19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

27 decesos y 149 heridos, saldo actual en tragedia de Mazapil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El saldo, hasta este jueves, es de 27 muertos y 149 heridos; 12 siguen muy graves

- Publicidad -

■ Se escapó chofer del camión que arrolló a feligreses; sólo se le identifica como Nicolás

Desde hace más de 400 años, los habitantes de Mazapil salen cada 29 de julio a peregrinar para adorar a la imagen de “Nuestro Padre Jesús”; se trata de la máxima fiesta del pueblo. Este año el acto religioso terminó en la mayor tragedia que el municipio haya vivido según recuerdan sus habitantes. Un camión con un peso de 21 toneladas embistió a decenas de personas, dejando 27 muertos, entre ellos cuatro niños, además de 149 heridos: 12 siguen muy graves.

El miércoles de esta semana inició en la cabecera municipal de Mazapil la feria patronal. Ese día, poco antes de las 6 de la tarde alrededor de mil peregrinos oriundos y foráneos sacaron de la parroquia de San Gregorio Magno a un Cristo del siglo 16, para igual que cada año acompañarlo en su recorrido por las principales calles del pueblo hasta regresarlo de nueva cuenta a su iglesia. En esta ocasión decenas de creyentes no lograron cumplir su encomienda, ya que fueron víctimas de un fatal accidente.

Alrededor de las 6 de la tarde, en la calle 5 de Mayo de la cabecera municipal, circulaba sin frenos un camión de volteo modelo 1997, cargado de arena con un peso total de 21 toneladas. El vehículo se dirigía a la minera Peñasquito, según relató el habitante Efrén Espinoza, pues dijo que ya es costumbre que los transportistas pasen por ahí para acortar la distancia, no así por el camino obligatorio de tránsito pesado. Las autoridades desconocieron hacia dónde se dirigía el camión de doble remolque.

Trágicamente, en su recorrido el vehículo -propiedad de la empresa Construcciones Industriales y Transportes cuyo dueño es Asención Carrillo Vázquez- encontró a hombres, mujeres y niños feligreses, la mayoría campesinos y embistió con toneladas de arena a decenas de ellos. Casi en lo inmediato murieron 16 personas.

Según el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, en el trayecto de Mazapil a Concepción del Oro hubo cuatro defunciones; en el hospital de aquel municipio murieron cinco; ya en la madrugada dos más fallecieron en Saltillo.

El señor Efrén Espinoza, habitante del lugar, refirió que sólo tienen una ambulancia, de modo que parte de la ayuda se tardó en llegar hasta una hora. A “muchos” se los llevaron en camionetas privadas.

Durante la visita que hicieron ayer al pueblo el gobernador Miguel Alonso Reyes y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, se dio a conocer que respecto de los heridos, 24 se atendieron en el Centro de Salud de Mazapil con lesiones superficiales, 125 se trasladaron al IMSS de Concepción del Oro, 37 de ellos después se fueron a Saltillo y 12 siguen en estado muy grave.

Hay 10 personas no localizadas porque tuvieron atención médica privada. Entre los heridos hay dos mujeres embarazadas, menores de 15 años y adultos mayores. Fracturas y traumatismos craneoencefálicos están entre los padecimientos. La familia Cortés Juárez perdió a seis de sus integrantes; la familia Herrera a cuatro y de la comunidad de Santa Rosa fallecieron 10 vecinos.

Autoridades estatales y federales visitaron el municipio de Mazapil, donde un camión de volteo arrolló a decenas de peregrinos. El gobernador Miguel Alonso ofreció apoyo a las familias de las víctimas y exigirá a los transportistas que cumplan con los requerimientos en el manejo de sus unidades. La Procuraduría aún no localiza al chofer de camión, propiedad de la empresa Construcciones Industriales y Transportistas ■ FOTOs: ernesto moreno

Todo era fiesta, se respiraba un ambiente de gozo

El párroco de  la iglesia de San Gregorio Magno, Filiberto Campos, relató que antes del accidente, en el sitio “todo era fiesta, danzas, música, cohetes; todo iba bien, se respiraba un ambiente de alegría de gozo, todos muy contentos de poder participar en la celebración de Nuestro Padre Jesús de Mazapil”.

Después del “estruendo” que se escuchó y la nube de polvo, la peregrinación se convirtió en una “escena terrible”, contó el párroco a las autoridades y a la prensa; pues en lo inmediato hubo muertos, gente que agonizaba y todo era un caos porque las personas no podían controlar sus sentimientos. Lo que él hizo fue auxiliar espiritualmente a los enfermos y absolver a los fallecidos.

La mañana de este jueves en la calle 5 de Mayo se pudo ver durante un recorrido, que en el piso, las paredes del salón ejidal y otros inmuebles aún había sangre, pedazos de ropa,  guantes y algunos objetos que llevaban consigo los devotos. Hojas con las oraciones religiosas que cantaron y rezaron durante la peregrinación todavía se podían ver en el piso a pesar de estar empolvadas y manchadas de sangre. En el sitio ya habían colocado cruces y una imagen pequeña de “Nuestro Padre Jesús de Mazapil”.

La señora Juana Olga Guerrero Cárdenas participó como danzante en la peregrinación del miércoles por la tarde a la que dijo, fue gente de las comunidades de Sábana Grande, San Antonio, Cedras, Santa Rosa y Peñasco, así como también de Saltillo, Torreón, Guadalajara y Monterrey, pues consideran a la imagen de Jesús “muy milagrosa”.

Debido a que cinco de sus familiares murieron en el accidente, Olga Guerrero consideró que lo mejor será terminar la feria, que concluiría el 6 de agosto. “El pueblo está de luto y en honor a los fallecidos lo más viable sería seguir su novenario y suspender las fiestas patronales porque fue una tragedia muy grande”.

En tanto los habitantes de Mazapil deciden, los puestos de comida, ropa y juguetes instalados por la feria lucen desolados y sin ventas. No hay ruido a su alrededor y los juegos mecánicos se han empezado a desinstalar.

Innumerables objetos personales quedaron en el sitio

Se escapó el chofer

A fin de deslindar responsabilidades, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación y hasta ayer había encontrado que el camión cargado con arena estaba en condiciones “irregulares”, pues el

exceso de peso y el estado de los frenos provocó el accidente, informó la procuradora Leticia Soto Acosta.

Refirió que antes del impacto, el chofer de nombre Nicolás, saltó del vehículo pero hasta ayer no lo habían localizado, sólo está identificado. Tampoco han encontrado al dueño de la empresa Construcciones Industriales y Transportistas, que es una persona moral a quien hasta ayer se desconocía para quién trabaja. Sin embargo, el delito se trata de naturaleza culposa y se habrá de determinar si pudo haber evitado el daño.

Aunque de entrada la PGJE pedirá al juez que tomen en cuenta el que circulaba en una calle prolongada donde transitaban personas y “había elementos de falta de cuidado” en el vehículo, dijo Soto Acosta, ya que además se pedirá a la empresa que pague el daño ocasionado en la pérdida de vidas como a los heridos.

Debido que los habitantes aseguraron que no es la primera ocasión que sucede algún accidente con vehículos de carga pesada, sino que ya hay cinco antecedentes porque no se van por el tránsito pesado, el director de Tránsito del estado, Luis Alfredo Chávez, dijo que apenas ayer la gente le ha informado, sin embargo, “nosotros no teníamos conocimientos”.

Aseguró que se deslindarán responsabilidades a las autoridades de Tránsito municipal, en caso de que sea necesario.

Por su parte, ciudadanos como Efrén Espinoza dijeron que ha sido una queja recurrente el hecho de que el transporte pesado entre al pueblo y no se vaya por la vía alterna especial para ellos, aunque sea más larga. Señaló que se ha hecho la queja a las autoridades e incluso a la minera Peñasquito, “pero no entienden, como que les vale la vida de los demás”.

Ayer cuando el gobernador llegó a Mazapil y antes de su partida, la demanda principal que a gritos le hizo la gente fue la de no permitir más la entrada de transporte de carga pesada al pueblo. “Ustedes no son de aquí, no saben, no más camiones”, le dijeron en su trayecto. Mientras al concluir la rueda de prensa, una señora se le apersonó para pedirle apoyo con patrullas para que eviten la entrada de los camiones. “Pueblo no te quedes callado”, gritaba. Alonso escuchó y se siguió de largo.

En el lugar del accidente colocaron cruces ■ fotos: ernesto moreno

No hay medicamentos, dice la gente; SSZ lo niegan 

También los habitantes del municipio le pidieron al gobernador servicios de salud efectivos, pues aseguraron que sábado y domingo no hay doctores y carecen de medicamento.

Al respecto el director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada, comentó: “ustedes pueden escuchar lo que la gente puede externar, pero los invito a que pasen al Centro de Salud de Mazapil, vean la atención que tenemos, la farmacia y hay todos los medicamentos que debe tener un primer nivel”.

Aseveró incluso que son rumores de que está cerrado el Centro de Salud, pues dijo que los servicios de primer nivel son de lunes a viernes, aunque se quedan guardias los fines de semana.

 

Una desgracia para Zacatecas: MAR

Acompañado por parte de los integrantes de su gabinete y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, el gobernador Miguel Alonso Reyes declaró a la prensa que lo acontecido es una desgracia para Zacatecas, pero ofreció ser solidario con las familias de los deudos y con los heridos. Aseguró que se les ha dado atención directa en los hospitales y si es necesario se harán los traslados.

Dijo que su gobierno exigirá a los transportistas que cumplan con los requerimientos en el manejo de sus unidades. Por mientras, anunció que el gobierno de Zacatecas dará todo el respaldo económico a las familias. “Vamos a hacer frente a esta situación”.

El jefe del Ejecutivo en su discurso agradeció al gobierno de Coahuila, la Federación y a la minera Peñasquito por su “trato de colaboración ante el suceso con la comunidad”.

 

Anuncia hospital Mercedes Juan

Ayer en Mazapil, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, se dijo consternada por el accidente, por lo que ofreció dar el apoyo necesario a las familias. Anunció que Gobierno Federal dará a Zacatecas recursos para hacer un Centro de Salud Ampliado en ese municipio.

Antes de la llegada a Mazapil del gobernador y de Mercedes Juan, el lugar estaba blindado de policías estatales, minutos después de su partida, todos se fueron y el pueblo quedó solo y de luto. Las autoridades harían una vista a los heridos internados en hospitales de Saltillo.

El gobernador y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, visitaron a los heridos ■ foto: La Jornada Zacatecas

No es recurrente este tipo de  accidentes: PC

Juan Antonio Caldera Alaniz, director del departamento de Bomberos de Protección Civil del estado, mencionó que durante las peregrinaciones religiosas se cuenta con un protocolo de seguridad; en el que dos vehículos de auxilio cubren tanto la parte de enfrente como la de atrás; sin embargo, lo ocurrido en Mazapil, donde murieron más de 20 personas arrolladas por un camión de volteo de 21 toneladas, fue un suceso extraordinario.

En este accidente, en el que también se registraron decenas de personas heridas, se recibió el apoyo de 33 unidades de emergencia de los gobiernos de Zacatecas y Coahuila, además de la Cruz Roja, el Ejército, la Cruz Verde y Minera Peñasquito; así como decenas de habitantes que ayudaron al traslado de los lesionados.

Añadió que no se había presentado un accidente de esta magnitud durante un evento religioso o peregrinación en la entidad, pues hubo una cifra importante de personas fallecidas, y se atiende a más de 100 por heridas.

“No es recurrente este tipo de incidentes, porque por lo regular estas peregrinaciones  llevan una seguridad tanto al frente como atrás, y este caso fue extraordinario”, insistió Caldera.

Autoridades de Gobierno del Estado informaron que van 27 personas fallecidas por este accidente, y reciben atención 147 personas heridas, de las cuales 125 personas fueron trasladadas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Concepción del Oro, de donde a su vez se llevaron a 37 personas a nosocomios de Saltillo. Para los traslados se utilizaron ambulancias de la Minera Peñasquito, de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y corporaciones municipales de Protección Civil de Zacatecas y Fresnillo.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -