Ante la renuncia presentada por ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Zacatecas, quienes votaron el viernes pasado por continuar el paro en rechazo a la Reforma Constitucional del Poder Judicial, han convocado a un evento este jueves en la sede de la SCJN.
Con el denominado “Memorial 32 Circuitos Unidos”, el movimiento Justicia Independiente busca expresar un “apoyo incondicional” a los ocho ministros que presentaron su renuncia ante el Senado y declinaron participar en la elección judicial de 2025.
Las renuncias, que surtirán efecto el 31 de agosto del próximo año, incluyen a la ministra presidenta Norma Piña Hernández y a los ministros Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara-Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán.
También se suma Luis María Aguilar Morales, quien presentó su carta de renuncia a pesar de que su periodo concluye el 30 de noviembre de este año.
Margarita Ríos Farjat, una de las primeras ministras en renunciar, anunció que destinará su pensión vitalicia íntegramente a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, si es que no logra renunciar a ella. El resto de los ministros, conservarán sus pensiones y prestaciones conforme a los derechos previos a la reforma judicial.