20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ Anuncian que la entidad gobernada por Alfonso Durazo coordinará el proyecto de la empresa

Zacatecas se queda sin LitioMx; la sede será en el estado de Sonora

■ El estado perdió una gran oportunidad para desarrollar el aprovechamiento de este mineral: Manuel de Jesús Macías Patiño, investigador de la BUAZ

■ A reserva de confirmarlo con datos oficiales, considera que la entidad puede ser la segunda en el país con más yacimientos de litio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De visita en Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que en el encuentro, se acordó que “el gobierno del estado tendrá una participación importante en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora”, según difundió un mensaje en sus redes sociales.

- Publicidad -

Acompañado de una foto en las oficinas de López Obrador, el mandatario estatal dijo que este acuerdo representará “una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para los sonorenses”. Durazo informó que el Presidente “me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”.

Hace unos días, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la empresa estatal Litio para México (LitioMx), la cual se encargará de explotar este recurso natural.

“El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”, señaló la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sobre el tema, Manuel de Jesús Macías Patiño, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que Zacatecas perdió una gran oportunidad para desarrollar el aprovechamiento de este mineral.

“Las condiciones no son iguales las de Zacatecas a las del norte de México, particularmente Sonora, porque nuestros yacimientos tienen un carácter que requieren de muchos estudios para poder ser aprovechados, y por otro lado su régimen social de tenencia de la tierra, es decir, son ejidales la mayoría de ellos”, expuso.

Indicó que Zacatecas hubiese tenido un potencial importante para desarrollar una nueva forma de regulación en este tema del litio, pero la coordinación en manos del gobierno de Sonora fue una decisión de la Presidencia de la República.

Macías Patiño consideró que en Zacatecas no hubo la gestión necesaria para que la entidad fuera sede de esta empresa y a partir de ello impulsar investigación y aprovechamiento de los yacimientos del litio. 

Mencionó que, a reserva de confirmarlo con datos oficiales, Zacatecas puede ser la segunda entidad con más yacimientos de litio, de manera que hubiese sido importante desarrollar proyectos de investigación relacionados con este mineral.

Además de la falta de gestión de Gobierno del Estado, refirió que la decisión de la presidencia de que el proyecto de Litiomex se lleve a cabo en Sonora, es que en Zacatecas es difícil la extracción y ello implicaba un proceso de investigación.

Sin embargo, Macías Patiño aseguró que hubiese sido conveniente que Litiomex se instalara en Zacatecas y que se llevara a cabo investigación para ver la manera de aprovechar los yacimientos que hay.

En consecuencia, reiteró en que el estado perdió a oportunidad para desarrollar conocimiento entorno al litio y aprovecharlo para efectuar diversos proyectos que, además, favorecieran el crecimiento económico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img