spot_img

■ Recurso autorizado para 2026 es preocupante, señalan

La BUAZ no tendrá mayor presupuesto si no garantiza transparencia: SPAUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante el déficit financiero de 480 millones de pesos que tiene en este momento la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), opinó que la falta de transparencia en la institución es un factor importante que impide acceder a un mayor presupuesto.

- Publicidad -

En ese sentido, dijo que es preocupante que el presupuesto autorizado para la universidad en el 2026 porque el monto es insuficiente y el déficit aumentará aún más y seguramente el próximo año se requerirá más recursos extraordinarios de parte de la federación.

Afirmó que parte de la responsabilidad es de la propia institución, ya que la falta de transparencia es uno de los factores que impiden que se les asigne un mayor subsidio federal y estatal.

Ante esa situación, señaló que el sindicato está en la disposición para trabajar en conjunto con la administración central a fin de generar condiciones de transparencia y eficientar el uso de los recursos a fin de solicitar un aumento en el presupuesto.

González Arenas recordó que en varias ocasiones se ha exigido transparencia a la Rectoría y mucha de la información que ha obtenido el sindicato es por otras vías, como el Issste, por ejemplo, ya que de parte de las autoridades no han disposición para dar a conocer la información financiera pormenorizada.

Además, señaló que ese es uno de los temas que se incluyen en el emplazamiento a huelga que se interpuso el pasado lunes, aunque todavía se espera que el Tribunal Laboral lo admita.

Sobre este pliego petitorio, expuso que incluye 32 demandas y en varias de ellas hay subapartados, por ejemplo, en el rubro de las prestaciones vienen desglosadas las cargas de trabajo, basificaciones e incumplimientos de prestaciones.

Reiteró que el tema de la transparencia de la información respecto a la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la situación financiera son temas de especial interés en el emplazamiento de huelga, además de la petición de aumento salarial.

González Arenas también manifestó la necesidad de que el gobierno del estado incremente su aportación al presupuesto de la universidad, ello sin dejar de lado la responsabilidad que tiene la BUAZ en el ejercicio de los recursos y que esto no se haga de manera discrecional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -