Martín Alejandro Aparicio, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocó a los agremiados a participar en la consulta que se ha iniciado para valorar y definir un paro laboral indefinido ante el incumplimiento de acuerdos de parte del gobierno federal.
Informó que el sindicato ya comenzó la distribución de la encuesta a través de representantes de centro de trabajo y secretarios delegacionales, ya que la minuta de acuerdos suscrita el año pasado, en la mesa tripartita efectuada con representantes del gobierno del estado y federal, no ha sido atendida hasta el momento.
En la consulta, explicó que se somete a votación un paro indefinido de labores en caso de que no haya una respuesta y cumplimiento de los acuerdos de parte de las autoridades antes del 16 de febrero, así como un plantón en la Ciudad de México.
Refirió que en los acuerdos firmados se estableció el compromiso de que las demandas presentadas por el sindicato serían resueltas antes del 31 de diciembre del 2025, pero ello no sucedió.
Aparicio señaló que la autoridad federal ha incumplido la minuta firmada el 30 de septiembre, la cual contiene bonos y prestaciones para varios sectores del magisterio, pero no se trata de un hecho aislado ni es la primera vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incumple sus compromisos.
En ese contexto, detalló que el Plan de Acción que se ha diseñado consiste en integrar una comisión de trabajadores voluntarios para acudir a la Ciudad de México para instalar un plantón en un lugar por definir a partir del lunes 9 de febrero.
De no haber respuesta, se realizará un llamado a la totalidad de la Sección 34 del SNE a participar en un paro de labores indefinido a partir del 16 de febrero, y se iniciaría con una megamarcha.
Además, refirió que organizaciones sociales ven con expectación las resoluciones que vaya a tomar la Sección 34 del SNTE, algunas de ellas con el interés de aprovechar la coyuntura para también exigir que se les atiendan o cumplan sus demandas, de manera que la consulta cobra más relevancia.



