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viernes, 29 marzo, 2024
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■ Las principales quejas se centran en la condición de las unidades y tardanzas en las rutas

Exigen usuarios mejoras en el trasporte público de Fresnillo

■ La Secretaría General de Gobierno prometió soluciones al tema mediante una mesa de diálogo

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Por: SUSANA ZACARÍAS •

Usuarios del transporte público de Fresnillo exigen mejoras inmediatas ante las carencias que actualmente registran algunas de las rutas, donde existen casos en los que tienen que esperar más de una hora para efectuar ciertos traslados; ante la queja, la Secretaría General de Gobierno prometió soluciones al tema mediante una mesa de diálogo que se llevará a cabo a partir de la siguiente semana.

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La crisis dentro del transporte público en El Mineral comenzó desde el año 2020, cuando se presentó la pandemia por Covid-19, momento en el que fueron restringidas una gran cantidad de actividades, donde el servicio sufrió la mayor afectación. 

Al igual que otras actividades, las clases escolares presenciales fueron suspendidas; la demanda del servicio de las diferentes rutas presentó una disminución considerable, lo que provocó que las salidas de los camiones fueran aplazadas por la poca demanda y la ocupación que se permitió para su movilidad.

Debido a la suspensión, en algunas de las rutas de servicio en Fresnillo fue necesario implementar recorte de personal y varios de los choferes se quedaron sin empleo porque la demanda del servicio presentó una de las caídas más importantes dentro de los últimos años. 

Luego de casi tres años, la emergencia sanitaria por la pandemia finalizó y lo que se supondría llegaría a ser un retorno a la normalidad, como en otros sectores, se tornó en un sinfín de carencias que replantean la conveniencia de seguir usando el transporte público. Entre algunas de ellas está la mala condición de los camiones, que no han sido renovados a pesar del aumento al pasaje autorizado en marzo de 2022.

La mayoría de las
rutas que circulan
en Fresnillo terminan
su recorrido
a las 17 horas

Sin embargo, los usuarios del transporte público poco o nada pueden hacer en cuanto a las denuncias, la carencia de una oficina de la Subsecretaría del Transporte en Fresnillo provoca que la inconformidad solamente sea reflejada en las conversaciones de los usuarios al momento de permanecer tiempos prolongados a la espera de los servicios de transporte.

En torno al tema, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, explicó que han recibido las denuncias de la ciudadanía y han efectuado los llamados a los propietarios de las concesiones y transportistas del municipio, pero es necesario realizar diversas estrategias de comunicación para resolver el problema desde su raíz.  

El funcionario mencionó, además, que el tema será canalizado al nuevo subsecretario del Transporte Público, Javier Reyes Romo, quien ya tiene la encomienda de reforzar y revisar las rutas del servicio para que las acciones se puedan realizar, de manera coordinada, con los propietarios de éste para poder mejorar las condiciones.

Será durante la primera semana del mes de junio cuando inicie la mesa de diálogo, únicamente con los transportistas de El Mineral, donde se expondrán las quejas de los clientes y buscarán soluciones para mejorar el servicio; el secretario recalcó que será una buena oportunidad para retomar el tema de las carencias del transporte público y se comprometió a que el nuevo subsecretario retome todas las quejas.

Otro de los temas pendientes es el respeto del horario de servicio. La mayoría de las rutas que circulan en Fresnillo terminan su recorrido a las 17 horas, lo que provoca que los usuarios tengan que recurrir a otros servicios que resultan más costosos; la explicación de algunos choferes refiere al recorte por las restricciones sanitarias y, posteriormente, la inseguridad que se vive en El Mineral.  

Rodrigo Reyes manifestó que una parte importante de las quejas que actualmente se tienen, dentro del transporte público, son problemas que se han arrastrado desde años anteriores, pero reiteró que se trabajará para todos aquellos que utilizan el servicio de traslado para que éste sea modernizado y brinde un ambiente de calidad y dignidad. 

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