spot_img

■ Será responsable de resolver procedimientos administrativos contra jueces y magistrados locales

Instalan Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de Zacatecas

■ Llaman a recuperar la confianza social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Tras la toma de protesta de Celia Nayeli Juárez Castro, Vania Arlette Vaquera Torres y José Luis Hernández Ugalde, quedó formalmente instalado el Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de Zacatecas, en una sesión pública celebrada la tarde del lunes en la Sala de Audiencias 9 del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, en Ciudad Gobierno. 

- Publicidad -

El nuevo órgano será responsable de conocer y resolver los procedimientos administrativos en contra de juezas y magistrados locales, como parte de la reestructura del Poder Judicial.

La sesión fue conducida por José Luis Hernández Ugalde, quien al obtener la mayor votación estará al frente del tribunal durante los próximos dos años. 

En su intervención, el magistrado ofreció “distinguir entre la dilación por negligencia y la que ocurre por sobrecarga de trabajo; entre los errores aislados producto de la inexperiencia […] y la sentencia emitida contra la ley de forma deliberada”, al subrayar que el nuevo Tribunal no debe usarse como mecanismo punitivo, sino para garantizar justicia con base en legalidad y herramientas como las perspectivas de género, infancia, discapacidad e interculturalidad.

La magistrada Celia Juárez advirtió que el tribunal “no busca castigar por castigar”, pues “la sanción sin misericordia no es justicia”. 

Sostuvo que el ejercicio de la función jurisdiccional solo puede sostenerse con confianza ciudadana, y que esta se construye cuando la ley se aplica con rectitud, sin privilegios ni impunidad. 

Hizo un llamado a juezas, jueces y personal judicial a fortalecer la institución mediante decisiones tomadas con integridad y profesionalismo. Aunque reconoció que el Poder Judicial de Zacatecas es uno de los más consolidados del país, señaló que “hay espacios donde debemos reflexionar y reconocer nuestras áreas de mejora”.

Juárez Castro también destacó que no toda falta deriva de la mala fe, ya que en muchas ocasiones los errores están relacionados con carencias formativas. Por ello propuso apoyarse en la Escuela Judicial del Estado para evaluar y capacitar al personal, y señaló que cada decisión bien tomada contribuye a consolidar un sistema de justicia más sólido, accesible y confiable.

Por su parte, la magistrada Vania Arlette Vaquera Torres remarcó el carácter inédito del tribunal, al tratarse del primer órgano jurisdiccional en Zacatecas conformado por magistraturas electas por voto ciudadano. 

Señaló que el sufragio no debe entenderse como una cifra, sino como un mandato para actuar con responsabilidad, rendición de cuentas y excelencia. 

Afirmó que el nuevo Tribunal permitirá consolidar un régimen de vigilancia interno, fortalecer las buenas prácticas y sancionar de manera eficaz los actos de corrupción, siempre con la dignidad humana como principio rector de toda resolución.

Durante la sesión, la consejera presidenta del Órgano de Administración del Poder Judicial, Norma Esparza Castro, presentó las trayectorias de las tres magistraturas y destacó que cumplen a cabalidad con los requisitos establecidos para la impartición de justicia con excelencia.

Sobre Vaquera Torres, resaltó su carrera ininterrumpida desde 2013 en el Tribunal de Justicia Electoral, donde actualmente es coordinadora de ponencia. De Juárez Castro, subrayó su experiencia como jueza de control en el Distrito Judicial de Loreto y su especialización en ciencias penales y derechos humanos; y de Hernández Ugalde, sus dos décadas de servicio en el Poder Judicial de la Federación y su labor docente en temas de amparo laboral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -