8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Admite Rector de la UAZ que cuotas en las unidades académicas no están reguladas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Consejo Universitario debe intervenir para establecer la misma cantidad en los programas”

- Publicidad -

Asegura que ese recurso se utiliza para el mantenimiento de los espacios de la institución

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), admitió que el cobro de cuotas escolares en las unidades académicas no está regulado, por lo que el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, deberá intervenir para establecer una misma cantidad en todos los programas.

Luego de la denuncia de profesores de opacidad de los directores respecto al cobro de cuotas escolares, cursos propedéuticos o de inducción, entre otros, aseguró que ese recurso se utiliza para el mantenimiento de los espacios de la institución.

En ese sentido, recordó que 97 por ciento del presupuesto que se le asigna a la Universidad se destina a la nómina de personal docente y administrativo, por lo que el cobro que se aplica a los alumnos por los conceptos mencionados son importantes y no habría problema en transparentar el uso de esos recursos.

“Eso lo tendrá que tomar en sus manos el Consejo Universitario. En todo este proceso que llevamos no hay ninguna negativa de nuestra parte para regular lo que se cobra en la Universidad y actualizar nuestro catálogo de los diferentes servicios que se ofrecen”, expresó Guzmán Fernández.

Reiteró que la UAZ sigue siendo una de las universidades más baratas del país, pues la administración central solamente cobra entre 70 y 120 pesos, mientras que las unidades académicas establece cuotas que “se queda para el gasto de operación de las escuelas”.

Aunque las cuotas en las unidades académicas se utilizan en gastos propios de cada unidad, dijo que se puede entablar un diálogo con los estudiantes para informar y transparentar el ejercicio de esos recursos.

El Rector consideró que, ante las diferencias que hay en las unidades académicas respecto al cobro de cuotas, es necesario regularizar, ya que la norma no incluye el monto que debe cobrar cada dirección.

Por otra parte, sobre la inconformidad que ha generado el nombramiento de Crescenciano Sánchez Pérez, ex secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) como coordinador de la Comisión Electoral Universitaria, informó que ello fue por decisión del Consejo Universitario.

Según expuso Guzmán Fernández, “la Universidad trabaja con base en consensos y disensos, de propuestas y planteamientos. Hubo una convocatoria para conformar la Comisión Electoral, hubo gente que se inscribió y el proceso se dio así”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -