21.4 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Mueren 7 menores al incendiarse su vivienda en Iztapalapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Sábado 29 de diciembre de 2018, Ciudad de México. Siete menores de edad murieron la madrugada de ayer después de que su vivienda –construida con madera y láminas de cartón– fue consumida en su totalidad por el fuego, que según las primeras indagatorias se originó por una fogata que dejaron para enfrentar el frío.

- Publicidad -

En esa casa –localizada sobre la avenida Las Torres, casi esquina San Miguel, en la colonia Buenavista, Iztapalapa– habitaban al menos 12 personas: los siete menores –cuyas edades iba de dos a 14 años– y cinco adultos.

La desgracia ocurrió cerca de las 4:45 de la madrugada y causó indignación entre los vecinos, quienes al enterarse del fallecimiento de los menores se colocaron afuera del domicilio y en cuanto vieron que llegaron los padres y la abuela de las víctimas les dijeron todo tipo de groserías.

De acuerdo con los primeros testimonios recabados por la policía capitalina y agentes de la Procuraduría General de Justicia local, al momento del incendio los niños estaban solos, pues los adultos pertenecientes a tres familias distintas habían salido desde temprana hora.

Los reclamos de la gente hacia los padres –que se dedican a la pepena y a la venta de chácharas– fueron muchos y los señalaban “de ser drogadictos, borrachos y de haber descuidado a los niños. Las mamás eran un par de viejas desobligadas, eso eran… dejaban a los niños solitos, malditas”, vociferaba una mujer frente al personal de la alcaldía y de los policías, en tanto que otra increpaba a una de las madres: “Pinches viejas, ojalá las encierren, para qué quieren hijos”.

Otra más indignada daba su testimonio: “Al niño chiquito (de dos años) lo amarraban de su piesito a la cama y ahí lo dejaban; le daban pulque, activo o le daban mezcla con refresco para dormirlo, porque los papás se drogaban ahí y metían a la gente para que tuvieran relaciones con las muchachas”.

Dos de los fallecidos tenían dos años, otras tres niñas eran de cuatro, seis y nueve, uno más de 13 años y otra jovencita contaban con 14 años.

Varios vecinos coincidieron que desde hace un año ya habían pedido al DIF capitalino que acudieran a rescatarlos, pero nunca hicieron caso “y ahí están los resultados”.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se investigará si había violencia familiar y comentó que pudo haber sido la fogata la que originó el incendio, el cual, a pesar de haber sido apagado rápido por los bomberos, consumió a la brevedad toda la casa, pues había mucho material inflamable.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, acudió al lugar y ofreció el apoyo de las autoridades para el funeral de los menores.

La Procuraduría capitalina abrió una carpeta de investigación para determinar las causas del incendio y determinará si hubo responsabilidad de los padres o abuela de los menores, a quienes ayer mismo se les tomó declaración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -