12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Uriel Márquez Valerio, su trayectoria en la Universidad Autónoma de Zacatecas (parte 1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

En más de los personajes que influyeron ideológicamente, y definieron el rumbo académico, administrativo y político de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), durante los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado, destaca el Licenciado Uriel Márquez Valerio. Esta investigación es un homenaje póstumo a su trayectoria, en ella se da cuenta de su trayectoria, convicciones y pensamientos en torno a la Máxima Casa de Estudios del estado.

- Publicidad -

Uriel Márquez Valerio nació en Villanueva, Zacatecas, en el año de 1938. Al terminar la Escuela Primaria, y con el deseo de continuar estudiando, se encontró con el problema de que, en aquel tiempo, solo había en el estado tres Escuelas Secundarias que se ubicaban en Jerez, Fresnillo y Zacatecas. Careciendo de recursos económicos, era prácticamente imposible trasladarse a cualquiera de los tres lugares para continuar sus estudios. La oportunidad se presentó con un sistema de becas que había establecido el General Lázaro Cárdenas, existían seis internados de segunda enseñanza en el país, uno de ellos ubicado en el estado de Durango, el que les correspondía a los egresados de las primarias de Zacatecas. De un grupo de aproximadamente 40 aspirantes, él fue seleccionado para estudiar la secundaria en dicho internado.

Regresa a Zacatecas en el año de 1955 e ingresa al Instituto de Ciencias para estudiar el segundo año de Preparatoria. Desde su arribo a la institución, el Lic. Márquez Valerio se involucró en los movimientos estudiantiles, en algunos casos iniciándolos y, en otros, acompañándolos, asumiendo, por lo general, un liderazgo nato. Ante la carencia de recursos económicos de un grupo de estudiantes foráneos que tenían la necesidad de cubrir sus alimentos, los alumnos Uriel Márquez Valerio y Rubén Reynoso tuvieron el acierto de promover la creación de un comedor estudiantil donde el costo de los alimentos fuera más económico. 

En 1957, en el tercer piso de lo que hoy es el Hotel Santa Lucía, ubicado en la Avenida Hidalgo, se instaló el comedor estudiantil, donde el gobierno estatal pagaba la renta y, el director del Instituto, el gas y personal de la cocina, mientras que los insumos eran pagados por los estudiantes a través de un bono que adquirían cada mes; el comedor era administrado por un comité de estudiantes, y a la vez, éste nombraba un administrador. Ante el intento de la intromisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la administración del comedor, ya que sus oficinas y las de la CNC se encontraban en el mismo edificio, se optó por cambiarlo a las instalaciones del Instituto.

En 1959 se da un movimiento en el Instituto que solicitaba la destitución del Rector. Los alumnos se dividen; los que apoyaban al Rector eran encabezados por el presidente de la Federación de Estudiantes, Uriel Márquez Valerio, quien, en una entrevista a El Sol de Zacatecas, declaró que existía una marcada división entre los alumnos, siendo la minoría la que aprobaba la renuncia del Rector. El 10 de octubre del mismo año, el entonces gobernador del Estado, Francisco E. García, expide el decreto mediante el cual el Instituto adquiere su autotomía (parcial). La forma en que se elegiría al Rector de acuerdo con el decreto no es aceptada por los estudiantes. 

Para manifestar su inconformidad, el 23 de enero de 1960, el Bloque Universitario Zacatecano, encabezado por los estudiantes Uriel Márquez Valerio, Enrique Reynoso, Francisco de Paula Muñoz Pérez, Rubén Medrano, Francisco Rodríguez y Arturo Rodríguez, toman las instalaciones del Instituto de Ciencias, la obstrucción de la entrada del edificio duró aproximadamente dos semanas; como resultado, el 10 de febrero de 1960, se modifica el decreto anterior para suprimir la elección del Rector por el gobernador, quedando exclusivamente en manos del Consejo Directivo (autonomía plena).

Como la Escuela de Economía no contaba con un director, el 21 de abril de 1965 el Lic. Uriel Márquez Valerio es nombrado director Honorario del Plantel. Se le ruega tener en cuenta la falta de un subsidio específico, por lo que el puesto de director no podría ser remunerado como correspondía. A partir del 27 de abril de 1967 fue nombrado director (con salario), cargo que ocuparía hasta el 18 de diciembre de 1967 (fecha en la que presenta su renuncia irrevocable). 

A pesar de no contar con la Licenciatura en Economía, con el ímpetu que lo caracterizaba y, en coordinación con los alumnos, promovió un proceso para establecer bases sólidas sobre las que se pudiera cimentar la carrera de Licenciado en Economía, una carrera muy nueva en México, pero necesaria para el futuro del país. Afirmaba: “acepté el cargo sin tener la formación como economista, con el único objeto de procurar el mejoramiento de la Escuela, pero ya no se justificaba seguir al frente de la Escuela, habiendo, como hay, dentro del cuerpo docente de la misma, seis profesores que, aún sin ser todos titulados, están especializados en Economía y podrán conducir la Escuela sin las limitaciones que en su momento enfrenté, lo que se traducirá en un mejoramiento de la Institución”.

En el año de 1968, el Lic. Uriel Márquez Valerio asumió la dirección de la Escuela de Derecho. Los siguientes son algunos de los planteamientos de su Plan de Trabajo, que nos permiten conocer aún más de cerca su forma de pensar:

1. Elevar la capacitación técnica de nuestros estudiantes.

2. Dotarlos de una auténtica formación humanística que los haga comprender que el derecho se encuentra vinculado, orgánicamente, a la cultura y, por ende, a la vida humana.

3. Darles una formación ética que les permita ejercer el derecho con responsabilidad y honestidad y, por último. 

4. Dotarlos de un sentido de servicio social, haciéndoles comprender que quien más sabe más es, aunque quien más es más debe dar a sus semejantes.

Espera la próxima entrega para conocer o recordar más de la trayectoria de Uriel Márquez Valerio, quien en 2017, recibió el Doctorado Honoris Causa de su Alma Mater, la UAZ.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.                                                           

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

    [email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img