13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Armando Silva Cháirez es acusado por su presunta participación en “La Estafa Maestra”

Solicitud de audiencia significa que Fiscalía sí procederá en contra de ex rector de la BUAZ

■ Ya existe una investigación documentada para vincularlo a proceso, afirmó el abogado César Ambriz Puente

■ Opina que la Fiscalía debe tener una investigación avanzada al 80% contra Silva; “tienen un hecho debidamente analizado, estudiado y demostrado”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Desde la perspectiva jurídica, la solicitud de una audiencia de parte de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, para proceder contra el ex rector Armando Silva Cháirez por su presunta participación en “La Estafa Maestra”, significa que ya existe una investigación documentada para vincularlo a proceso, afirmó el abogado César Ambriz Puente.

- Publicidad -

Explicó que esas solicitudes se presentan cuando la Fiscalía estima que ya tiene suficientes datos, verificó información, y estos le arrojan elementos que permiten llegar a la conclusión de que hay los elementos para imputar a alguien respecto a un ilícito.

En este caso, la Fiscalía solicita una audiencia inicial a un Juez de Control con el objetivo de imputar hechos con apariencia de delito a determinadas personas, ello sin presentar documentación, sino solamente argumentación.

A partir de esta solicitud, dijo, el juez señala una fecha y cita a los involucrados a una audiencia solicitada por un agente del Ministerio Público, quien hará de su conocimiento que se llevará a cabo una investigación en su contra.

“¿Qué va a pasar? El juez va a decir que acudan en cierta fecha, comparezcan y ahí se celebra la audiencia inicial, donde se informará a los imputados sobre los hechos que se les atribuyen. El juez pedirá a los imputados que pongan atención porque el Ministerio Público va a proceder a señalarlos y este básicamente emitirá un resumen de toda la investigación”, expuso.

Ambriz Puente refirió que los imputados, en este caso el ex rector y otro funcionario universitario, deberán recibir una copia de toda la carpeta de investigación y pueden aclarar las imputaciones, pero el Ministerio Público podría solicitar autorización para que se les vincule a proceso.

En respuesta, el juez preguntará a los imputados que elijan si su situación jurídica sea definida en tres o seis días, y entonces quedarán vinculados a proceso o no vinculados a proceso. A partir de aquí inicia otra etapa de investigación complementaria para que ellos se defiendan.

Mientras tanto, “si ya los están citando para una audiencia es porque hay datos que los vinculen porque nadie va a pedir autorización para ir ante un juez sin estar seguros de que hay algo en su contra, sino que ya hay una investigación avanzada y casi terminada”, indicó.

Consideró, entonces, que este caso tiende hacia la vinculación a proceso de Silva Cháirez, ya que el hecho de solicitar una audiencia implica que ya se cuenta con información suficiente como para señalarlo como probable partícipe en un hecho de corrupción, en este caso “La Estafa Maestra”.

Ambriz Puente opinó que la Fiscalía debe tener una investigación avanzada al 80 por ciento contra el ex rector, es decir, “tienen un hecho debidamente analizado, estudiado y demostrado y entonces el juez lo vincule a proceso”.

Por último, dijo que la audiencia a la que se ha citado a Silva Cháirez es un hecho con el que “se empiezan a esclarecer los hechos y creo que es el inicio de una nueva historia en el esclarecimiento de “La Estafa Maestra”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -