 15, 16, 17 y dos de Transportes de Guadalupe, y en el que actualmente están suspendidas o desaparecidas las rutas 5, 6, 9, 11 y 13.

Precisó que el esquema de pago permitirá realizar transbordos entre rutas alimentadoras y el corredor troncal mediante tarjetas de prepago, aunque durante la etapa inicial también se aceptará efectivo.

Cuestionado sobre los efectos del aumento tarifario en mayo, Velázquez Dueñas reconoció que las mejoras se limitaron a pintura y arreglos menores. 

Los voceros admitieron una falta histórica de capacitación en los operadores, circulación de unidades con 20 años de antigüedad y un exceso de concesiones otorgadas sin estudios técnicos, situación que, afirmaron, redujo la rentabilidad del sistema e impidió su modernización. 

Detallaron que, de las 514 concesiones emitidas actualmente circulan cerca de 300 unidades, con jornadas de 12 horas “porque nadie quiere parar su camión”, una situación que, sugirieron, podría cambiar con las rutas alimentadoras que tendrían un kilometraje corto, permitiendo ahorrar kilowatts y haciendo viable la operación económicamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -