28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En encuentro de la disidencia política, plantean un «país plural»

■ Organizó MC la reunión; acudieron 300 personajes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Unos 300 personajes se sumaron a la propuesta de construir un solo México, donde la polarización debe cesar, expresada por un grupo de notables en la política, la academia, la economía, el deporte y el periodismo.

- Publicidad -

Provenientes –todos ellos– de sectores acomodados y de las clases medias, escucharon decir a José Narro Robles y a Diego Valadés que es deseo que los jóvenes puedan desarrollarse con oportunidades y que el deterioro institucional se acelera, mientras la ética pública se encuentra en crisis.

El escenario fue el World Trade Center de la colonia Nápoles. El evento, organizado con el toque del partido Movimiento Ciudadano (MC) de Dante Delgado, concentró a mujeres y hombres, que en pasarela se tomaban fotos con el muro a sus espaldas, donde sobresalía en color verde la frase: México colectivo. Sonreían como entre familia y bromeaban entre ellos: ¡Esto es muy fifí!. Al entrar al salón del evento se encontraron con una disposición tipo ring, donde los promotores del documento se dirigirían a sus invitados micrófono en mano.

Con una fuerza electoral de entre 5 y 6 por ciento, MC se niega a llegar a un acuerdo con la coalición opositora Va por México. Dentro de este bloque se considera al partido naranja una incógnita y hay la percepción de que si lanza un candidato presidencial propio, se convertiría en un esquirol electoral.

Como se esperaba, efectivamente hubo concurrencia de ese partido. Ahí estaba Delgado, senador veracruzano, con Alejandro Chanona, Martha Tagle, quien fungió como maestra de ceremonias, y Salomón Chertorivski.

Minutos antes de las 11 de la mañana, la seriedad de Dante Delgado, quien ya sabía que no se presentaría Cuauhtémoc Cárdenas, contrastaba con el buen humor de la historiadora Patricia Galeana, quien tomada del brazo del ex rector José Narro jugueteaba frente a los fotógrafos y reporteros: De este lado los universitarios, sonreía.

La ausencia del ingeniero michoacano se confirmó más tarde: No alcanzó a llegar. Quienes sí respondieron al llamado fueron el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, María Teresa Uriarte, Ivonne Ortega, Josefina Vázquez Mota, Francisco Barnés de Castro, José Ramón Martell, Beatriz Pagés, Héctor Méndez, el general en retiro Jorge Carrillo y el ex ministro José Ramón Cossío entre otros.

El argumento central de la convocatoria de Punto de Partida, como se llama la iniciativa, se sostiene en que lo “importante es pensar y conversar en colectivo un México posible y diferente, unido en un propósito superior a toda parcialidad: demostrar que México no tiene una sola voz y que su representatividad es plural e inacabable.

No se busca decir lo que la mayoría quiere escuchar, sino de verdad escuchar a todos, abrir un espacio de respeto, rencuentro y deliberación para, así, inaugurar un tiempo de y para la ciudadanía.

No se dieron a conocer responsables de la propuesta, pero entre los pasillos se le atribuía a Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida Ochoa y José Narro Robles. Parte del mensaje es que México debe ser una hazaña de todos los días, ¡una hazaña más grande que nuestros problemas. Sabemos que es tiempo de sanar heridas y apaciguar ánimos, de mirar el futuro con entusiasmo y generosidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -