Durante este miércoles, fue inaugurado el XIII Simposio 2026 “Seguridad sin Excusas”, evento anual organizado por empresas mineras y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, en el que autoridades, empresas y sindicato coincidieron en la meta de fortalecer las condiciones laborales en el sector minero.
Previo al arranque formal de actividades, se rindió un minuto de silencio en memoria de los 10 trabajadores que recientemente fueron privados de la vida en Concordia, Sinaloa, hecho que marcó el tono del encuentro y reforzó el llamado a no bajar la guardia en materia de seguridad.
Al inaugurar el simposio, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que las y los mineros representan la columna vertebral de Zacatecas y han sido pieza clave desde la fundación del estado para consolidar su desarrollo.
«Son ustedes quienes mantienen vivo el hilo de la memoria histórica de Zacatecas», manifestó.
En el acto, celebrado en el Palacio de Convenciones, Reyes Mugüerza refrendó el compromiso del Gobierno de Zacatecas para avanzar en las mejoras que se requieren en materia de seguridad laboral. Informó sobre la próxima reunión que se llevará a cabo entre la Mesa Estatal de Construcción de Paz y el Cluster Minero, con la finalidad de analizar el tema de la seguridad y brindarles, igualmente, seguridad afuera de las minas.
El dirigente sindical, Carlos Pavón Campos, resaltó el trabajo que se hace en materia de seguridad laboral, pues ha permitido bajar el número de accidentes de manera considerable y nuestra tarea, dijo, es llegar a cero, porque aquí, el cero sí cuenta.
Convocó a las y los participantes en el simposio para que “nos tatuemos la seguridad y para que trabajemos con seguridad, que todas y todos vayan a laborar y vayan bien”.
El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, dijo que la minería es el motor que mueve a Zacatecas, pues representa, en la actualidad, casi la quinta parte del Producto Interno Bruto estatal.
Los directivos de las empresas mineras Fresnillo PLC e Industrias Peñoles, Octavio Martín Álvarez y Rafael Rebollar González, respectivamente, refrendaron su compromiso con la seguridad y reiteraron todo el apoyo en este renglón para garantizar que los accidentes que se pueden evitar no ocurran y continuar disminuyendo los accidentes fatales.




