15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Jubilados y pensionados del Cobaez dan a conocer acuerdos con Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Destaca crear una estrategia para el pago del Plan de Previsión Social y el Bono de Retiro

- Publicidad -

■ También se reconocerá a la asociación Alianza Cobaez como representación negociadora

 

Jubilados y pensionados del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) dieron a conocer los acuerdos firmados con Gobierno del stado, el pasado martes, respecto al pago de prestaciones. Entre estos destaca el reconocimiento de la deuda y la elaboración de una estrategia para el pago del Plan de Previsión Social y el Bono de Retiro.

También se acordó que se reconocerá a la asociación Alianza Cobaez como una representación negociadora para gestionar el pago de las prestaciones mencionadas y una nueva reunión, en próximas semanas, para que se informe sobre los avances para el cumplimiento de los pagos.

Antonio Campa Lozano, integrante de la asociación civil Alianza Cobaez, refirió que los acuerdos pudieron suscribirse hasta después de 23 días de iniciadas sus movilizaciones, ya que las autoridades no les brindaron atención al comienzo.

Recordó que al comienzo se manifestaron en la Dirección General del Colegio, colocaron mantas, y posteriormente realizaron otras movilizaciones, hasta que finalmente las autoridades accedieron a una mesa de diálogo.

En eses sentido, Ramiro Espino de Lara, quien integró la comisión para dialogar con las autoridades, expuso que desde 2015 el Cobaez y Gobierno del Estado dejaron de pagar la Plan de Previsión Social y el Bono de Retiro que le corresponde a los jubilados, por lo que “era necesario que nos organizáramos”.

“Fuimos más determinantes después de que vimos que se les dejó de pagar a los compañeros y consideramos que era necesario que nos organizáramos y obtener lo que por ley nos correspondía. Las dos prestaciones están contempladas en el Contrato Colectivo y en la Ley del Servicio Civil de gobierno, pero nos decían que no nos debían nada y que había desaparecido porque el Cobaez había dejado de aportar”, expuso.

Recordó que hubo una reunión con la entonces directora Judit Guerrero, pero les sentenció que no había dinero y que no se les iba a pagar nada; luego pidió licencia en el cargo “con el objetivo de desgastarnos”.

Espino de Lara señaló que tuvo que realizarse una manifestación en Ciudad Gobierno para que un subsecretario de gobierno los atendiera, hasta que días después fue nombrado un director general y ello permitió la instalación de una mesa de diálogo.

En jueves pasado, agregó, se realizó una nueva reunión y el director les aseguró que se actuaría de buena voluntad y de esa manera “accedieron a nuestra petición de que se firmara una minuta”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -