0.8 C
Zacatecas
miércoles, 30 noviembre, 2022
spot_img

Presentan organizadores programa del 11 Festival Internacional de Narración Oral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Realizarán homenaje a Hugo Gutiérrez y Eraclio Zepeda; fecha, por confirmar: IZC

- Publicidad -

■ El 4 Foro Iberoamericano de la Lengua Española se desarrollará del 7 al 9 de octubre

La memoria de Hugo Gutiérrez Vega, humanista y literato, y Eraclio Zepeda, cuentista y narrador oral, fallecidos recientemente, se hicieron patentes en la presentación este 29 de septiembre de los programas del 11 Festival Internacional de Narración Oral y el 4 Foro Iberoamericano de la Lengua Española.

El primero fue destacado por Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, como uno de los más grandes exponentes de la literatura en español, quien además, fuera galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.

En el contexto de ensalzar al jalisciense, quien también fuera director del suplemento cultural del periódico La Jornada, Salinas Íñiguez anunció un homenaje a su memoria, que se realizará la próxima semana en día por confirmar.

Por su parte, María Eugenia Márquez trajo a colación, la figura del autor chiapaneco, Eraclio Zepeda, quien además de cuentista fue narrador oral,  con quien, lamentó, no pudo concretarse nunca su participación en el festival que hace honor en Zacatecas, a esta tradición ancestral.

En la presentación de los programas de los eventos dedicados a la reflexión y difusión de la palabra escrita y oral en español, también expuso Salinas Íñiguez, se dedicará la emisión 2015 al 400 aniversario de la obra emblemática del idioma, El Quijote de la Mancha, de Miguel Cervantes Saavedra.

El funcionario expuso también al español, como uno de los más hablados en el mundo, y cada vez más utilizado en los Estados Unidos.

En el 11 Festival Internacional de Narración Oral que se llevará a cabo del 3 al 10 de octubre en la capital del estado y 12 de sus municipios, participarán 10 países, entre otros: Suiza, Brasil, Chile, Cuba y Argentina, expuso por su parte, su directora artística, María Eugenia Márquez.

Destacó de entre los participantes a Keily Martin Padilla, niña cubana de seis años, a quien conoció en la isla cuando la Compañía Estatal de Narración Oral fue distinguida con El atrapador de almas, premio que otorgan en aquel país, donde también destacó, la Revolución cubana logró la alfabetización mediante el rescate de esta tradición a partir de los años 60 del siglo pasado.

El cierre del 11 Festival Internacional de Narración Oral este 2015 se realizará en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, expuso Márquez.

La directora de la Compañía Estatal de Narración Oral destacó la concordancia de esta decisión con las políticas públicas de descentralización.

Por su parte Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, expuso por su parte al 4 Foro Iberoamericano de la Lengua Española que se desarrollará del 7 al 9 de octubre, como un proyecto de la presente administración, mismo que este año se realizará en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas mediante su Unidad Académica de Letras.

El evento contará con la participación del Museo Iconográfico del Quijote, de Guanajuato, que en el Centro Cultural Ciudadela del Arte expondrá una muestra colectiva denominada Una interpretación moderna del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, misma que tendrá su apertura el miércoles 7 de octubre a las 18:30 horas.

La ceremonia de inauguración se realizará en el Teatro Fernando Calderón con la conferencia magistral La singularidad del español americano que impartirá Claudia Parodi, de la Universidad de California en Los Ángeles.

En cuatro mesas: Novela y creatividad lingüística, La lengua española en el Siglo de Oro, Pasión y convergencia: el habla popular y el Barroco a través de los medios de comunicación, participarán académicos y estudiosos del idioma español procedentes de España, Brasil y México, -en este último caso de Guanajuato, Ciudad de México y Zacatecas-.

El evento cerrará con el Conversatorio Actualidad del Quijote, en que participarán Fernando Macotela, director de la Feria Nacional del Libro del Palacio de Minería; Beatriz Pagés Rebollar, presidenta de la Fundación Pagés Llergo; Óscar Jiménez, director de la Biblioteca de Durango y un representante del Museo Iconográfico del Quijote de Guanajuato.

Se apareja a este último evento, también como una aportación programática desde la UAZ, el Coloquio Internacional de Cultura Virreinal, que tendrá como responsable a la académica Isabel Terán, y en que participa el cuerpo académico Historia y crítica de la relación entre la literatura y la Nueva España, que dirige el docente e investigador de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Alberto Ortiz.

Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del IZC, informó que se espera una convocatoria a los eventos de 8 mil personas y a través de los medios de comunicación, entre los que destacó a Radio Zacatecas, una difusión que alcanzará a 60 mil.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img