El gobernador David Monreal Ávila anunció que en los primeros 15 días de noviembre dará a conocer los montos destinados al pago de aguinaldos, sueldos y obligaciones, además de una bolsa especial de entre 350 y 400 millones de pesos para apoyar a los municipios que soliciten adelantos de participaciones.
Monreal Ávila explicó que su administración ha priorizado la planeación y la disciplina financiera como base de una nueva forma de gobernar. “Ahora la función pública debe de ser de planeación y de prevención. Siempre debe de ser así, pero la verdad es que luego los malos gobernantes hacen toda una tortura de la función pública”, expresó.
El mandatario señaló que, gracias al orden financiero implementado en su gestión, los municipios zacatecanos han visto un incremento constante en sus ingresos. “Hemos logrado mejorar los ingresos de los municipios sustancialmente, porque toda la función pública obedece a una fórmula fiscal, y la virtud de esa fórmula es que, en razón de la capacidad que va adquiriendo el Estado, también derrama a los municipios, aunque no hagan nada”, explicó.
Asimismo, destacó que su gobierno ha mantenido un estricto respeto a la entrega puntual de recursos municipales. “Desde el principio instruí: no retengan, no regateen, no usufructúen el dinero del pueblo. Ha sido muy oportuna la entrega a los municipios, siempre, desde que yo soy gobernador”, afirmó.
Recordó que el año pasado se dispuso de una bolsa de 350 millones de pesos para adelantos de participaciones, de la cual accedieron alrededor de 280 millones. Este año, dijo, se pondrá nuevamente a disposición de los ayuntamientos un fondo cercano a los 400 millones, con el fin de garantizar su estabilidad financiera y el cumplimiento de sus obligaciones.
En cuanto a la situación de seguridad, fue cuestionado sobre el reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, y sobre si algunos presidentes municipales de Zacatecas se han sentido amenazados. El mandatario respondió que la estrategia estatal de seguridad se mantiene firme y en constante fortalecimiento.
“Por fortuna y gracias a Dios, la estrategia se va consolidando. Ningún estado ni ningún pueblo está exento de la situación que se ha vivido en el país, por eso hay que redoblar la confianza en el pueblo y los esfuerzos en materia de seguridad”, señaló.
Resaltó que desde su llegada al Gobierno estatal no ha escatimado recursos para reforzar las corporaciones policiales. “Tenemos desde que yo arribé la contratación de al menos 500 nuevos elementos para abatir el déficit policial que teníamos. No es casual ni producto de la buena suerte los resultados en Zacatecas, obedece a toda una estrategia de seguridad”, subrayó.
El gobernador reiteró que la seguridad debe ser una exigencia no sólo social, sino también gubernamental, basada en la disciplina, formación y preparación de las instituciones. “La seguridad ya llegó para quedarse”, aseguró.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si algunos alcaldes le han manifestado sentirse inseguros, Monreal Ávila dijo que no y agregó que cada servidor público debe asumir la responsabilidad de sus acciones.
“Siempre he dicho que todos los funcionarios, los alcaldes, los representantes populares, tenemos que hacernos responsables de nuestros dichos y de nuestros hechos. La armonía social es una necesidad y una obligación de todos; si cada quien hace lo que le corresponde, lo podemos lograr”, concluyó.



