7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Hay 151 mil personas trabajando directamente en el campo

Enfrenta sector agropecuario altos precios de insumos e inseguridad

■ De éstas, 16.9 por ciento son mujeres, y 83.1, son hombres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los problemas que enfrenta este sector productivo en Zacatecas tienen que ver con los precios de los insumos, las condiciones climáticas y la inseguridad; por otra parte, el estado está entre los más tecnificados del país en lo que respecta al uso del tractor.

- Publicidad -

Tomasa Badillo Almaraz, coordinadora del Inegi en Zacatecas, expuso que el estado tiene una superficie total de 7.5 millones de hectáreas, de las cuales, 3 millones comprenden las unidades de producción, o de vocación agropecuaria, para el cultivo de plantas, y el resto es superficie sin uso o sin vocación agropecuaria.

Comentó que los 3 millones de hectáreas con superficie de uso, o vocación agropecuaria, representa 3.4 por ciento de la superficie nacional, siendo Chihuahua, Sonora y Coahuila los estados que aportan más a este indicador nacional.

Asimismo, informó que el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, y otros, tienen en su mayoría unidades de producción menores a 5 hectáreas; mientras que en Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Sonora y Chihuahua hay unidades de producción de más de 5 hectáreas.

Sobre la mano de obra del sector agropecuario, Badillo Almaraz informó que 71 mil 103 productores se dedican por completo a la producción y 79 mil más son dependientes de la producción, es decir, se refiere a personas que trabajaron incluso por más de 6 meses en las unidades de producción. En total, son 151 mil personas las que trabajan directamente en el campo zacatecano.

“Hay familiares que sí trabajan en el campo, pero no trabajan todo el tiempo, por ejemplo, el estudiante que en sus vacaciones se va a su casa y trabaja. Entonces estos son familiares y, en su mayoría, no son remunerados”, agregó.

En lo que respecta a la participación laboral, expuso que 16.9 por ciento son mujeres y el 83.1 por ciento son hombres, cifra en la que destaca que ha disminuido la participación de las mujeres respecto a 2007, cuando 30 por ciento de la mano de obra correspondía a este sector.

Sobre los jornaleros, Badillo Almaraz comentó que en Zacatecas hay menor cantidad que en estados del sur como Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, ya que no hay muchos cultivos que impliquen la contratación de estos trabajadores.

Un dato interesante en Zacatecas, detalló, es que la escolaridad de los trabajadores en el sector agropecuario aumentó, ya que en 2007 sólo 9.5 por ciento tenía secundaria y ahora concluyó ese nivel el 26 por ciento; mientras que en el bachillerato y nivel superior también ha aumentado.

En el tema de la tecnificación, se destaca que en Zacatecas hay 138 mil unidades de producción y en 112 mil se utiliza el tractor, de forma que el promedio es de 1,2 tractores por unidades de producción, sólo superado por estados como Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -