10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Medicina complementaria debe acompañarse de ciencia y tecnología, señala investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se pone en marcha el quinto congreso nacional del ramo, en la Casa Municipal de Cultura

- Publicidad -

■ Existe poco interés de los gobiernos para destinar recursos al desarrollo del tema: Medrano

Quedó inaugurado el Quinto Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Medicina Complementaria, realizado en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas. En este foro, expertos de diferentes estados compartirán experiencias y se brindarán conferencias sobre el uso de la medicina alternativa.

Hiram Medrano Roldán, presidente del Colegio Nacional de Investigadores en Medicina Complementaria (Conaimec), destacó que las medicinas alternativas deben contar con proyectos de investigación y que se incluya la ciencia y la tecnología para que no se critique a esta ciencia por parte de otras ramas de la medicina como lo es la alópata.

Lamentó que existe poco interés de los gobiernos para destinar recursos a la investigación científica, pues pocos gobernantes le apuestan a la inversión de este rubro, siendo que es un tema que beneficia a la sociedad.

Por ello, la intención de este congreso es que se pueda ayudar a los médicos que trabajan de forma alternativa con proyectos de investigación y con ello fomentar que México sea líder en este sentido.

En su mensaje, Juan Manuel Cepeda del Valle, quien acudió en representación del Centro Regional Universitario Centro- Norte de la Universidad Autónoma de Chapingo, indicó que en este evento se plantea a las universidades la necesidad de recuperar ese conocimiento en este ramo, producto de miles de años de experiencia y observación.

Por su parte, Arnulfo Santoyo Sánchez, representante del director de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que esta unidad académica asume un compromiso social en este congreso.

Mencionó que desde el año 2003 la Universidad buscaba realizar una maestría en acupuntura y se estableció un convenio con especialistas de la Republica de Vietnam. De esta maestría se logró conformar la Clínica Universitaria de Acupuntura.

Finalmente, Miguel Rodríguez Jaques, secretario académico de la UAZ, dijo que la Universidad cuenta con investigadores que trabajan en esta rama académica y científica; ejemplo de ello es que desde hace más de 10 años se ha atendido a los zacatecanos en la clínica de acupuntura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -