spot_img

■ Asegura que ninguno de los puntos visitados estaba en operación

Desmiente líder de frijoleros apertura de centros de acopio

■ Ante falta de respuesta planean viajar el domingo a CDMX

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Fernando Galván, líder de la organización Frijoleros Organizados por el Bienestar (FOBZ), desmintió ayer el anuncio oficial sobre la apertura de 52 centros de acopio de frijol en Zacatecas, calificando como poco institucional la información difundida por el gobernador David Monreal, el secretario del Campo y el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el estado, ante la falta de logística.

- Publicidad -

El dirigente aseguró que ninguno de los puntos visitados ayer estaba en operación, entre ellos Tacoaleche, Pánuco, Calera, Rancho Grande, Boquilla de Arriba y Boquilla de Abajo, La Luz, Salinas, Progreso y González Ortega, donde constató que las bodegas permanecen cerradas.

De acuerdo con reportes recientes de los propios productores, el centro de acopio de Río Grande acumula más de 500 toneladas de frijol sin mover, mientras que los de Tacoaleche y Sombrerete también están llenos y no cuentan con fecha para reanudar actividades.

Galván explicó que las bodegas, además de estar llenas, no cuentan con los materiales para recibir la nueva cosecha. “No hay costales, no hay documentación oficial porque se cambió de Segalmex a Alimentación para el Bienestar, y apenas están haciendo los sellos y las lonas para poner los letreros y los precios de garantía”, mencionó.

El productor consideró inviable el anuncio del Gobierno estatal, pues abrir 52 centros de acopio requiere “mucha logística, dinero, camionetas, camiones y personal”, algo que, dijo, no existe actualmente en el programa federal. 

Refirió que la única persona con indicaciones institucionales es María Luisa Albores, directora de Alimentación para el Bienestar, y recordó que en Zacatecas el esquema operativo se divide en dos zonas.

La Unidad 1, a cargo de Ángel Olaiz, abarca desde Pinos hasta Guadalupe, Calera, Zacatecas, Fresnillo, Río Medina, Rancho Grande y hasta Cañitas. Mientras que la Unidad 2, dirigida por Enrique Adame Goncen, comprende Río Grande, Nieves, Juan Aldama, Miguel Auza, Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teúl.

Sobre este último funcionario se han registrado quejas por el manejo inadecuado de información confidencial relacionada con los productores.

Aunado a ello, Galván lamentó que en un estado que aporta 40 por ciento de la producción nacional de frijol se desaproveche la experiencia de ingenieros agrónomos, mientras se colocan en cargos cruciales a personas por vínculos personales.

Señaló por ejemplo que Adame Goncen, además de no contar con experiencia en el campo, tiene antecedentes de mal desempeño en otros estados, como Tamaulipas, donde, dijo, “tuvo muchos problemas con los tractores”.

El líder frijolero sostuvo que la versión difundida por el secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, el gobernador David Monreal Ávila y el representante de la Sader, Juan Antonio Rangel Trujillo, “no es institucional”. “Andan haciendo politiquería. La realidad es otra”, indicó.

Mientras tanto, los productores continúan cortando frijol desde hace tres días y enfrentan la falta de espacios para el almacenamiento y la comercialización. “Los traen con vueltas y vueltas, haciéndolos gastar dinero que no tienen”, señaló.

Ante la falta de respuesta, los integrantes del FOBZ planean viajar a la Ciudad de México el domingo para reunirse el lunes con la secretaria María Luisa Albores y exigir la apertura efectiva de los centros de acopio.

Galván también hizo un llamado al gobernador Monreal para que defina cuánto volumen de frijol va a comprar con los 500 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados. Dijo que esa información permitiría evitar el coyotaje y dar certidumbre a los productores.

“Que los productores vendan en los mercados, en las carreteras, en las tienditas, para que no dejen entrar a los coyotes”, propuso.

Añadió que la inflación ha elevado los costos de operación por hectárea, por lo que los frijoleros solicitan un incremento del precio de garantía, al menos a 30 pesos por kilo.

Sobre la consulta pública del T-MEC convocada por la Secretaría de Economía federal, el dirigente afirmó que los productores del campo no fueron incluidos y pidió que los granos básicos salgan de la bolsa de valores, además de advertir que no tiene sentido incorporarlos en el tratado comercial. “A los gringos no les interesa el frijol ni el maíz; ellos comen pan y tortillas de harina”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -