spot_img

Spauaz, sin negociar el emplazamiento a huelga hasta que se emita el pago a docentes y técnicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este sábado se realizará un nuevo paro en los planteles donde haya actividades académicas

- Publicidad -

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) informó que la dirigencia de ese gremio no negociará el emplazamiento a huelga con la administración central de la Máxima Casa de Estudios, hasta que las autoridades emitan el pago de salario de docentes y técnicos académicos rescindidos, a la vez que se mantuvo tomado el edificio de Rectoría.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz, recordó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) rechazó el amparo de la Rectoría en contra del emplazamiento a huelga que vence el próximo 15 de febrero, por lo cual el proceso continúa con normalidad y de continuar así la situación, la huelga sería inevitable.

Comentó que el Rector Armando Silva Cháirez convocó al sindicato a una mesa de negociación que se llevaría a cabo este viernes por la mañana, pero el Comité de Huelga definió que el sindicato negociará hasta que se pague el salario de los docentes afectados.

“Le dije que en cuanto les pague nos sentamos, pero no da argumentos sobre los motivos por los cuales les dejó de pagar. Sólo dice que es por las finanzas, pero con lo que le paga a un funcionario puede pagar toda esa nómina de los que rescindieron”, indicó.

Desde el punto de vista de Guzmán Fernández, la intención de la Rectoría es presentar una justificación financiera, pero en este caso no tiene razón de ser, pues el gasto en esos docentes es mínimo.

Informó entonces que este sábado se realizará un nuevo paro laboral en los planteles donde haya actividades académicas, es decir, en diversas unidades como Agronomía, Psicología, así como el campus UAZ Siglo 21, el campus Fresnillo y las preparatorias 2 y 4.

Asimismo, comentó que el martes se reunirá el Comité de Huelga para definir nuevas acciones para realizar. Mientras tanto, se continuará con la exigencia de pago inmediato a los docentes afectados, y en ese momento habrá negociación directa con el Rector.

De lo contrario, reiteró que la huelga prácticamente sería un hecho en caso la Rectoría se niegue a pagar el salario de los profesores afectados del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA), Unidad Académica de Artes, entre otros.

Guzmán Fernández manifestó que en los próximos días se espera que el Rector y sus asesores tomen otra postura sobre el problema, a fin de evitar que el conflicto se agrave previo a un posible estallamiento de huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -