Madrid. El escritor británico Julian Barnes, nacido en Leicester en 1946, fue elegido para convertirse en el premio Princesa de Asturias de las Letras 2026, en reconocimiento a su larga trayectoria de una obra que, según el jurado, “ofrece una visión lúcida, cálida y compasiva del género humano”. Con este reconocimiento, Barnes se une a una selecta lista de grandes creadores literarios, entre ellos Haruki Murakami, Ana Blandiana, Anne Carson, Siri Hustvedt, Richard Ford, Leonardo Padura, Philip Roth, Augusto Monterroso, Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
Al conocer la noticia, el propio Barnes mostró su alegría: “Estoy encantado de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras, del que tenía conocimiento desde hace muchos años. La valía de un galardón siempre reside en la calidad de quienes lo han recibido anteriormente, y me siento sumamente honrado de unirme a este listado de tan distinguidas personas de todo el mundo”.
En el acto de concesión, se mencionaron los motivos de la elección de Barnes: “El jurado ha destacado su condición de extraordinario narrador y ensayista, dotado de humor, ironía y de un ‘optimismo melancólico y un pesimismo alegre’, según sus propias palabras. Barnes ofrece una visión lúcida, cálida y compasiva del género humano, y emplea la memoria como configuradora de identidad sin renunciar a la imaginación, con el amor como principio esencial”.
Una mirada europeísta
“Su obra relabora, con mirada europeísta, la historia de la literatura, el arte, la música e incluso la gastronomía, hasta alcanzar un estilo único, que lo singulariza dentro de una generación de autores británicos especialmente brillantes, que han marcado la literatura contemporánea”, añadió el jurado.
Julian Patrick Barnes estudió lenguas modernas en el Colegio Magdalen de Oxford. Más tarde trabajó durante tres años de lexicógrafo para el diccionario Oxford y ha sido crítico literario, de televisión y redactor del New Statesman y del Sunday Times, además de columnista de The Observer y de The New Yorker.
Calificado por sus novelas e historias cortas como posmodernista, y considerado una de las mayores revelaciones de la narrativa inglesa de las últimas décadas, Barnes publicó en 1980 su primer libro, Metroland (Metrolandia, 1989) –Premio Somerset Maugham 1981–, y dos años después Before She Met Me (1982) (Antes de conocernos, 2006). En 1984 fue finalista del Premio Booker, con su tercera novela, Flaubert’s Parrot (El loro de Flaubert, 1986), que obtuvo el Premio Geoffrey Faber Memorial y el Premio Médicis; y lo fue de nuevo en 1998 con England, England (Inglaterra, Inglaterra, 1999) y en 2005 con Arthur & George.
En 1986 publicó Staring at the Sun (Mirando al sol, 1987), en 1989 A History of the World in 10½ Chapters (Una historia del mundo en 10 capítulos y medio, 1990), en 1991 Talking It Over, en 2000 su continuación, Love, etc. (Hablando del asunto, 1993; Amor, etcétera, 2001), y en 1992 The Porcupine (El puercoespín, 1994). En 2011 ganó finalmente el Premio Booker por The Sense of an Ending (El sentido de un final, 2012). The Noise of Time (El ruido del tiempo, 2016), The Only Story (2018) (La única historia, 2019) y Elizabeth Finch (2022) (mismo título en español, 2023) son tres de sus últimas obras publicadas.
Comprometido con los derechos humanos, participa en las organizaciones Freedom from Torture y Dignity in Dying. En 2021 se le concedió el Premio Jerusalén y ha recibido, entre otros, el E. M. Forster de la Academia Estadunidense de las Artes y las Letras (1986), el Femina Étranger por Hablando del asunto (Francia, 1992), el Estatal de Austria de Literatura Europea (2004) y el Premio David Cohen de Literatura (Reino Unido, 2011) y es Caballero de las Artes y las Letras de Francia (2004).



