12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Desarrollo y Conciliación Trabajo-Familia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CATY MONREAL PÉREZ •

En la búsqueda constante por construir una sociedad más equitativa y justa, es fundamental reconocer el papel clave que desempeña la conciliación entre el Trabajo-Familia. Si queremos que nuestro país alcance todo su potencial económico y social, necesitamos trabajar por institucionalizarla.

- Publicidad -

Esta conciliación se refiere a tener un balance entre la vida laboral, familiar y personal. Para alcanzar dicha corresponsabilidad, es necesaria la participación de todos los miembros de la familia en la toma de decisiones y el cumplimiento de tareas relacionadas con el cuidado de las hijas, hijos, el hogar y las responsabilidades diarias. 

Romper con los roles tradicionales de género y promover la igualdad en el reparto de estas responsabilidades es fundamental para alcanzar una sociedad más equitativa. Ésta es vital para promover la corresponsabilidad familiar.

En México se han implementado varias iniciativas al respecto. Uno de los grandes pendientes tiene que ver con la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados. Éste le daría un soporte estructural al tema, pero, lamentablemente, es uno de los grandes pendientes de la agenda legislativa.

El tema produce mucha renuencia en varias personas. Para sus críticos, promover acciones de corresponsabilidad implicaría la muerte de las empresas mexicanas. Nada más alejado de la realidad. 

En mi paso como funcionaria en Infonavit, me enfoqué en reformar la normativa interna del instituto para modificar los permisos de maternidad y paternidad. El de maternidad se extendió de 3 a 4 meses, mientras que el de paternidad subió a 10 días hábiles. Este trabajo lo hicimos en 2016. En ese momento nos dijeron que la modificación era imposible, pero logramos probar que eran necesarios para hacer del INFONAVIT una entidad más fuerte.

Ahora en 2023, estos permisos son parte importante de la identidad del INFONAVIT, y un distintivo que lo mantiene como uno de los mejores lugares para trabajar en México. Me enorgullece este trabajo, pero sé que no es suficiente. 

Se tiene que hacer más labor respecto a los permisos de paternidad. Por ejemplo, es destacable el trabajo que el senador Ricardo Monreal ha hecho al respecto al promover iniciativas que fortalecen la corresponsabilidad, como los permisos de maternidad y paternidad en caso de adopciones. 

Los beneficios sociales de promover la corresponsabilidad familiar son innegables. En primer lugar, esta práctica fortalece los vínculos familiares al fomentar la colaboración y la comunicación entre sus miembros. Además, la corresponsabilidad familiar contribuye a la formación de valores igualitarios en las y los niños, generando una base sólida para construir una sociedad más justa en el futuro.

Asimismo, la corresponsabilidad familiar tiene un impacto positivo en el ámbito laboral. Cuando hombres y mujeres comparten equitativamente las responsabilidades del hogar, se crea un entorno propicio para el desarrollo profesional de ambos, evitando la discriminación y promoviendo la igualdad de oportunidades. Esto se traduce en un mayor bienestar para las familias y en una sociedad más productiva y competitiva.

Debemos trabajar juntos para romper con los estereotipos de género y promover una distribución equitativa de responsabilidades en el ámbito doméstico. Solo así lograremos construir una sociedad más justa, igualitaria y próspera para todos.

Desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió enfatizar estos temas con la promulgación del día 1ro de junio como el Día Nacional de la Conciliación Trabajo-Familia. Esto reconoce estos temas como pilares fundamentales para el desarrollo de México. Reconozcamos su importancia y trabajemos juntos para promoverla y hacerla una realidad en nuestro país. Es hora de actuar y construir un futuro más igualitario para las generaciones venideras. El momento es ahora. Juntos y juntas podemos lograrlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img