13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Logramos lo que no se había logrado en décadas, no hemos pedido un solo peso: gobernador

■ “Recursos convenidos en la Plenaria son parte de la nueva forma de gobernar en Zacatecas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Tras señalar que este 2023 no hay pretexto para no lograr nuestras metas de incorporar a Zacatecas al desarrollo nacional, el gobernador David Monreal Ávila reconoció la participación de las alcaldesas y los alcaldes en la Reunión Plenaria, en la que se lograron convenir más de mil 500 millones de pesos, y estableció que hoy se tiene una nueva forma de gobernar, con una actitud federalista y municipalista, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Destacó que, con esta voluntad y trabajando en coordinación todos los órdenes de gobierno, se podrán atender las causas que llevaron a Zacatecas a los peores índices de inseguridad.

El mandatario explicó que la instancia municipal es la ventana de primera atención al ciudadano, por ser ésta, en la atribución de su facultad y de su función, a quien le corresponde el servicio del agua potable, el drenaje, el desarrollo urbano, la política social, el Bando de Policía y Buen Gobierno, la regularización, en coordinación con el Estado, para dar certeza jurídica.

Dijo que aspira a seguir gozando de la confianza y del reconocimiento del pueblo; “el trabajo es nuestro lema y es lo que nos sacará adelante, que el trabajo dignifique y acredite nuestro quehacer y nuestra responsabilidad como funcionarios públicos”, expresó.

Monreal exhortó a las y los funcionarios de la administración estatal y de los municipios a que asuman con verdadera responsabilidad y compromiso el desafío al que les han enfrentado la coyuntura y la circunstancia, el de sacar adelante a los municipios, a nuestros pueblos, el de lograr el desarrollo para aspirar al bienestar.

Consideró que “todos estamos entendiendo lo que se vive en Zacatecas y a donde nos conduzca será un asunto de todos; hace mucho que dejó de ser un asunto sólo de Estado, ahora el desarrollo económico, el combate a la corrupción, la austeridad republicana y la disciplina de gasto nos corresponde a todos; por eso, es muy importante trabajar en conjunto, gobiernos y sociedad”.

En la ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes, el mandatario estatal admitió que no es la primera ocasión que Zacatecas enfrenta desafíos y retos, y, ante ello, siempre ha demostrado el carácter, de qué están forjados sus hombres y sus mujeres.

Destacó que en la Reunión Plenaria Municipalista de este fin de semana, se logró convenir con los ayuntamientos una bolsa extraordinaria superior a mil 500 millones de pesos, que fortalecerá el espíritu federalista y municipalista.

Agradeció a las y los funcionarios porque, en este primer año de ejercicio, han hecho mucho bien, “logramos lo que no se había logrado en décadas, no hemos pedido un solo peso ni de préstamo de corto ni de largo plazo, mucho menos adelanto de participaciones, ni fiado”.

Informó que, además, Zacatecas logró ser el estado número dos de 32 con mayor crecimiento en sus participaciones gracias al control de gasto, lo que le hizo merecedor de una participación compensatoria por el orden de los 2 mil millones de pesos.

La Ley de Coordinación Fiscal obliga a que la distribución de este recurso compensatorio se comparta con los ayuntamientos y fueron más de 600 millones de pesos que se distribuyeron a los 58 municipios con libertad para el gasto.

En el evento estuvieron alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 27; el comandante de la 11 Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar; el comisario de la Guardia Nacional, Leonel Alcaraz Alarcón; la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín. 

También asistieron la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro; el General de Brigada Arturo Medina Mayoral; el Fiscal Francisco Murillo Ruiseco; el representante de la FGR, Cristian Paul Camacho, y el coordinador de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo Garza. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -