26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Miscelánea Elecciones 2021: ¡suelo parejo y dignidad!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

«América latina, donde los estragos del estatismo excesivo por una parte y del mercado salvaje por la otra, han demostrado sus respectivas insuficiencias para atender la pavorosa miseria y desigualdad de un continente de cuatrocientos millones de seres, donde doscientos millones se encuentran sumidos en la pobreza, tiene el derecho de confiar en una izquierda democrática postsoviética que le devuelva poder a la gente en un marco de atención a las prioridades del orden social: salud, educación, techo, trabajos, salarios, infraestructura, derechos de la mujer, cuidado para la tercera edad, respeto a las minorías sexuales y a la libertad de expresión, protección a las etnias, combate al crimen, seguridad ciudadana. Una izquierda menos ideológica y más temática.

- Publicidad -

La izquierda añorante de lo que ya no fue, no puede ser una izquierda constructiva de lo que debe ser. Pero la izquierda en el poder debe admitir siempre la existencia de otra izquierda fuera del poder: la que resiste al poder, hasta cuándo (incluso cuando) es el poder de izquierda. Este será el desafío para la izquierda del siglo XXI. Aprender a oponerse a sí misma para nunca más caer en dogmas, falsificaciones y arbitrariedades que la mancillaron durante el siglo XX” (Carlos Fuentes. “En esto creo”. Edit. Seix Barral.)

Bien por Carlos Fuentes. Sólo que la “nueva izquierda”, la de MORENA, la del partido en el poder, ante una reelección de por sí ANTIHISTÓRICA y contra uno de los principios elementales de la Revolución Mexicana de la no reelección; esta nueva “izquierda”, acaba de acordar en la Cámara de Diputados: “El acuerdo de la cámara deja a los legisladores la opción de separarse o no del cargo y les permite seguir recibiendo los apoyos económicos previstos para el puesto…” La “Jornada”. 28/XI/20.

El Instituto Nacional Electoral INE, presentó una propuesta contraria a la del “agandalle” de los diputados de la “nueva hisquierda”, conforme a la cual, los diputados que se interesen en la reelección, deben separarse de su puesto con 90 días de antelación a los comicios. O sea igual que cualquier otro servidor público de los otros poderes.

Así, contrario a toda norma de ética-política, los diputados interesados en reelegirse, seguirán “cobrando” su dieta (más de 100 mil pesos y prerrogativas como gasolina y viáticos) sin trabajar documentos legislativos; es más sin asistir siquiera a las sesiones de la cámara.

Y además contraviniendo toda regla de equidad en la contienda, podrán ostentarse con el carácter de diputados o senadores ante funcionarios o empresarios y hacer “gestión social” que en tiempo de elecciones significa la atención a los requerimientos de la ciudadanía que implica la gracia del voto agradecido. Con acuerdo o sin acuerdo. O el uso de la influencia para el voto.

La H. Suprema Corte está obligada a reencausar los principios de la democracia: en una contienda electoral hablar de equidad o “piso parejo” es de elemental ética política.

Y, conste que lo digo en mi calidad de miembro fundador de MORENA. Que si mi partido gana, que sea bajo los principios quijotescos: la dignidad, el respeto al contrario y la equidad en la contienda, no bajo el abuso y la mediocridad.

“Preciso, evitar el oportunismo de quienes usan a Morena como franquicia”, dice Fernando Arteaga Presidente Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA. “La Jornada” 29-XI-20.

¡Y la convocatoria de MORENA para la designación de candidatos a gobernador de Zacatecas está abierta!

Tres aspirantes a la candidatura, todos miembros del partido, han presentado su solicitud respectiva: José Luis Medina, José Narro y Ulises Mejía. La documentación de cada uno será sujeta a revisión.

Otra aspiración a la candidatura observa y, posiblemente ya haya presentado su solicitud y documentación: la de David Monreal, en su característica de ¡ajeno al partido!, es decir externo, al ser militante del Partido del Trabajo.

En tanto que los precandidatos morenistas exigen que en primera instancia se haga el análisis interno, sobre solicitudes de miembros del partido y, en la medida que quedara vacantela candidatura al no pasar ninguna de las solicitudes existentes, sólo así se abra la convocatoria para candidaturas externas..

Arteaga Gaytán informa en la Jornada ( 28-XI-20), que: “entregó un documento al Comité Ejecutivo Nacional ,firmado por los tres aspirantes a la candidatura para el Gobierno del Estado (Luis Medina, Ulises Mejía y José Narro) y platicamos con la secretaria general, Citlali Hernández y le puntualizamos que había que agotar la vía interna y posteriormente ver el asunto de las candidaturas externas”.

Bajo el principio Jurídico Universal de que “quien es primero en tiempo es primero en derecho”, resulta lógico en principio el análisis de procedibilidad de los candidatos internos y, de resultar vacancia, entrar al de candidatos externos.
Los miembros de Morena estamos a la espera de altura de miras, dignidad y respeto como instituto político de izquierda. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -