Con el objetivo de reconocer la trayectoria, el mérito y las aportaciones de la comunidad científica y tecnológica del estado, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) mantiene abierta la convocatoria del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Premio Estatal “José Árbol y Bonilla” al Talento Joven Científico Tecnológico o de Innovación “Bienestar” 2025, informó Luis Fernando Araiz Morales, director de Innovación y Desarrollo Regional del organismo.
En entrevista, el funcionario explicó que esta convocatoria se encuentra sustentada en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas, la cual establece que el Gobierno del Estado debe reconocer de manera formal el trabajo que realizan investigadores, tecnólogos e innovadores zacatecanos. “La ley mandata que se otorgue un mérito estatal a la investigación y a la labor científica, tecnológica y de innovación, y es a partir de ahí que el Consejo impulsa este premio”, señaló.
Araiz Morales detalló que durante la presente administración se consolidó esta convocatoria y se garantizó el financiamiento para su continuidad, al tratarse de un reconocimiento que busca visibilizar el trabajo académico y científico que se desarrolla en Zacatecas. El premio se divide en dos categorías: una dirigida a investigadores consolidados, sin límite de edad, y otra enfocada al talento joven científico, en la que pueden participar investigadores menores de 35 años. En ambos casos, el estímulo económico es de 20 mil pesos, además de un reconocimiento oficial.
“El Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación está pensado para quienes ya tienen una trayectoria sólida, mientras que el Premio José Árbol y Bonilla busca incentivar a quienes están construyendo su carrera científica, motivarlos y reconocer su esfuerzo”, explicó.
Entre los criterios de elegibilidad, destacó que los aspirantes deben estar inscritos en el Sistema Estatal de Investigadores e Investigadoras del Estado de Zacatecas, un registro gratuito que puede realizarse a través de la página oficial del Cozcyt. Para ello, los interesados deben cargar su currículum vitae, comprobante del último grado de estudios y registrar su producción científica correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.
“Lo que evaluamos no es un solo proyecto, sino la trayectoria reciente del investigador. Pueden registrar artículos científicos, capítulos o libros, docencia, dirección de tesis, patentes, proyectos tecnológicos, desarrollos de software o cualquier actividad académica relevante”, puntualizó Araiz Morales.
La convocatoria se abrió el 16 de diciembre y, de manera preliminar, cerrará el 19 de enero, aunque existe la posibilidad de ampliar el plazo una semana más. De mantenerse el calendario, la premiación se realizaría durante la primera semana de febrero. La sede aún está por definirse, aunque en las dos ediciones anteriores se llevó a cabo en la Legislatura del Estado, como lo establece la normativa vigente.
La etapa de evaluación se llevará a cabo del 19 al 31 de enero de 2026; posteriormente, a partir del 2 de febrero de 2026, se realizará la notificación de resultados, y finalmente, desde el 9 de febrero de 2026, dará inicio la entrega de reconocimientos.
En cuanto a las áreas de participación, el director del Cozcyt subrayó que pueden postularse investigadores de las nueve áreas del conocimiento, incluidas las Humanidades, que fueron incorporadas en años recientes. “Actualmente todas las áreas del conocimiento pueden participar. Incluso ya hemos tenido investigadoras del área de humanidades que han sido reconocidas, lo que habla de la diversidad y amplitud de este premio”, afirmó.
Respecto a la participación, Araiz Morales indicó que Zacatecas cuenta actualmente con alrededor de 600 investigadores registrados en el sistema estatal. Recordó que este padrón comenzó a fortalecerse a partir de 2022, cuando apenas se contaba con cerca de 100 investigadores inscritos. “Con la creación del premio y la difusión del sistema, primero se incrementó a 400 y para 2024 ya alcanzamos los 600. Esperamos que con esta nueva edición siga creciendo”, señaló.
Sobre ediciones anteriores, detalló que, en 2023, año en que se lanzó por primera vez el premio, se registraron alrededor de 40 participantes en ambas categorías, mientras que en 2024 la participación creció aproximadamente un 20 por ciento. “Este año esperamos que se sumen entre 100 y 200 investigadores, todavía estamos en el proceso”, agregó.
Uno de los ganadores de la edición pasada fue Luis Jorge Flores Sandoval, docente e investigador del Tecnológico Nacional de México, Campus Jerez, quien obtuvo el Premio Estatal José Árbol y Bonilla al Talento Joven Científico. El académico compartió que este reconocimiento representó un impulso significativo en su carrera profesional y personal. “Este premio me motivó a seguir trabajando; me di cuenta de que el esfuerzo que hacemos los investigadores y docentes sí es reconocido por las instituciones públicas”, expresó.
Flores Sandoval es físico teórico, especializado en el área de física de altas energías. Explicó que su trabajo se centra principalmente en la publicación de artículos científicos, la dirección de tesis y la docencia a nivel licenciatura y posgrado, además de actividades de divulgación científica. “No solo se trata de publicar artículos, también tenemos la responsabilidad de difundir y divulgar el conocimiento, y eso fue parte importante de mi trayectoria para obtener el premio”, comentó.
El investigador destacó que el reconocimiento también tuvo un impacto positivo en su entorno académico, especialmente entre sus estudiantes. “He notado que mis alumnos están más motivados, se interesan más por la investigación científica, empiezan a considerar hacer posgrados y a visualizar una carrera en la ciencia”, señaló.
Asimismo, consideró que este tipo de premios abre nuevas oportunidades para la gestión de recursos y proyectos. “La mayoría de los proyectos de investigación requieren financiamiento. Este premio te da respaldo y abre la puerta para solicitar más apoyos y seguir desarrollando proyectos”, afirmó.
Finalmente, tanto el funcionario del Cozcyt como el investigador coincidieron en la importancia de que más académicos participen en esta convocatoria. “Si realizan docencia, investigación, divulgación y dirección de tesis, es importante que se postulen; su trabajo merece ser reconocido”, expresó Flores Sandoval. Por su parte, Araiz Morales reiteró la invitación a todas las investigadoras e investigadores de Zacatecas a participar en esta nueva edición y contribuir al fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico del estado.



