20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Promulga AMLO programa de protección de menores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó hoy el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024, que es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

- Publicidad -

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el ejecutivo detalla que para atender los principales problemas y obstáculos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en la garantía, acceso, ejercicio y restitución de sus derechos, las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como los sectores privado y social, deberán “instrumentar estrategias y acciones encaminadas a atender dichas problemáticas”.

Con ello, se abona a la recuperación del estado de derecho y el pleno respeto de los derechos humanos como se plantea en el Eje General 1 «Política y Gobierno» del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El programa, detalla, fue elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, conforme a la ley en la materia y en base a los Ejes Generales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y contiene las políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de los menores.

De acuerdo con ese Programa, la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y con la participación

de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, darán seguimiento a la implementación de las estrategias prioritarias y acciones puntuales, así como al cumplimiento de los objetivos establecidos.

A su vez, la a Secretaría de la Función Pública, vigilará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el decreto.

En un artículo transitorio se establece que la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ejecutará y coordinará la ejecución de los objetivos prioritarios, estrategias prioritarias, acciones puntuales, metas para el bienestar y parámetros de ese programa, con cargo a su presupuesto aprobado en los Presupuestos de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales que correspondan.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que tengan a su cargo acciones puntuales previstas en el citado Programa, las ejecutarán con cargo al presupuesto aprobado también en sus respectivos presupuestos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -