27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Noche de Estrellas reúne a los amantes del universo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En un ambiente festivo, familias enteras, jóvenes y niños, así como aficionados a la astronomía, se dieron cita en varios puntos del país para observar el cielo en la séptima Noche de las Estrellas.

- Publicidad -

En la zona conocida como las Islas de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, las actividades comenzaron desde las 12:00 horas y los más de 40 mil asistentes visitaron algún taller, escucharon una conferencia o disfrutaron del planetario móvil.

La Noche de las Estrellas tuvo como lema en esta ocasión «Préndete con la luz del Universo», explicó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, por el Año Internacional de la Luz.

Se trata de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas dirigida a difundir la investigación científica, los avances, las innovaciones y todas las tecnologías basadas en la luz como los rayos láser con aplicaciones en medicina y los lectores del código de barras en los supermercados.

En el acto inaugural en la sede de Ciudad Universitaria, Urrutia agradeció que la asociación que preside sea una de las instituciones participantes en la organización.

La Noche de las Estrellas tiene entre sus objetivos promover la cultura científica en la población mexicana y despertar el interés por la investigación científica, destacó.

El director del Instituto de Astronomía, William Lee, secretario del Consejo Directivo de la AMC, dijo que este año se pasó de las 26 sedes que se tuvieron en 2009, cuando se llevó a cabo por primera vez el evento, a 67.

Las sedes además estuvieron distribuidas en todo el país, además de Argentina, Brasil, Costa Rica y Colombia – este por segunda ocasión –, que en esta ocasión se sumaron a la fiesta, dio a conocer la AMC.

Diego Cruz, de 45 años, fue por primera vez a la Noche de las Estrellas. Hace tiempo se compró un telescopio pero no sabía cómo usarlo, aprovechó la ocasión para que le enseñaran los voluntarios.

Después de realizar sus observaciones dejó que más personas se asomaran a ver por su instrumento de observación; en tanto Mónica Castillo, de 17 años, asistió por primera ocasión, pues le interesaba saber más sobre las constelaciones.

Otra asistente, Laura Escobar, de 37 años, comentó que le interesaba mucho la astronomía y saber más sobre las estrellas. Acompañada de su papá observó el cielo nocturno por primera vez a través de un telescopio. Vio a la estrella Vega, la experiencia le pareció “excelente, interesante, agradable”.

Fidel Torres, de la Sociedad Astronómica “Nibiru” de la Facultad de Ciencias de la UNAM, comentó que desde las 19:00 horas se había podido observar la estrella Vega y más adentrada la noche, esperarían observar el cúmulo de las Pléyades, la galaxia Andrómeda y la Luna.

El astrónomo aficionado instaló su instrumento a partir de las 13:30 horas, “a esa hora fue posible observar al Sol, vimos manchas solares, posteriormente retiramos los filtros y nos seguimos con la (observación) nocturna”, comentó.

Emilede Velarde, coordinadora de comités locales de Noche de las Estrellas, programa que coordina la AMC, informó que el cálculo de visitantes a las Islas fue de 40 mil asistentes desde las 12:00 horas que comenzó la actividad hasta el cierre, alrededor de las 23:00 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -