spot_img

■ El presidente del organismo ofrece 25 mil mdd en seis años con el objetivo de financiar planes que impulsen el crecimiento

Con exportaciones al alza e inflación a la baja, México se halla estable: BID

■ Se aprobaron 500 millones de dólares la semana pasada para avanzar en sistema de cuidados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México está estable, la inflación está bajando y las exportaciones están subiendo. En general, el país, al igual que América Latina, es más resiliente y más estable frente a los choques y crisis de los años recientes, destacó Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

- Publicidad -

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el directivo sostuvo que América Latina “como un todo está bien, pero el crecimiento de la región todavía no ha llegado a donde los países quieren”. En cuanto a México, se busca modificar esta situación con el Plan de Infraestructura y el Plan México, proyectos que el BID y su brazo privado, BID Invest, pueden financiar con 25 mil millones de dólares a lo largo de seis años, apuntó.

El año pasado, el grupo extendió financiamiento por mil 69 millones de dólares en el país y en 2026 van más de mil 300 millones, detalló Laura Ripani, representante del Grupo BID en México.

La semana pasada, el directorio del organismo aprobó financiamiento por 500 millones de dólares para un proyecto de coordinación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de las Mujeres y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de avanzar en el andamiaje de un sistema de cuidados nacional.

Goldfajn se encuentra en México para atender tres agendas centrales: el Encuentro Empresarial, con la presencia de 300 directores ejecutivos, a fin de exponer las oportunidades del Plan México y el de infraestructura; la de inversión para la instalación de 100 a 120 centros comunitarios en el país, algunos con canchas de futbol, y las mesas de trabajo para ampliar la política de cuidados en el país y acompañar el programa de digitalización del Banco de México.

“El contexto global es desafiante, pero también genera oportunidades. Se está buscando mucho más conexión con los países de América Latina. Tenemos muchos más acuerdos comerciales con Europa, Canadá, Suiza, de forma general. Hay oportunidades porque se ve que en la región se pueden generar cadenas de suministro seguras”, destacó el presidente del BID.

Respecto de México, indicó que “la inversión directa ha aumentado mucho y el último dato es un dato muy fuerte. Entonces, creo que este contexto global también tiene sus oportunidades y es posible que la región lo aproveche. En el caso de México, vamos a ayudar y apoyar para que aproveche sus oportunidades”.

Durante su visita, el presidente del BID ha tenido reuniones con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora; de Economía, Marcelo Ebrard, y de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -