spot_img

■ En el marco de la cumbre de ultraderecha que se llevó a cabo en el Parlamento Europeo

Se reúne Miguel Varela con ultraderechista Kast

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En el marco de la denominada Cumbre Transatlántica, identificada por diversos medios europeos como un encuentro de fuerzas de ultraderecha, el alcalde de la capital de Zacatecas, Miguel Varela, sostuvo un encuentro privado con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

- Publicidad -

La reunión tuvo lugar durante la participación de Varela y de la diputada local Karla Estrada en la VII Cumbre Transatlántica, celebrada los días 2 y 3 de febrero en Bruselas, una de las sedes del Parlamento Europeo, donde se congregaron liderazgos políticos de distintos países con afinidades ideológicas conservadoras y de derecha.

De acuerdo con el diario español Público, el Parlamento Europeo acogió esta reunión ultraderechista internacional, organizada por la Political Network for Values (Red Política de Valores) y auspiciada por los eurogrupos Patriots, al que pertenece el partido español Vox, y el European Conservatives and Reformists Group (ECR).

Según un comunicado del Ayuntamiento de Zacatecas, la asistencia del alcalde y de la legisladora se dio a partir de una invitación directa de los organizadores del encuentro, encabezados por el eurodiputado Stephen Nikola Bartulica, presidente de la red convocante. La autoridad municipal precisó que los gastos de hospedaje y alimentación fueron cubiertos en su totalidad por el comité anfitrión, lo que -subrayó- evitó el uso de recursos públicos del municipio.

En ese contexto, el gobierno municipal informó que Miguel Varela sostuvo un diálogo privado con José Antonio Kast, en el que abordaron posibles esquemas de cooperación en materia de desarrollo económico, seguridad y gestión urbana, con la intención de analizar experiencias internacionales que, señalaron, podrían adaptarse a la realidad de la capital zacatecana.

Durante el foro también se discutieron temas vinculados con la economía, el fortalecimiento de la familia y la seguridad ciudadana, bajo la premisa de impulsar políticas públicas con impacto global y aplicación en los ámbitos local y regional.

Varela destacó que la participación de la diputada Karla Estrada -quien también es su esposa- permitiría, dijo, tender un puente entre la agenda internacional y el trabajo legislativo estatal, a fin de traducir las experiencias compartidas en Europa en ajustes normativos y políticas públicas en Zacatecas.

Desde Bruselas, ambos representantes señalaron que la invitación a este espacio coloca a Zacatecas en el radar de discusiones internacionales y reafirma, afirmaron, el compromiso del gobierno municipal con una política de vinculación exterior sin costo para el erario y con énfasis en la rendición de cuentas.

No obstante, el encuentro ha generado críticas en el ámbito europeo. Retomando información de Público, la presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, expresó el rechazo frontal de su bancada a que se cedan espacios de la Eurocámara a organizaciones cuyo objetivo -afirmó- es “atacar los principios y valores fundamentales de la Unión Europea”.

García lamentó que el evento cuente con el respaldo de dos grupos parlamentarios y de partidos como Vox, lo que -sostuvo- retrata tanto a quienes lo organizan como a quienes pactan con ellos, e hizo un nuevo llamado al Partido Popular para que “deje de dar cobertura a la extrema derecha” y retome los consensos entre las fuerzas políticas que, recordó, “han construido el proyecto europeo” durante las últimas siete décadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -