14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ También fueron aprehendidas 4 personas en Morelos

Detienen a 9 presuntos criminales por bloqueos en el sureste del estado

■ El clima de seguridad va siendo positivo: Arturo Medina Mayoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA • La Jornada Zacatecas •

En seguimiento a los trabajos de análisis e inteligencia y del trabajo coordinado, las fuerzas de seguridad detuvieron a 9 probables generadores de violencia en la zona sureste del estado de Zacatecas, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Como resultado de los diferentes hechos de la tarde de este miércoles, el personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ), realizó 9 detenciones, dos mujeres y siete hombres. De ellos, cinco son originarios de Zacatecas y cuatro de Durango.

Además, se aseguraron una escopeta hechiza, 13 cargadores, 253 cartuchos y 74 dosis de probables sustancias ilícitas.

De igual forma fue asegurada una cubeta con estrellas metálicas conocidas como ponchallantas, una bolsa con cerca de 30 pipas de cristal, 53 mil 390 pesos, cuya procedencia no pudieron acreditar, y tres vehículos, un Volkswagen Jetta, una camioneta Chevrolet Silverado y una camioneta Mazda B300.

Derivado de estas acciones operativas, los probables integrantes de un grupo delincuencial, lanzaron estrellas metálicas conocidas como ponchallantas e intentaron bloquear vialidades con vehículos incendiados para obstruir la circulación y con ello evitar el arribo de más elementos de las corporaciones y contener el trabajo de las fuerzas de seguridad, sin que lograran su objetivo, pues se actuó de inmediato.

En su intento por obstruir las vialidades, fueron dañados en total 10 vehículos. Cabe mencionar que fueron recuperados tres vehículos más, que pretendían usar para bloquear, y los cuales no presentaban daños.

Por lo antes señalado, los detenidos y el aseguramiento de cargadores, cartuchos, vehículos y demás objetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Cuatro detenidos en Morelos 

En Morelos, fuerzas de seguridad federales y estatales detuvieron a cuatro personas (una mujer y tres hombres), en posesión de armas de fuego y equipo táctico, se informó en un comunicado. 

De manera conjunta, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), realizaban patrullajes de vigilancia en la comunidad Hacienda Nueva, de Morelos, cuando visualizaron a 4 personas a bordo de un vehículo Ford Fusion, quienes intentaron huir del lugar luego de notar la presencia policial.

Los agentes les dieron alcance y les realizaron una inspección física, tras lo cual localizaron cuatro armas de fuego (tres largas y una corta), cuatro chalecos balísticos y un casco.

Los cuatro detenidos, quienes son originarios de Jalisco, Veracruz, Estado de México y Zacatecas, junto con lo decomisado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, quienes continuarán con las diligencias legales.

Siguen los operativos 

Luego de los operativos de seguridad realizados el pasado miércoles en municipios del sureste del estado, donde se logró la detención de varios probables generadores de violencia, quienes estaban en posesión de cartuchos, equipo táctico y probable droga, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, aseguró que estos hechos no perjudican en nada a los operativos que están próximos a implementar con la temporada vacacional y la realización del Festival Cultural Zacatecas 2023 y que “al contrario, nos favorecen. Entre menos gente delincuente ande la calle, mejor para todos. La población se siente segura”. 

Asimismo, reafirmó que el clima de seguridad “va siendo muy positivo para todos los zacatecanos”, porque con operativos y detenciones como las implementadas esta semana, garantizan la seguridad de todos los habitantes del estado, ya que se tiene presencia de elementos de seguridad en todos los puntos conflictivos del estado en los diferentes municipios y regiones de la entidad.  

Dirigiéndose a la ciudadanía, dijo “que se sientan seguros, desde luego si hay algún tipo de movimientos en algunas de las zonas, que se resguarden porque no deja de ser un momento de peligro, pero rápidamente todo es controlado y las actividades vuelven a la normalidad”. 

Aunque “desgraciadamente suceden algunos hechos aislados”, está totalmente garantizada la seguridad de los visitantes y turistas que planean viajar a Zacatecas en esta temporada vacacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img