22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aprobación de paquete económico se realizó bajo “presión, chantaje, amenazas”: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Destaca postura de diputados de oposición; evitaron un mal mayor dice García Zamora

- Publicidad -

La aprobación del paquete económico 2016, que incluye un proyecto de reestructuración por 2 mil 50 millones de pesos, de los cuales 700 corresponden a un nuevo empréstito, “se llevó a cabo bajo los mecanismos de presión, chantaje, amenazas e intentos públicos de soborno hacia los diputados del bloque progresista”, dijo Rodolfo García Zamora.

No obstante que la mayoría de los diputados de Zacatecas para todos cedieron a la contratación de más deuda pública, el académico observó que “creo que por vez primera dan una lección de compromiso, de civilidad y de defender los intereses de los ciudadanos”.

Opinó que este compromiso con la ciudadanía se expresó en dos posturas asumidas por los diputados del bloque opositor, la de quienes se mantuvieron hasta el final en su negativa a la contratación de nueva deuda con cargo al erario, y los que consideraron un avance “reducirlo –el empréstito- de manera significativa”.

Respecto de la campaña que desde el Gobierno del Estado se asumió para presionar a los legisladores del denominado bloque progresista, dijo incluyó tres semanas de desplegados en los periódicos locales, y el día 29 de diciembre en que se esperaba la definición última, el acarreo de sindicatos y organizaciones del campo y la ciudad.

El director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas destacó de este proceso el que los diputados del bloque opositor por primera vez presentaron diferentes contrapropuestas al paquete económico enviado por el gobernador y obligaron a lo propio, también por esta ocasión, a los funcionarios de la presente administración.

Durante los últimos tres días pero siempre con manipulación y ocultando la información relevante para la toma de esta decisión, el equipo de gobierno y “fundamentalmente su principal cómplice y artífice del maquillaje de las cifras, Guillermo Huizar Carranza”, amagaron a la oposición en el Congreso local para que hiciera las cosas como ellos querían, esto es, que se contrajera el préstamo con el argumento de que en caso contrario sería “la causante del caos”, expuso

Subrayó no obstante que el causante del que definió como un “caos económico, político y social en el estado”, es el propio gobernador.

Bajo esta amenaza, que fue acompañada de una interpretación particular al reglamento interno de la Legislatura, según la cual para aprobar el paquete económico 2016, bastaban 16 diputados, y que si el bloque opositor no apoyaba el PRI y sus aliados, el Verde Ecologista y el Panal iban a aprobar el endeudamiento mayor, fue que se ejerció una mayor presión para que los legisladores de oposición votaran en su mayoría a favor, la contratación de más deuda para el estado, pero que no obstante, no se llevó al extremo de una reestructuración financiera por el orden de los 8 mil 900 millones de pesos como se pretendía por parte del Ejecutivo del estado.

El académico quien participó conjuntamente con el bloque opositor de diputados en una serie de 11 foros en diferentes regiones de Zacatecas, en los que se recogieron inquietudes y aportaciones ciudadanas respecto a un proyecto alternativo de programa de gobierno para el 2016, agregó que sin embargo, el Gobierno estatal logró el propósito que buscaba desde un inicio.

“Ellos sabían que con 2 mil millones de pesos de endeudamiento pueden seguir ejerciendo el gasto del gobierno de Zacatecas como lo han venido haciendo los últimos cinco años, sin afectar ninguna de las partidas suntuarias”.

De esta manera y aprobado para ejercerse el 2016 un presupuesto del orden de los 27 mil 552 millones 97 mil 613 pesos, que incluyen la nueva reestructuración financiera, “en esencia no se afectará a ninguna de las cuentas de dispendio, ni ninguno de los proyectos suntuarios.

De todo este escenario, Rodolfo García Zamora extrajo dos lecciones, una dijo, que “se ratifica la ineptitud y corrupción” del gobierno de Zacatecas, quien dejará endeudada a la entidad e hipotecadas sus participaciones, no como se pensaba con el macropréstamo, pero sí por los siguientes años, y asimismo, seguirán “las obras irracionales que van a ser la característica del sexenio y la clave de su enriquecimiento”

Pero agregó que el otro elemento a destacar es que detrás de todo esto se plantea un escenario político de continuidad a través de los tres candidatos que ya se adelantan para encabezar la candidatura por el PRI para la próxima elección, y que son “cómplices, aliados, empleados” del actual mandatario, por lo que se espera, persista en caso de que logre alguno acceder al poder, “la ineptitud que ha caracterizado a este gobierno”.

En este sentido reiteró como lo ha hecho en otras ocasiones, que “la sociedad zacatecana está obligada a movilizarse para no volver a ser castigada”.

“Estoy seguro que ahorita hay una actitud muy eufórica del mandatario, de su equipo y sus diputados porque lograron lo que sabían que requerían para seguir gastándolo de la misma forma imprudente. Y el futuro de la mayoría de los zacatecanos, sin empleo, con salarios de miseria, sin atención médica adecuada y con una salud y educación descuidada y con cada vez mayores problemas de inseguridad”, expuso.

“Hay dos lecciones muy negativas pero que la sociedad zacatecana tiene que tomar en cuenta por el proceso electoral que se avecina (…) el momento es tan dramático que la ciudadanía tiene la palabra si quiere desterrar este tipo de plagas”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -