10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Comparte puntuación con El Salvador, Kenia y Togo

México, en el sitio 126 de 180 países evaluados en corrupción

■ Es el último lugar entre integrantes de la OCDE y penúltimo entre las 20 principales economías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México se mantiene en la posición 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado ayer por Transparencia Internacional.

- Publicidad -

Calificado con 31 puntos de 100 posibles, México comparte calificación con El Salvador, Kenia y Togo. Es el último lugar de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el penúltimo de entre las primeras 20 economías del mundo, sólo arriba de Rusia.

El año pasado, México retrocedió dos puestos en el IPC, que registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, académicos e integrantes del sector privado sobre la situación de la corrupción en los 180 países evaluados.

Los puntajes más altos del IPC son los de Dinamarca (90 puntos), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85). Los peor calificados son Sudán del Sur, Siria y Venezuela, con 13 puntos cada uno, y Somalia, con 11.

En América Latina, México se ubica por encima de Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Luego de que se publicó el IPC, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) señaló que debe existir un reforzamiento institucional para ofrecer los resultados esperados para la sociedad mexicana.

Recalcó que se debe priorizar la recuperación de activos, la detección de las víctimas de la corrupción e identificar la forma de reparación del daño.

México debe dar garantías a quienes investigan la corrupción. Las fiscalías deben ser independientes y adicionalmente contar con un andamiaje que permita la protección de quienes cumplen tareas de procuración de justicia, agregó.

El Comité de Participación Ciudadana, que preside el SNA, expresó que es especialmente delicada la actuación de las autoridades mexicanas en casos de corrupción trasnacional, pues mientras otros países investigan y sancionan la corrupción ocurrida en México, las autoridades locales siguen sin obtener sentencias firmes por los mismos casos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -