Este viernes por la noche, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el dictamen de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, validando la denuncia presentada por el Partido Verde en el recurso de apelación 126.
El INE omitió en su fiscalización a Miguel Varela, agregar las sentencias por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos que ya acumulaba el panista tempranamente en este proceso electoral, por tanto, se tendrá que emitir una nueva resolución que considere estos gastos.
En esta sesión, se reiteraron comentarios acerca de la obligación de la Unidad de Fiscalización INE de estudiar y atender de manera más precisa los agravios en esta materia; además se reflexionó acerca del corto tiempo en el que se deben presentar los recursos de impugnación, lo cual resulta restrictivo por la complejidad de los actos que se denuncian.
Por otro lado, las magistraturas no dieron la razón al Partido Nueva Alianza Zacatecas, que había impugnado la sanción impuesta por el INE por incumplir con la obligación de proporcionar digitalmente la documentación original de los ingresos y gastos de campaña en este proceso electoral.
La Sala Regional Monterrey acumula al día de hoy, catorce recursos por resolver referentes al proceso electoral en Zacatecas.
Cuatro de estos recursos fueron presentados el lunes de esta semana por el Partido Acción Nacional o Miguel Varela, para inconformarse por que los magistrados Gloria Esparza y José Ángel Yuen no fueran excluidos de sentenciar sobre la nulidad electoral en el Ayuntamiento capitalino.
Dos de las denuncias fueron retiradas por las partes promoventes antes de que se diera a conocer la deliberación sobre ellas en la sesión del miércoles de la Sala Regional Monterrey.
Sin embargo, la misma inconformidad sigue su curso ante este tribunal electoral mediante los juicios de revisión constitucional 369 y 370, que llevan tres días bajo el estudio de la magistrada presidenta Claudia Valle Aguilasocho.