14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Tribunal de Circuito pide a director de Issstezac cumplir sentencia de pago de aguinaldo a pensionados

■ Advierte que de lo contrario deberá ser separado de su cargo y consignado penalmente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Tribunal Colegiado de Circuito emitió un apercibimiento al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Ignacio Sánchez González, para que dé cumplimiento a la sentencia de pago del aguinaldo a pensionados y jubilados, o de lo contrario deberá ser separado de su cargo y consignado penalmente. 

- Publicidad -

Este miércoles, el abogado del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, Jorge Rada, difundió en redes sociales el fragmento de un resolutivo de dicho tribunal, en el que se emite ese apercibimiento.

El documento expone que “se apercibe a la citada autoridad, que en caso de ser omisa a este requerimiento, se continuará el procedimiento respectivo que puede culminar con una resolución que, en los términos del artículo 107, fracción 16, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordene la separación de su cargo y su consignación penal ante el juez federal respectivo. De conformidad con lo establecido en el artículo 193 de la ley de la materia, notifíquese personalmente a las partes la radicación del presente asunto”.

Asimismo, Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que, independientemente del proceso al que pueda ser sometido el director del instituto, la ejecutoria dictada para el pago de aguinaldo a jubilados y pensionados debe cumplirse.

“El desacato traerá consecuencias legales a las autoridades del Issstezac al concluir la prórroga otorgada por el Juez Tercero de Distrito que obliga a pagar de inmediato a jubilados el aguinaldo de 2021, merced al amparo ganado por el SNTE, y al no hacerlo serán acreedores a las sanciones correspondientes como la destitución de los responsables, sin que ello impida dejar de pagarse esta prestación, pues la resolución judicial está dictada”, indicó.

En ese sentido, lamentó que Gobierno del Estado recurra a argucias para dilatar el pago del aguinaldo a jubilados y pensionados, violentando una prestación a la que legalmente tienen derecho y que está establecida en la ley.

Esta ejecutoria dictada por el Tribunal Colegiado de Circuito, agregó Castruita Hernández, no tiene marcha atrás y deberá cumplirse para entregar el aguinaldo a los jubilados y pensionados.

Recordó que el SNTE encabezado por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, recurrió a la Justicia Federal para exigir respeto a este derecho de los agremiados, la cual fue ganada para mil 104 jubilados y pensionados tras un año de litigio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -