1.8 C
Zacatecas
domingo, 23 enero, 2022
spot_img

Variante ‘ómicron’ presenta riesgos para la economía: Fed

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Reuters •

Washington. El presidente de la Reserva Federal estadunidense (Fed), Jerome Powell, considera que el “reciente aumento de casos de Covid-19 y el surgimiento de la variante ómicron presentan riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y aumentan la incertidumbre sobre la inflación”.

- Publicidad -

Las preocupaciones relacionadas con la salud podrían “reducir la disposición de las personas a trabajar en persona, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría las interrupciones de la cadena de suministro”, señaló.

Powell, a quien Joe Biden dio un nuevo mandato al frente de la Fed, cree asimismo que “los factores que impulsan la inflación al alza persistirán el año próximo”, según un discurso que pronunciará el martes por la mañana ante la comisión bancaria del Senado, y que fue publicado el lunes.

Así, aunque la Fed sigue considerando que la “inflación se moverá significativamente hacia abajo el próximo año”, Powell reconoce que la tendencia es “difícil de predecir”.

Los problemas de aprovisionamiento causaron escasez de varios productos que, sumada a una demanda en aumento, han contribuido a acentuar los incrementos de precios.

La inflación en Estados Unidos alcanzó en octubre 5 por ciento en 12 meses, su nivel más alto desde 1990, según el índice PCE del Departamento de Comercio.

La Fed comenzó este mes a reducir su apoyo a la economía disminuyendo gradualmente sus compras de activos a un ritmo que las terminaría en junio próximo.

Pero con la inflación a más del doble del objetivo de 2 por ciento de la Fed, las autoridades del banco central han dicho cada vez más que están abiertos a posiblemente acelerar la reducción de las compras de activos para despejar el camino para alzas de tasas de interés antes de lo previsto si es necesario.

Powell no mencionó el cronograma de la reducción de las compras de activos en sus comentarios, aunque sí dijo que el mercado laboral tiene “terreno que cubrir” antes de alcanzar el pleno empleo, una de las condiciones que la Fed ha establecido previo a considerar subir las tasas de interés desde sus actuales niveles cercanos a cero.

Además insistió en que la Fed “está comprometida con nuestro objetivo de estabilidad de precios” y lo usará para respaldar la economía y el mercado laboral, pero también para evitar cualquier espiral de inflación.

Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estarán martes y miércoles en el Congreso ante la comisión bancaria del Senado y la de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias