29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Llama académico a Ejecutivo del estado a promulgar reglamento para aplicar la Ley de Salud Mental

■ Estamos en el cuarto lugar con mayor índice de depresión, y sobre la media nacional en homicidios: Hans Hiram Pacheco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Aunque la entidad sea pionera en salud mental, debido a su ley en la materia, hay una deuda pendiente de un reglamento que permita que entre en funciones, así lo expuso Hans Hiram Pacheco, secretario administrativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), impulsor de dicha ley.

- Publicidad -

Ahondando en el tema, Hiram Pacheco reconoció que Zacatecas es uno de los 12 estados en contar con Ley de Salud Mental a nivel nacional, lo que es «un paso significativo que nos ubica como uno de los estados donde muestra esta preocupación en general, gracias a una plataforma legislativa para atender los asuntos de salud mental», expuso.

Sin embargo, queda «un gran pendiente por parte del Ejecutivo»; sobre esto explicó que, en su momento, el Legislativo aprobó por unanimidad la Ley de Salud Mental, pero ésta no tiene función ni ha mostrado beneficios sin el complemento del Ejecutivo, particularmente de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Para que esto se concrete, el académico adelantó que ya han tenido un acercamiento con el Sector Salud y Gobierno del Estado, al tratarse de un tema de interés; en este tenor, «estamos confiados que en esta ocasión al gobierno actual pueda interesarle proponer un reglamento».

Según expuso, el gobierno anterior mostró voluntad y preocupación por cuestiones de la salud mental, pues fue entonces que se aprobó la Ley de Salud Mental; además, se gestionó con el entonces gobernador Alejandro Tello Cristerna, la construcción de un Cisp y del Call Center de Atención Psicológica, y se espera que está administración continúe con el mismo interés.

Quien fuera director de la Unidad Académica de Psicología de la BUAZ afirmó que la importancia de la Ley de Salud Mental recae en que sería una estrategia más para prevenir, atender e incluso estudiar, señaló.

En materia de prevención, se aplicaría para problemáticas que actualmente atraviesa el estado; «estamos en el cuarto lugar con mayor índice de depresión, y ya estamos sobre la media nacional sobre lo que tiene que ver con homicidios, y hay otras problemáticas psicológicas que estamos viviendo muy propios de la pandemia», sin mencionar otras problemáticas como la violencia, tanto provocada por el crimen organizado, como la violencia intrafamiliar.

«Estamos seguros que esta sería una herramienta de la Ley de Salud Mental con su reglamento para prevenir y atender los problemas que nos están lacerando actualmente como sociedad», puntualizó.

Aunado a esto, centrándose en la investigación en materia de salud mental, Hiram Pacheco afirmó que es importante estudiar cuáles son los factores que están provocando que Zacatecas sea uno de los estados con mayor índice de depresión, por ejemplo, agregó.

Por lo expuesto, dijo estar convencido de que tanto el gobernador como su equipo de trabajo se van a estar preocupando y ocupando por el asunto que tienen que ver con la salud mental, y que en su momento esperemos ahí al pendiente para abonar al trabajo con la Secretaría de Salud, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -