Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), informó que, además de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, hay otros centros en donde también hay conflictos por las cargas de trabajo, por lo que el sindicato intervendrá en los casos donde sea necesario.
En el caso de Ciencias de la Tierra, donde los docentes realizaron un paro laboral el viernes pasado, comentó que en la exigencia que refiere al nombramiento de los responsables de programa el sindicato no tiene facultades para intervenir, pero sí en lo que respecta a las cargas de trabajo.
En ese sentido, comentó que hubo un acercamiento de la secretaria general Lorena Jiménez con los docentes inconformes y el SPAUAZ estará pendiente para atender el apoyo que requieran.
Mencionó que en ese plantel se llevó a cabo una lectura de cargas de trabajo antes de concluir el semestre pasado y ahí se asignaron suplencias y tiempos determinados, pero ahora no se están respetando, de manera que acompañará los procedimientos que se lleven a cabo.
González Arenas informó que también se solicitará la revisión de las cargas de trabajo en la Unidad Académica de Docencia Superior, ya que ahí también se han presentado inconformidades e inquietudes de parte de los docentes.
En este caso, explicó que el problema reside en que los nuevos funcionarios están asignando las suplencias de manera irregular, hay que están desplazando derechos de docentes que ya estaban ejerciendo la materia laboral con tiempo determinado.
Ante esa situación, dijo que se solicitará una lectura pública de las cargas de trabajo y se planea que se lleve a cabo este lunes, ello con el objetivo de evitar que el conflicto se agrave.
Asimismo, comentó que en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas también se revisará el procedimiento de asignación de la materia laboral, a fin de que no se violente el Colectivo de Trabajo.
González Arenas añadió que otro caso es el de la Unidad Académica Preparatoria, Ingeniería, Psicología y Derecho, esta última donde se han detectado diversas irregularidades.



