spot_img

■ El Gobierno de México apoya con el 50% del costo de la semilla y el Gobierno del Estado con el 25 por ciento

Abren las ventanillas en Agricultura para apoyar la adquisición de semilla de frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el Gobierno del Estado de Zacatecas, informa que están abiertas las ventanillas en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para solicitar apoyo para la adquisición de semilla calificada de frijol Negro San Luis y Pinto Saltillo.
El apoyo para semilla de frijol Negro San Luis es de 40 kilogramos por hectárea y hasta 10 hectáreas por productor, mientras que para Pinto Saltillo es de 30 kilogramos por hectárea y hasta 10 hectáreas por productor.
Considerando que el Gobierno de México subsidia el 50% del costo de la semilla y el Gobierno del Estado el 25 por ciento, el productor aporta únicamente el 25% restante, es decir, solo $8.75 por kilogramo de semilla de frijol Negro San Luis y $10.00 por kilogramo de Pinto Saltillo.
Los requisitos para acceder al apoyo son sencillos: identificación oficial y documento de tenencia de la tierra para las y los productores que son beneficiarios de Fertilizantes para el Bienestar y/o Producción para el Bienestar, y para los que no son beneficiarios, además de lo anterior es la CURP y comprobante de domicilio.
El titular de la Secretaría de Agricultura en Zacatecas, Juan Antonio Rangel Trujillo, destacó que las ventanillas estarán abiertas hasta el próximo 25 de julio y se tiene disponibilidad de semilla para apoyar a más de 10 mil productores con alrededor de 3,800 toneladas de semilla, en beneficio de 101 mil 192 hectáreas de superficie agrícola.
La entrega de la semilla se realizará en los 19 centros de distribución habilitados para ese fin en el estado, ubicados en Río Grande, Fresnillo, Miguel Auza, Sain Alto, Sombrerete en cabecera municipal, Charco Blanco, González Ortega y Col. Hidalgo; en Pinos, Calera, Jerez, Villa Hidalgo, Loreto, General Pánfilo Natera, Villa González Ortega, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente y Villa García.
Este apoyo forma parte del Plan de Autosuficiencia y Soberanía Alimentaria en Frijol que implementó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en los estados de Durango, Nayarit y Zacatecas, con el objetivo de coadyuvar en la autosuficiencia de frijol de manera estable en el país.
Como parte del Plan Frijol, en Zacatecas se apoya la adquisición de semilla a través del Proyecto de Semilla Calificada de Frijol 2026, cuyo fin principal es aumentar los rendimientos por unidad de superficie, haciendo énfasis en que en 2025 se logró un incremento del 42 por ciento, así como mejorar la calidad de la producción de este cultivo básico y a su vez generar mejores condiciones para los agricultores para acceder al mercado.
Las y los productores interesados en la adquisición de semilla pueden acudir a la oficina de la Secretaría de Agricultura más cercana o bien pueden llamar al teléfono 4929256140 extensiones 69264 y 69265.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -